Los 9 consejos de Warren Buffett para la Bolsa y 5 frases para la vida: qué dice el Oráculo de Omaha

Qué hay que hacer para que el dinero crezca y para que tu vida sea ordenada, según el CEO de Berkshire Hathaway

La palabra del empresario Warren Buffett es una de las más autorizadas del mundo en materia de finanzas e inversiones. Su conocimiento de los mercados mundiales lo llevaron a ser uno de los hombres más ricos del mundo y le valieron el apodo de Oráculo de Omaha.

Cada tanto, el presidente y CEO de Berkshire Hathaway da consejos sobre cómo invertir el dinero. Y cada vez que habla sus dichos quedan resonando durante meses.

Estos son algunas de las claves que Buffet sugiere tener en cuenta a la hora de manejar los ahorros.

1. Reinvertir las ganancias. Al obtener un beneficio tras una inversión siempre existe la tentación de usarlo inmediatamente. En opinión de Buffett esa es una conducta que hay que evitar. Lo ideal es reinvertir las ganancias. Es lo que hizo en su adolescencia cuando junto con un amigo invirtió en una máquina de pinball. En poco tiempo lograron multiplicar el capital y llegar a tener ocho.

2. Evita deudas innecesarias. La necesidad de capital al iniciar un proyecto personal o un emprendimiento lleva a muchos a pedir dinero prestado. Muchas veces, más de lo realmente necesario. Así terminan ahogados por altas tasas de interés. En caso de necesitar financiación, siempre hay que mirar las tasas y pedir lo mínimo posible. Los préstamos pueden ser adictivos y generar problemas a futuro.

3. Llevar una vida austera. Eso no implica vivir sin comodidades, pero minimizar los gastos generará más oportunidades de ahorro e inversión. Buffett, pese a ser dueño de una gran fortuna, sigue viviendo en la misma casa de Omaha que compró en 1958 a US$ 31.500.

4. No invertir en lo que no se entiende. Saber cómo funciona el negocio y por qué producirá beneficios es clave a la hora de invertir. De otra manera, no será posible anticipar una caída en el mercado y evitar una catástrofe. Si no se puede explicar el modelo de negocios, mejor dejar pasar la oportunidad, sin importar cuán tentadores parezcan los rendimientos.

5. Pensar en el largo plazo. La imagen que usa Buffett es clara: una persona puede disfrutar de la sombra de un árbol mucho tiempo después de haberlo plantado. Por eso, si no se está preparado para ver desplomarse las inversiones de un día para el otro, lo mejor es evitar la Bolsa. Los altos y bajos diarios pueden traer inmensas alegrías y grandes disgustos. Sin embargo, a la hora de poner dinero en acciones, lo que cuenta es la tendencia y el largo plazo.

6. El pesimismo es un amigo y la euforia, el enemigo. Siempre es mejor ser cauteloso. Si se intentan encontrar los riesgos y los peligros de una posible inversión, se evitarán dolores de cabeza. En cambio, si la emoción del momento es la guía para el camino, el quebranto llegará más temprano que tarde.

7. "No es posible hacer un buen negocio con una mala persona". Hay que rodearse de personas exitosas. En palabras del propio Buffett: "Elegí a los asociados con un comportamiento mejor que el tuyo. De esa manera, terminarás yendo en esa dirección".

8. Lo que hoy sirve, mañana puede ser inútil. En un contexto tan cambiante como el actual, esta recomendación cobra especial importancia. Basta pensar que dos años atrás nadie podía prever el desplome que tendrían en sus valores las compañías de turismo y las aerolíneas. Por eso, incluso los que siempre fueron "negocios seguros" pueden dejar de serlo en cuestión de días. Hay que estar siempre atento a una posible caída en las ganancias.

9. Estar siempre preparado para lo peor. Conviene tener un plan de contingencia ante un crack financiero. Eso permite salir bien parados de situaciones imprevistas. Basta pensar que en este siglo ya hubo dos cimbronazos globales, en 2008 y 2020, para darse cuenta de que nadie está exento de una crisis.

LAS 5 MEJORES FRASES PARA LA VIDA

1. No olvidar las cosas básicas de los negocios.  "El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes".

2. Ser inteligente y realista. "Trata de comprar acciones en los negocios que son tan maravillosos que un tonto podría manejarlos. Tarde o temprano uno lo hará".

3. Actuar con honor e integridad. "Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente".

4. Valora lo que es importante. "Muy seguido, una gran colección de posesiones termina poseyendo a su dueño. El activo que más valoro, aparte de la salud, son los amigos interesantes, diversos y leales".

5. Frenar cuando sea necesario. "Lo más importante que debes hacer si te encuentras en un agujero es dejar de cavar".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios