Desconfianza

Crece la 'fuga' de dólares: cuánto tienen los argentinos fuera del país y debajo del colchón

En el primer trimestre del año se incrementó el monto de divisas que los residentes tienen por fuera del sistema financiero local y la cifra representa casi 6 veces las reservas brutas del Banco Central.

Muchos argentinos mantienen desde hace varios años la costumbre de evitar guardar sus dólares en los bancos del país y recurren a hacerlo en cuentas bancarias en el exterior, cajas de seguridad o, simplemente, esconderlos en algún rincón de la casa, lo que comúnmente se conoce como "debajo del colchón". 

La tendencia suele acentuarse durante las crisis económicas o cuando acontecen cambios en el escenario que impactan en el humor social. Así se evidenció nuevamente durante los primeros meses del año, cuando se registró otro aumento en la salida de divisas de los argentinos del circuito bancario local, lo que habitualmente se denomina como "fuga".

Durante el primer trimestre del año, los fondos que se encuentran por fuera del sistema financiero del país crecieron en u$s 899 millones respecto al trimestre previo y, en total, ascendieron a u$s 250.374 millones, de acuerdo con el informe de Balanza de Pagos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Esto tiene que ver con la falta de confianza que se ha construido durante las últimas décadas en el país, tras expropiaciones y períodos de mucha volatilidad. Para que eso dólares por lo menos puedan volver al sistema hace falta generar condiciones de confianza, que desde hace mucho que no están", comentó Martín Vauthier, economista de Anker.

De acuerdo con su análisis, a lo anterior se suma el poco incentivo para tener moneda extranjera en los bancos locales. "Hoy, los depósitos en dólares tienen tasas muy bajas, cercanas a cero, y esto debe a que los bancos tienen limitados los préstamos en dólares, por lo cual no hay estímulos para atraer depósitos en esa moneda", sostuvo.

Para tener una dimensión del alcance de esta "fuga", el total estimado por el Indec representa más del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que según estimaciones privadas ronda los u$s 400.000 millones medido con el tipo de cambio oficial. Además, equivale a casi seis veces las reservas brutas del Banco Central, que hoy se ubicaron en u$s 42.400 millones.

Por otra parte, los datos del organismo oficial de estadística indican que durante los tres primeros meses del año la declaración de fondos de los argentinos, dentro del concepto de "inversión directa", que contempla bienes, propiedades y otros activos físicos por fuera del país, aumentaron u$s 327 millones y totalizaron u$s 41.312 millones.

Asimismo, el informe oficial refleja que entre enero y marzo, en comparación con el trimestre anterior, la "inversión de cartera", que incluye acciones, títulos públicos y otros instrumentos financieros, registró un incremento de u$s 4896 millones. De esta manera, ascendió a un total de u$s 74.311 millones.

Los datos del organismo que conduce Marco Lavagna señalan que, al 31 de marzo pasado, los activos financieros externos se estimaron en u$s 405.603 millones, esto es u$s 6.323 millones por encima de los registrados en el trimestre anterior, impulsados principalmente por la suba de la "inversión de cartera", señala el informe.

En marzo, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó durante un evento virtual que en el país "no hay un problema de escasez (de dólares), sino un problema de abundancia". En ese sentido, destacó la gran cantidad de fondos que los argentinos atesoran en moneda estadounidense por fuera del sistema financiero local, dentro del país.

"Argentina tiene dentro de sus fronteras alrededor de u$s 130.000 millones en billetes atesorados en cajas de seguridad, colchones, rincones, pozos al fondo de la casa. Y tenemos un mercado de capitales que no puede digerir esa capacidad de ahorro", aseguró el funcionario en ese momento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios