Reservas en rojo

Dólar: más presión a los sojeros y si no liquidan, pagarán créditos más caros

El Banco Central dispuso un aumento de las tasas de interés que deberán pagar en los créditos los chacareros que retengan más de 5% de la producción de soja.

El Gobierno dio otra vuelta de presión para que los productores de soja aumenten el ritmo de liquidación de sus stock para sumar reservas al BCRA y si no lo hacen pagarán mayores tasas de interés en su financiamiento.

Dólar soja: el BCRA volvió a comprar reservas por otra fuerte liquidación del agro

El dólar blue vuelve a caer y amenaza con romper un nuevo piso

El directorio de la entidad indicó que los productores que tengan un stock de soja superior a 5% de su producción tendrán una tasa mínima de financiamiento "equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria".

Hace tres semanas, el Central aumentó a 69,5% la tasa de las Leliq a 28 días, por lo cual el financiamiento a los sojeros que retengan más de 5% de su producción tendrá una tasa mínima de 83,4% nominal anual.

Los productores que tengan un stock de soja superior a 5% de su producción tendrán una tasa mínima de financiamiento "equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.

Bancos privados del sistema ofrecen créditos para productores del agro con tasas por debajo del 68% por ciento, contra el 83,5% que les cobrarán ahora si el acopio de soja supera el 5% de lo producido.

Entidades oficiales como el Nación y el Provincia, los principales financiadores del campo, ya habían retirado sus líneas de crédito por pedido expreso del Gobierno, para impulsar la liquidación de los productores y que no guarden producción para financiar la siembra de trigo.

Los créditos privados para la producción agrícola tenían tasas que promediaban el 68% y que ahora se encarecerán al 83,4%, como mínimo; la banca pública ya los había retirado para forzar liquidaciones y evitar que productores retengan grano y tomaran préstamos para insumos para la siembra de trigo.

 "La tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a $ 200 por dólar", indicó el BCRA en un comunicado.

Stock

Hasta el momento, los productores que retuvieran stock de soja sin liquidar ya no podían acceder a créditos a tasas subsidiadas y ahora se le suma esta nueva barrera destinada a que contribuyan al suministro de divisas.

El miércoles, los exportadores ya habían informado que se había cumplido un primer compromiso con el Gobierno de liquidar u$s 1000 millones, según lo informó Ciara-CEC.

Los productores lo hicieron luego de que el Gobierno dispuso garantizarles durante septiembre un dólar de $ 200.

Desde el martes y hasta hoy, los productores liquidaron u$s 1400 millones. El Banco Central tuvo un saldo positivo hoy en el mercado de cambios de u$s 426 millones, un poco más de la mitad de lo que pudo acumular en tres días.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo el domingo pasado que, además de estos primeros u$s 1000 millones esperaba lograr durante el mes y con el dólar soja unos u$s 4000 millones más, todo destinado a reforzar las alicaídas reservas del Banco Central.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.