Rally en la Bolsa

Merval vs Cedear, el duelo de inversiones que se dio vuelta en la semana 40

Entre el lunes y el viernes de la semana pasada la plaza porteña operó más papeles locales que Certificados de Depósito Argentino, algo que no sucedía desde el 28 de agosto de 2020.

El viernes 28 de agosto de 2020 había sido el último día en que el resumen semanal de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) mostró una planilla con mayor volumen operado en acciones que en Certificados de Depósito Argentinos (Cedear). 

A partir de ese día, un poco por lo deprimido que estaba el mercado local y otro poco porque las regulaciones permitieron el ingreso de más jugadores a los Cedear, los papeles de empresas argentinas pasaron a ocupar un lugar secundario dentro de la propia Bolsa porteña.

Pero el viernes 11, tras cuarenta semanas, el Merval logró cortar la racha y terminar la semana por encima de subyacentes de acciones del exterior que se operan aquí. A lo largo de los días se operaron $ 9783 millones en acciones locales y $ 8467 millones en Cedear.

"Las acciones siguen superando a los Cedear en lo operado en junio. En promedio por día se operaron en acciones u$s 20.8 millones en lo que va del mes, mientras que en Cedear, se operaron u$s 19.4 millones por día", señaló un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El dato no es menor, si se tiene en cuenta que en los meses anteriores los acciones del Merval solían ocupar tan solo un 30% del total del volumen operado en renta variable.

Gentileza de Portfolio Personal Inversiones.

La mejora en el volumen vino de la mano de un Merval viene subiendo un 34,7% en dólares desde el 1° de mayo, de la mano de flujos que comienzan a llegar a la región.

En la actualidad, prácticamente todos los papeles del panel líder muestran un recorrido positivo en pesos, comparado con el valor que ostentaban al 31 de diciembre del año pasado.

Y la mayoría de ellos muestra avances, a lo largo de este año, superiores a los del contado con liquidación, lo cual significa que le vienen permitiendo a los inversores retornos reales.

Cabe recordar que los Cedear son papeles que permiten comprar, desde Argentina, subyacentes de acciones que no cotizan aquí. Surgieron a finales de los años ‘90, pero solían ocupar un lugar marginal en términos de operaciones.

Sin embargo, las necesidades de cobertura cambiaria y algunas medidas lanzadas por ByMA el año pasado tendieron a su popularización.

En lo que refiere a lo normativo, hasta 2019 sólo podían operar Cedear inversores calificados, ya sean idóneos o que compraran más de $ 14 millones. Esta restricción se levantó y hoy una persona puede adquirir papeles que trackean a Mercado Libre, Amazon, Apple o muchas de las empresas líderes a nivel global por montos muy bajos.

En 2020 se permitió que se pueda comprar cada Cedear a partir de un valor nominal uno. Antes era necesario cubrir el ratio de conversión que permitiera adquirir el valor equivalente a una acción.

Tanto la decepción por los activos argentinos como estas modificaciones llevaron a que en abril el 72% de la renta variable operada en Buenos Aires haya correspondido a estos papeles subyacentes.

El rally del Merval pareciera haber dado vuelta la situación, aunque habrá que ver si en las próximas semanas se sostiene este cambio de tendencia. 

No obstante, si se observan los números consolidados al 31 de mayo, la renta variable en sí mismo ocupa un lugar marginal dentro del volumen negociado en ByMA. Hasta ese día, mientras que los títulos públicos representaban un 51,11% del volumen y las cauciones y pases el 33,65%, los Cedear significaron un 0,92% y las acciones, un 0,42 por ciento.

EL LUNES 14 VOLVIÓ A DARSE VUELTA

A diferencia de lo sucedido los días anteriores, en la primera rueda de esta semana los Cedear volvieron a tomar la delantera: el lunes 14 duplicaron en volumen a las acciones. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios