Anticipo de la semana

Los 9 datos clave de los mercados: el Tapering de la Fed y una licitación de Guzmán, en el radar inversor

El Gobierno afrontará una nueva licitación en pesos el martes 28, para renovar vencimientos por $ 192.195 millones. En el exterior, habrá exposiciones de Jerome Powell y de Christine Lagarde, titulares de la Fed y del Banco Central Europeo, en las cuales el mercado intentará leer con más precisión la cercanía o no del tapering.

La Secretaría de Finanzas deberá afrontar esta semana una nueva licitación en pesos, en la cual intentará reponer los $192.195 millones que vencen y lograr además un endeudamiento extra. 

Cada subasta es un nuevo desafío, en el afán por lograr cumplir con el Presupuesto y financiar un 40% del déficit fiscal a través del mercado de capitales. 

Por otro lado, los inversores cerraron la semana preocupados por la escalada del dólar financiero y del riesgo país, así como también por la caída que sufrió en los últimos días el índice Merval medido en dólares.

A nivel global, los mercados financieros estarán siguiendo con atención las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, Jerome Powell, y de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Habrá ventajas impositivas a inversiones en pesos para desincentivar la dolarización

Además, se conocerán indicadores clave del funcionamiento de la economía en países como Brasil, China, Estados Unidos y en la Eurozona.

Por otro lado, existe un cierto consenso de que el mercado ya se curó de espanto en relación al efecto Evergrande, por lo cual el cimbronazo que sufrieron las cotizaciones a principios de la semana pasada ya parece olvidado. 

Las claves de semana

  1. Última licitación de septiembre: El jueves 30 de septiembre vencen títulos públicos en pesos por un equivalente a 192.195 millones de pesos, por lo que el martes 28 el Gobierno buscará seducir a los inversores en una nueva subasta. 
  2. Preocupación por las cotizaciones: La semana pasada fue especialmente mala para los activos argentinos. En los cinco días que transcurrieron los bonos cerraron con una pérdida promedio del 7%, el riesgo país avanzó 104 puntos (se ubica en 1616) y el Merval cayó 5,52% en pesos. Además, avanzaron fuerte los dólares financieros (el contado con liqui de acciones llegó a $ 193), rezagando al índice bursátil porteño a los u$s 384. Los operadores estarán atentos a que haya una mejora, aunque dan por descontado que al volatilidad seguirá firme, por lo menos, hasta las elecciones. 
  3. Indicadores macroeconómicos: Esta semana se darán a a conocer varios índices en nuestro país. Por el lado del Indec, el lunes 27 se difunde la información sobre ventas de supermercados y autoservicios mayoristas y en shoppings a lo largo de julio; el martes 28 se conocerá el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del séptimo mes del año; el jueves 30 se publicará el Índice de Salarios también de julio; también ese día se sabrá la incidencia de la pobreza y de la indigencia durante el primer semestre de 2021. En otro orden, el viernes 1° de octubre se dará a conocer la recaudación impositiva de septiembre. 
  4. ¿Qué dice la Fed? En los últimos días los mercados tomaron con muy buen humor los resultados de la última reunión de la Reserva Federal, ya que, a pesar de que se dijo que no está tan lejos el inicio del tapering, se mantuvo intacta la compra de bonos. No obstante, la lectura entre líneas de todo lo que hace y dice la Reserva Federal tendrá una nueva escala el próximo miércoles, con un discurso de Jerome Powell.
  5. Indicadores en Estados Unidos: El lunes 27 se dará a conocer el nivel de órdenes de bienes durables en EE.UU. en agosto y el martes 28 la Confianza del Consumidor en septiembre; el jueves se conocerá cómo se movió el PBI del gigante del norte durante el segundo trimestre; el viernes 1° de octubre se difundirá cómo se movió durante agosto el Índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente. También ese día se presentará cómo se movió en septiembre el ISM manufacuring index, que evalúa el estado de la industria estadounidense encuestando a ejecutivos sobre las expectativas de producción en el futuro, nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas.
  6. Habla Lagarde: la presidenta del BCE participará en una audiencia con la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para abordar el aumento de la inflación y la revisión de su estrategia de política monetaria el lunes 27 y también estaré presente ante dicha comisión el martes 28.
  7. Datos en Europa: El jueves 8 se conocerá cuál fue en agosto la tasa de desempleo en la Eurozona y el viernes el Índice de Precios al Consumidor durante septiembre. También ese día se difundirá el Índice PMI, del sector manufacturero, en la zona Euro, correspondiente también al mes de septiembre. 
  8. Novedades en Brasil: El martes 28 se conocerán las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de Brasil, que decidió subir la tasa de interés al 625%. Por otro lado, el gigante sudamericano difundirá el el miércoles 29 el Índice de Precios al Productor de agosto y la Balanza Presupuestaria; el jueves 30 se conoce la tasa de desempleo en Brasil y el viernes 1° de octubre el PMI Markit del sector manufacturero en dicho país.
  9. China: El miércoles se conocerá el PMI manufacturero de China correspondiente a septiembre. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios