En esta noticia

Los Globales argentinos siguen bajo presión luego del cimbronazo que provocó las elecciones del domingo, con la victoria de Javier Milei y la mala perfomance de Juntos Por el Cambio.

Los analistas reconocen la sorpresa y la sobre reacción del mercado tras el resultado de las elecciones.

Los Globales se alejan de los máximos de la semana pasada y el mercado ve oportunidades, aunque reconoce que difícilmente pueda regresar en el corto plazo hacia esos niveles.

Apertura bajista

Los bonos argentinos vuelven a abrir a la baja el martes luego de la fuerte caída que se evidenció en el día de ayer, tras la victoria de Javier Milei y la mala performance de Juntos Por el Cambio (JXC) en las elecciones del domingo.

El Global 2029 cae 3,4%, seguido del Global 2030 que baja 3,05%. En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 operan con pérdidas de 3,33% y 3,45%, respectivamente.

Por último, en el caso de los Globales a 2041 y 2046, estos retroceden 3,48% y 3,7% respectivamente.

Con la caída actual, los bonos argentinos regresan a niveles de junio pasado. Por lo tanto, en el acumulado del año, la deuda aun muestra ganancias de entre 5% y hasta 16%.

Sin embargo, desde el pico de la semana pasada hasta los valores actuales, los distintos tramos de la curva argentina operan con pérdidas de entre 10% y 11%.

A causa de la fuerte caída de los bonos, los rendimientos dentro de curva vuelven a desplazarse al alza.

El tramo corto de la curva rinde 40% en el Global 2029 y 36% en el Global 2030. Los bonos del tramo medio y largo operan con tasas de entre 20% y 24%.

Esto implica que la curva se muestra invertida, por lo que el mercado sigue desconfiando de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno de sus compromisos financieros.

Los analistas de Delphos Investment explicaron que las pérdidas en los bonos se dan producto de la venta de algunos fondos que se habían posicionado de cara a las elecciones esperando un resultado muy favorable para JxC.

"La victoria de Milei eleva la incertidumbre, provocando que los fondos "real money" se mantengan aún al margen y se consolide la visión de "wait and ese". En un escenario electoral de tercios y con tasas globales al alza, los bonos "hard dollar" argentinos probablemente busquen consolidar las ganancias acumuladas en los últimos meses, reconociendo que no existen aún argumentos para superar los máximos alcanzados recientes", detallaron.

Las acciones operan de forma mixta.

Por un lado, Bioceres, Ternium, Globant y MercadoLibre banan entre 0,7% y 1,5%.

En cambio, del lado alcista se destacan Pampa, Central Puerto, Grupo Financiero Galicia, AdecoAgro y Edenor, con ganancias de entre 2,2% y 4,9%.

Sobre reaccion del mercado

Los analistas de Facimex Valores detallaron que el mercado sobre reaccionó porque es enemigo de la incertidumbre.

"Las elecciones configuraron un escenario muy abierto donde cualquiera de los 3 principales espacios políticos podría llegar a un ballotage. Ni siquiera se puede descartar que alguno de estos espacios pueda incluso ganar en primera vuelta, especialmente teniendo en cuenta que las próximas semanas estarán marcadas por eventos que podrían modificar sustancialmente la intención de voto", afirmaron.

Sin embargo, remarcaron que el escenario de mediano plazo podría ser positivo para la deuda local.

"Aunque al mercado no le gusta la incertidumbre y el camino a octubre será volátil, el escenario de fondo para la renta fija en dólares se mantiene muy positivo con retornos asimétricos al alza", dijeron.

Medidas económicas e impacto en bonos

El mercado también operó con volatilidad luego de que el equipo económico haya elevado la tasa de interés de las Leliq y devaluó en forma discreta el tipo de cambio un 22% en un solo día.

Luego, el FMI emitió un comunicado respaldando este paquete de medidas luego de las PASO.

Esto generó cierto entiusiasmo en el mercado durante el día de ayer ya que también el Fondo anunció que se espera que el Board se reúna el 23 de agosto para aprobar el desembolso de alrededor de U$S 7.500 millones, lo que da cierto aire financiero al Gobierno.

Los analistas de MegaQM, detallaron que la caída en el precio de los bonos en dólares los llevó al valor de 5 y 6 semanas atrás.

En ese sentido, consideran que aun a pesar de la baja actual, el recorte que estan experimentando la renta fija local podría ser visto como una oportunidad, aunque asumiendo volatilidad de corto plazo.

"Desde una perspectiva de mediano plazo, el valor en estos títulos sigue estando por debajo de las valuaciones que se obtienen al analizar diferentes escenarios de stress, por tal motivo pueden darse oportunidades de ingresar a valores que sean atractivos, siempre que se parta de dólares y se puedan esperar. Pero esto no quita que, en el corto plazo, en escenarios de alta volatilidad, puedan darse precios menores a los de hoy", dijeron.