Efecto dólar soja

Mercado de futuros no ve devaluación brusca, sí crawling peg acelerado

Las operaciones de dólar a futuro muestran menor expectativa de suba del tipo e cambio a corto plazo. Pero las tasas implícitas siguen elevadas con un BCRA acelerando la suba diaria del dólar oficial

Tras las caídas del lunes, el mercado a futuro del dólar ayer tendió a estabilizarse con operaciones para fin de mes pactadas a $148,39, prácticamente a los mismos valores de cierre anterior.

El anuncio del nuevo dólar soja a $ 200 del domingo por la noche en el Ministerio de Economía desactivó las expectativas de devaluación, aunque por las tasas implícitas en las operaciones, en la plaza ven al Banco Central acelerando la suba diaria del dólar oficial.

"Devaluación sin devaluar": el fuerte análisis del economista Miguel Kiguel

¿Es una apuesta atractiva vender dólar futuro en este nuevo contexto? Por ahora, el mercado opera con cautela.

La probabilidad de ganar algunos pesos es alta pero se puede perder demasiado, por más que la probabilidad sea baja.

Por lo pronto, los contratos para fin de septiembre llegaron a operarse a un máximo a $ 157 el 29 de julio, cuando Silvina Batakis conducía la economía argentina y crecían los temores a una hiperinflación en la Argentina.

La probabilidad de ganar algunos pesos es alta pero se puede perder demasiado, por más que la probabilidad sea baja.

El dólar blue se llegó a operar a 340 pesos. Los contratos a fin de septiembre desde ese máximo bajaron nueve pesos.

Las tasas implícitas en las operaciones a futuro para fines de octubre y de ahí en adelante se ubican por encima del 105 % anual, llegando al 111 % para fines de febrero.

Descompresión

Un dato que puede ayudar a descomprimir aún más las expectativas de devaluación es el conocido ayer desde Washington, donde se anunció un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer las reservas del Banco Central. Son u$s 1200 millones antes de fin de año.

El BID acordó con Massa y entrega u$s 1200 millones para mejorar las reservas

De todas maneras, más allá de que se reduzcan las probabilidades de un salto brusco en el tipo de cambio, lo que comienza a seguirse más de cerca es la velocidad a la cual el Banco Central sube el tipo de cambio oficial.

Puede descomprimir más las expectativas de devaluación el anuncio de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo para fortalecer las reservas del Banco Central de u$s 1200 millones antes de fin de año.

En la actualidad, lo hace a un ritmo superior al 6 % mensual, por debajo de la inflación.

En el acuerdo con el FMI estaba previsto que el dólar oficial no se quede detrás de la evolución de los precios, lo cual es otro capítulo que se busca resolver en las actuales conversaciones en Washington con el staff del organismo.

El BCRA confirmó que el campo liquidará esta semana los u$s 1000 millones

Carry trade

A la luz de esta descompresión en el mercado futuro del dólar, ¿volverán con fuerza las apuestas a las tasas en pesos, con carry trade?

Por ahora, no se observan montos significativos. De mantenerse los actuales niveles de tasas, el rendimiento directo en pesos en tres meses podría llegar al 20 %, por lo que un dólar por debajo de los $ 330 dejaría utilidades a esa apuesta.

Pero las heridas de quienes estuvieron apostando al peso en los últimos meses en la Argentina siguen abiertas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.