Datos del Indec

Cuántos dólares tienen los argentinos fuera del sistema y en el exterior

El mayor incremento dentro del total se observó en los "activos de reserva", que durante el segundo trimestre del año avanzaron u$s 2844 millones, según la estimación oficial

La cantidad de dólares que los argentinos tienen por fuera del sistema financiero local y en el exterior, ya sea en ahorro o inversiones, se mantiene en niveles elevados y, en algos casos, se observan avances, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al segundo trimestre del año.  

De acuerdo con el informe oficial de Balanza de Pagos, entre marzo y  junio pasado el monto total de los activos ascendió a u$s 410.300 millones, lo que significó un crecimiento de u$s 5186 millones en comparación con la cifra observada durante el trimestre anterior. 

Dentro de ese monto, el apartado "otra inversión", en el que figuran los fondos que se estiman que están por fuera de los sistemas financieros en general, durante el segundo trimestre del año totalizaron u$s 249.971 millones, lo que indica una retroceso de u$s 405 millones en comparación con los tres meses anteriores.

No obstante, este descenso representa menos de la mitad del incremento que había registrado durante el trimestre anterior. En esa ocasión, el organismo oficial de estadística había estimado un avance casi u$s 900 millones, por lo cual el total se ubicaba por encima de u$s 250.300 millones. 

Además, el resto de los componentes que conforman la cifra total registraron incrementos. El mayor aumento se observó en los "activos de reserva", los cuales fueron estimados en por el Indec u$s 42.437 millones, marcando así un alza de u$s 2844 millones respecto a los primeros tres meses del año.

En segundo lugar, el organismo estadístico señaló a la "inversión de cartera", la cual incluye acciones, títulos públicos y otros instrumentos financieros. En este apartado, el avance entre trimestres estimado fue de u$s 2345 millones, por lo cual en este concepto el total ascendió durante el período a u$s 76.164 millones.

Por su último, entre los que registraron un avance se encuentra "inversión directa" en el exterior. En este caso, el informe oficial señaló que entre mayo y junio pasado se observó un incremento de u$s 403 millones, con lo cual el total ascendía a u$s 41.717 millones, un monto bastante cercano a lo observado en "activos de reserva".

Tags relacionados

Comentarios

  • NDB

    Nicolás Diego Badano

    20/09/21

    En Argentina hay aproximadamente 4% de la población de clase alta. Si dividís el número del INDEC por esa cantidad de personas da un promedio de U$S 230.000 / persona (por persona, no familia!).

    Da altísimo incluso si sumás la clase media alta (promedio U$S 61.000 / persona).

    Habría que revisar la metodología con que calculan.

    0
    0
    Responder
  • SC

    sebastian C.

    17/09/21

    No me imagino cómo llegan a esa cifra, no tengo idea cómo pueden llegar a saber el dinero que se envía al exterior comprado en el blue, cable blue, subfacturacion de exportaciones o sobrefacturacion de importaciones , gastos ( ahorro ) de familiares en el exterior con tarjetas emitidas en Arg, hay miles de formas más

    0
    0
    Responder
    • EG

      Elver galarga

      18/09/21

      si compras blue estas comprando un dolar que ya se saco del mercado financiero, asi que está en ese numero desde antes que vos compres, no cuentan el de la sobrefacturacion o subfacturacion porque son delitos (tampoco cuentan los dolares que entran o salen por narcotrafico al pais), el gasto en dolares en tarjetas en el exterior es bastante facil de contabilizarse

      0
      0
      Responder