En esta noticia

Los bonos soberanos argentinos en dólares cerraron la semana con una tendencia positiva, destacándose nuevamente los Bonares (AL) sobre los Globales (GD), en un contexto de optimismo financiero y compresión de spreads.

Los Bonares mostraron subas semanales promedio cercanas al 6%, con avances destacados en toda la curva.

El AL35 y el AL41 escalaron más de 6% y 5,7% respectivamente, mientras que el AL30 subió alrededor de 5%. La pendiente de la curva se mantuvo positiva, con rendimientos que van del 9,0% al 10,3% anual, reflejando una percepción de riesgo estable pero en descenso.

Los Globales, en cambio, tuvieron un comportamiento más mixto, con mejoras moderadas en los tramos medios y largos.

El GD35 avanzó 2,8% y el GD41 2,9%, mientras que los bonos más cortos, como el GD29, quedaron rezagados. En el acumulado semanal, el segmento bajo ley extranjera mostró una ganancia promedio del 2%, con tasas internas de retorno entre 9,9% y 11% anual.


Nicolás Cappella, Sales Trader en Grupo IEB, dijo en su cierre de mercados: “Por el momento no hubo anuncios sobre el programa de recompra de bonos. Sin embargo, los títulos continúan firmes. Habrá que ver si surgen novedades la próxima semana, aunque no hay que perder de vista que, si persiste el sentimiento optimista hacia la Argentina, ese programa será cada vez menos necesario. En ese escenario, la posibilidad de una futura salida del país a los mercados internacionales de deuda se vuelve más plausible".

Y agregó que como señal de este cambio de contexto, “YPF y Tecpetrol ya concretaron colocaciones internacionales exitosas, y se espera que varias empresas con calificación AAA sigan el mismo camino”.

Para Cappella, no resulta descabellado ilusionarse con que, eventualmente, también le llegue el turno a la deuda soberana de volver a salir a la cancha.

Acciones y ADR

En tanto, la renta variable argentina extendió las bajas en una jornada nuevamente negativa para los mercados globales.

Los ADR cayeron casi 4 por ciento. Lideró la caída BBVA (-3,9%); Grupo Financiero Galicia (-3,6%) y Telecom Argentina (-3,3%).

En Buenos Aires, el S&P Merval volvió a caer más de 3%, en una sesión completamente roja para las acciones líderes.

El índice había recortado un 2,6% el jueves, hasta los u$s 1984, en una rueda atípica por el feriado bancario, y cerró la semana con una baja acumulada que superaría el 1%, según cálculos de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Volatilidad en Wall Street

El Nasdaq cerró a la baja este viernes, mientras los inversores dieron vuelta la página a una semana volátil marcada por preocupaciones económicas, el cierre más largo del gobierno federal en la historia de Estados Unidos y valoraciones tecnológicas en niveles extremos que enfriaron el apetito por el riesgo.

Sin embargo, las pérdidas se redujeron significativamente hacia el final de la sesión, tras conocerse avances en las negociaciones del Congreso para resolver el estancamiento que dio origen al cierre gubernamental más prolongado del país.

El S&P 500 logró subir 8,52 puntos (+0,1%) y cerró en 6.729,02 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 47,87 puntos (-0,2%) y finalizó en 23.006,12. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average avanzó 76,28 puntos (+0,16%), hasta 46.988,58.

La temporada de balances del tercer trimestre encara su tramo final, con 446 empresas del S&P 500 que ya presentaron resultados. De ellas, el 83% superó las expectativas de ganancias, según datos de LSEG.