El mercado alcista en EEUU está más vivo que nunca. La volatilidad en Wall Street se mantiene alta en medio de la guerra comercial, aunque el acuerdo entre China y EEUU redujo los temores recesivos y el mercado festejó.
Los analistas ven potencial alcista en las acciones, aunque se mantienen selectivos. Cuáles son los papeles preferidos por analistas del mercado.
El mercado alcista sigue vivo
En la última semana se vio una reducción en las tensiones comerciales a partir de que EEUU y China hayan acordado reducir las tarifas al comercio exterior.
En ese sentido, China retrotrajo las tarifas a EEUU al 10%, mientras que EEUU las bajó al 30%.
Esto fue festejado por el mercado ya que se ven reducidas las probabilidades de una recesión en EEUU. Se cree que con el actual acuerdo, las dos superpotencias van a seguir comercializando, por lo que la economía de EEUU va a seguir funcionando, evitando una desaceleración.
A partir de estas últimas novedades, los bancos de inversión elevaron su perspectiva para el S&P500 y redujeron la probabilidad de recesión.
Por ejemplo, Goldman Sachs redujo su riesgo de recesión en Estados Unidos a 12 meses del 45% al 35% después de que Estados Unidos y China acordaran una pausa temporal en los aranceles.

En paralelo, Goldman Sachs elevó su objetivo del S&P500 a 5900 puntos durante los próximos tres meses, es decir, que se mantenga en los actuales niveles.
Para los próximos 12 meses, Goldman Sachs espera que el S&P500 alcance los 6200 puntos, es decir, un 4% adicional.
Entre sus argumentos, citó tasas arancelarias más bajas y menores riesgos de recesión tras una importante disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Rally del mercado
La reducción de las tensiones comerciales fue festejado por el mercado y las acciones se dispararon a lo largo de la última semana, evidenciando fuertes subas.
Desde el piso de abril, el Nasdaq se disparó 25%, mientras que el S&P500 gana 19%, en ambos casos ingresando en bull market nuevamente.
Se considera que un activo ingresa en terreno de mercado alcista cuando avanza más de un 20% desde el piso, del mismo modo que ingresa en mercado bajista cuando cae más de un 20% desde su máximo.
Por lo tanto, el hecho de que ambos índices suban más del 20%, implica que se encuentran en bull market.
Más retrasado se encuentra el Dow Jones, que gana 12,2% desde el mínimo de abril.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, explicó que el avance de las acciones en EEUU se dio a partir de la reducción de la incertidumbre sobre la guerra comercial.
"El acuerdo de Trump con China y la baja en el tono de discusión de Estados Unidos contra el resto del mundo hizo fue el driver del rebote actual. El 30% que subió desde mínimos de abril se acompañó en los últimos días por la noticia de que Arabia Saudita va a empezar a invertir en todo lo que es inteligencia artificial", afirmó.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, también considera que el acuerdo entre China y EEUU fue clave para que se de el rally actual en el mercado.
"Finalmente el acuerdo arancelario entre EEUU y China llegó al puerto que buscaba Trump (30% para China y 10% a USA). Sin dudas que este anuncio, luego de un mes hiper-volátil, genera un impulso a las acciones norteamericanas con el NASDAQ subiendo un poco más tratando de alcanzar los máximos que tocó meses atrás", dijo.
Aun con el avance actual, todavía el mercado se mantiene debajo de los maixmos históricos.
El SP500 se encuentra un 6,8% debajo de los máximos, mientras que el Dow Jones permanece un 12% detrás del pico.
Finalmente, el Nasdaq opera un 6,3% debajo del máximo histórico.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, coincide en que la decisión conjunta de Estados Unidos y China de reducir temporalmente los aranceles -del 145% al 30% en el caso estadounidense y del 125% al 10% en el caso chino- durante un período de 90 días brindó un alivio transitorio a los mercados.
De cualquier manera, advierte que se mantiene la volatilidad en el mercado americano.
"Si bien no es un contexto para sobreponderar riesgo, tampoco lo es para perder de vista la visión de largo plazo. El entorno global continúa marcado por tensiones estructurales, desvíos del comercio hacia terceros países y una incertidumbre extremadamente elevada, en el cual las compañías realizan sus mejores esfuerzos para generar valor", dijo.
En medio del rally, el S&P500 tuvo una racha de 10 jornadas consecutivas de suba, la mayor racha alcista en al menos 5 años.
Esto fue lo que le permitió al mercado recuperar gran parte de lo perdido durante los primeros meses del año.
Matías Mininni, Portfolio Manager Investment Ideas en Balanz, indicó que el Nasdaq se encuentra acercándose a sus máximos históricos, impulsado por el auge de la inteligencia artificial y el interés de inversores globales.
Además, agregó que la reciente visita del expresidente Donald Trump a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha fortalecido aún más esta tendencia
Se anunciaron inversiones saudíes por valor de u$s 600.000 millones en sectores clave como defensa, inteligencia artificial y energía. Nvidia, por ejemplo, acordó suministrar cientos de miles de sus chips de IA más avanzados a la empresa saudí Humain en los próximos cinco años.
AMD también firmó un acuerdo de u$s 10.000 millones para establecer infraestructura de computación de IA en la región.
Para Mininni, estos desarrollos no solo refuerzan la posición del Nasdaq, sino que también subrayan la creciente interconexión entre la política, la tecnología y la inversión global.
"La participación activa de líderes tecnológicos en iniciativas internacionales y la colaboración con gobiernos y fondos soberanos indican una tendencia hacia una mayor integración y expansión del sector tecnológico en mercados emergentes. A medida que estas alianzas se consolidan, es probable que el Nasdaq continúe su trayectoria ascendente, reflejando la confianza en el crecimiento sostenido de la innovación tecnológica a nivel mundial", indicó Mininni.

