Inversiones en pesos

Los FCI recalculan inversiones y definen nuevas carteras

Hay movimientos en los fondos money market y también en los fondos CER. El mercado se mantiene expectante de eventos crediticios en la curva CER y los inversores toman posiciones.

En esta noticia

En los últimos días se percibe una gran volatilidad en los flujos dentro de los fondos comunes de inversión.

Hay rescates en los fondos money market y también en los fondos CER. El mercado está pendiente de eventos crediticio en la curva CER y los inversores toman posición.

En paralelo, las expectativas de inflación provocan que las inversiones en pesos muestren rendimientos reales negativos y da pie a rescates de los fondos y un traslado a los dólares financieros.

Mantienen a raya los financieros y ratifican el tipo de cambio a la soja

Retraso del dólar agro obligó al Banco Central a vender más reservas

Salida de flujos en los fondos

La volatilidad financiera, la carrera nominal y el recalentamiento del mercado cambiario están generando un impacto sobre los flujos dentro de la industria de FCI.

Según datos de Alphacast, en lo que va de abril, los fondos money market tuvieron rescates por $ 114.050 millones, seguidos por los fondos CER que vieron salidas por $ 22,750 millones mientras que los fondos de Renta Mixta y T+1 se rescataron $ 18.880 millones y $ 17.210 millones.

En los dólar linked también se dieron rescates por $ 2170 millones.

Sin dudas, el segmento más golpeado dentro de la industria de FCI son los fondos CER, con rescates en el último año por $ 352.290 millones. 

Tal flujo negativo se mantuvo este año ya que es el segmento que más rescates sufrió, perdiendo $ 59.870 millones en 2023.

En lo que va de abril también es el segmento con mayores rescates, evidenciando salidas por $ 22.750 millones, según datos de Alphacast,.

En el día de ayer, los fondos CER y renta mixta vieron rescates por $ 2320 millones y $ 2340 millones respectivamente.

En cambio, los fondos money market vieron inflows ayer por $1 8.200 millones y de $ 11.550 millones respectivamente.

Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers, advirtió que la volatilidad que se percibe en los últimos días en el mercado local responde también a un contexto de mayor cautela en los inversores y que se evidencia en los flujos en los FCI.

"Notamos mucho desarme en T+1 de fondos de renta fija, pero sobre todo lo que vemos es cierre de posición en Badlar y CER. El mercado comenzó a tenerle miedo a los CER de 2024 en adelante", indicó.

Tensión financiera

La tensión a causa de una aceleración inflacionaria que provoca un hundimiento en las tasas reales, hace que las inversiones en pesos sean menos atractivas. Por lo tanto, la volatilidad crece y el tipo de cambio se recalienta.

Por las tasas reales en las inversiones en pesos, los inversores se tornaron más cautelosos, provocando rescates en los fondos en moneda local.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcó que los movimientos que se están observando en los FCI tienen relación con el marco económico, financiero y político que estamos viviendo.

"Más allá de la coyuntura externa, entendemos que la mayor parte del comportamiento de los flujos se explican por los elementos locales. Gran parte de la salida de flujos va a alimentar el salto en el tipo de cambio financiero que estamos viendo en las últimas semanas", advirtió.

En este contexto, Corujo agrega que si bien los fondos Money Market (MM) sufrieron fuertes salidas, estos siguen concentrando más del 50% de los activos bajo administración de la industria, y han recuperado parte de estos flujos en las últimas ruedas.

"Creemos que en el marco de un cepo, que además podría profundizarse, estos seguirán siendo un "refugio" temporal para los pesos que sobran. Aún cuando su tasa se mantiene negativa en términos reales (y muy posiblemente lo siga siendo). La rápida liquidez, en este punto, sirve", señaló.

Por otro lado, en cuanto a los fondos CER, la directora de PPI detalló que estos van perdiendo flujo y no logran levantar cabeza.

"Sobre estos fondos pesan más las probabilidades de un reperfilamiento de la deuda soberana que las expectativas crecientes de inflación. Si no cambia el escenario de fuerte incertidumbre sobre la deuda, será difícil que remonten", consideró.

Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, coincide en que los mayores rescates se han visto en los fondos money market, principalmente desde la última suba de tasas dispuesta por el BCRA, que elevó el rendimiento de los plazos fijos, pero mantuvo estable la tasa de 1 día.

"En este contexto, los fondos MM solo pudieron capturar la suba de tasas con el 30% de sus activos bajo administración, siendo el máximo que puede tener por regulación de Plazos Fijos. En los fondos T+1 algo puedo haber ocurrido de arbitraje, quizás mas acotado porque las Ledes ajustaron a las nuevas tasas y, luego de algunos días de rendimiento acotado, estos fondos han vuelto a rendir con spread sobre sus benchmarks", detalló Calviello.

Trade electoral

Un dato interesante es que en lo que va del mes de abril, uno de los segmentos que mayor flujos recibió es el de acciones.

Los fondos de acciones vieron ingresos por $1.185 millones en lo que va del mes de abril y casi $5000 millones en lo que va del año.

Las acciones en pesos han reaccionado al alza y han acompañado la dinámica cambiaria local, funcionando como una buena cobertura ante las mayores presiones en el tipo de cambio.

En paralelo, las acciones también reaccionan al alza en medio de una especulación electoral dado que quedan pocas semanas para el inicio de la carrera hacia las elecciones.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero coinciden en que se están evidenciando rescates y que recientemente los fondos money market fueron los que más sufrieron.

Además, señalaron que hay una estrategia de cautela en el mundo de bonos a la vez que los inversores buscan opciones en acciones para especular con un trade electoral o algún cambio estructural.

"El mercado está muy corto, yendo a los fondos T+1. También hay suscripciones en fondos de acciones, como queriendo adelantarse a un cambio de gobierno y/o cambio de régimen. Se vio un cambio de tendencia muy relevante en el mercado. A medida que nos acercamos al cambio de gobierno, en el escenario base se vuelve más palpable un salto cambiario, que modifique la dinámica actual", comentaron.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.