Matias Waitzel, socio de AT Inversiones, explicó que el avance en las acciones fue impulsado por balances corporativos mejores a lo esperado -con un 75% de las empresas del S&P 500 superando estimaciones- y una tregua comercial entre EE.UU. y China que trajo algo de alivio al frente geopolítico.
Sin embargo, alerta que el contexto sigue siendo mixto.
"La Reserva Federal mantuvo las tasas sin cambios y adoptó una postura cauta ante la incertidumbre inflacionaria y laboral, mientras que el guidance de ganancias para el segundo trimestre muestra más correcciones negativas que positivas", dijo.
El futuro de las acciones
El S&P500 sube 0,8% en el año, mientras que el tecnológico gana 0,75% en 2025.
En lo que va del año hay sectores que operan con ganancias y con pérdidas.
Entre los más retrasados se encuentran el aerocomercial, que baja 11% este año, seguido por el de Oil & gas (-5,6%), salud (4,6%), consumo (3,6% y el energético.
Entre los sectores que más suben se encuentran el de mineras de oro, ganando 35%, seguido por el industrial que sube 8%.
Otros sectores como el de servicios, financiero, consumo básico, real estate, materiales y Tecnología a largo plazo, muestran ganancias en el año de entre 7,5% y 2% este año.

Hacia adelante, Bagilet no espera que haya nuevamente una nueva corrección mayor a la que vivimos hasta abril.
Decualquier manera, Bagilet advierte que las valuaciones de las compañías son elevadas en Wall Street a nivel agregado.
"Cuando se analiza las acciones dentro del S&P500, hoy están cotizando aproximadamente alrededor de 21 veces su Forward Earnings, cuando debería estar alrededor de 17 veces. Creo que esto puede dar un puntapié de que podría haber una corrección de corto plazo", dijo.
En cuestión del posicionamiento, Castro remarcó que mantienen una actitud prudente y expectante, monitoreando atentamente los cambios en las políticas comerciales, migratorias, fiscales y regulatorias.
El portafolio de CEDEARs recomendado por Criteria se compone con un 18% en Google, 17% en Vista, un 7% en el ETF del sector tecnológico, un 7% en el ETF del sector energético, 7% en Amazon, 7% en Nvidia, 8% en United Health Group, 8% en Cisco, 10% en el ETF de salud y 11% en Microsoft.

En cuanto a la selección de papales, el especialista de TSA Bursátil considera atractivo apostar a compañías con valuaciones más bajas que el promedio, medido en el índice.
"Vemos que, dadas las evaluaciones actuales, lo que es energía, salud, servicios, real estate y comunicación están en ratios por abajo del Price Earning del promedio de mercado. En cambio el sector industrial está por encima del Price Earning de mercado. Dentro del sector tecnológico, recomendamos Alibaba y de Google, como dos acciones que vemos subvaluadas con respecto a mercado, en especial Google", comentó Bagilet.
Para el futuro del mercado, Lazzati remarcó que "habrá que estar atentos a tomar ganancias antes de que el índice llegue a esos valores, muy probablemente llegando casi a la fecha en que se cumplan los plazos establecidos por estas dos potencias para cerrar el acuerdo definitivamente".
Sobre el futuro de las acciones, Waitzel indicó que el rally va a depender de los datos macro por venir.
"Por ahora, el mensaje del mercado es claro. Hay apetito por riesgo, pero con selectividad. Las acciones con fundamentos sólidos creo que hay valor en empresas como Google que quedaron rezagadas, y en posicionarse en los índices", señaló.














