Dinero y mercado

Los 7 hábitos que recomiendan los expertos para tener éxito en las inversiones

Uno de los grupos de inversión más importantes recopiló las practicas que hacen eficientes a los inversores sin desperdiciar tiempo

Los inversores buscan perfeccionar sus prácticas para maximizar las ganancias y Allianz Global Investors se encargó de listar los siete hábitos más recomendados que se deben seguir para poder acumular capital sin invertir horas de más.

"Acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad. Siete sencillos hábitos pueden ayudar a acumular capital con calma y serenidad. Al fin y al cabo, su dinero debería trabajar para usted, y no al revés", afirmaron en el documento donde detallaron los hábitos necesarios desde la rama inversora de Allianz.

El listado de los siete consejos para optimizar ganancias tiene hábitos personales y recomendaciones de inversión que practican los más exitosos operadores de bolsa y van desde la toma de riesgos hasta la diversificación de las carteras.

Acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad.

Los 7 hábitos recomendados:

1- "Conocete a vos mismo y desafía tus intenciones"

En este consejo la recomendación es salirse del marco en el que uno ve las inversiones, correrse de lo que "uno quiere ver" y pasar a alternativas que pueden dar mejor resultado. 

 Allianz sostiene en el documento que el pensamiento "'Esperaré a que los precios de las acciones vuelvan a estar como cuando empecé y entonces venderé' está errado. Es mejor cambiar de estrategia, porque no son solo pérdidas sobre el papel. Si los inversores venden en estos casos y cambian a una cesta diversificada, se pueden recuperar "con creces" las pérdidas".

2- Las decisiones de inversión deben regirse por la 'conservación del poder adquisitivo' y no por la 'seguridad' 

Las herramientas de inversión atadas a la seguridad que se las considera "más seguras" dejaron de serlo. Los bonos que emiten los estados no entregan muchas veces la misma inversión que se realiza, por eso debe cambiar el foco a mantener lo invertido más que a "tener seguridad en los activos".

Para Allianz "el mayor riesgo puede ser no asumir ningún riesgo".

Acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad.

3- La ley fundamental de la inversión de capital: ¡Apostá por las primas de riesgo!

Los activos que más riesgo traen son los que mayor rendimiento otorgan al elegirlos, pero desde el documento que lanzó la gestora financiera se puntualiza que las expectativas de las primas de riesgo "no se han visto defraudadas".

Si bien los ciclos no siempre se cumplen, apostar a largo plazo en estos activos de riesgo "se ha visto recompensado".

4- Invertí, no especules

Si la mirada está puesta en incrementar los activos a largo plazo, "lo ideal es invertir en vez de especular" según lo afirma Allianz, que describe en el documento que "Especular es apostar por los movimientos de los precios a corto plazo. Invertir es poner tu capital a trabajar a medio o largo plazo".

Para no perderse las grandes subas en el mercado, la recomendación es "hacer trabajar el dinero" y tener una mejor estrategia que una buena táctica.

Suben las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo común o UVA?

El dólar ya no es la moneda más fuerte del mundo y un país exótico ocupa el primer puesto del ranking

5- Asumí un compromiso vinculante

Allianz describe tres puntos para que los inversores se vinculen: Mirar al largo plazo, diversificar las inversiones y hacerlo de manera regular.

Con mayor diversidad las pérdidas se minimizan, el hecho de aportar regularmente a la inversión como un "plan de ahorro" bajan la fluctuación de precios al comprar y apostar a plazos más largos se puede aprovechar el interés compuesto.

6- No dejes para mañana lo que podes hacer hoy

Este apartado también apunta al interés compuesto: cuanto antes comiences a invertir, más rápido comenzará a generar ganancias y esas ganancias darán sus propios intereses.

Acumular riqueza no es un asunto trivial, especialmente cuando los inversores se debaten entre evitar el riesgo y buscar la rentabilidad.

7- Apostá por la gestión activa

Apostar por nuevos actores del mercado hace que las carteras no queden estancadas en bajos rendimientos de activos clásicos

"Cuando ciertos sectores estaban de moda, su participación en los índices correspondientes crecía a medida que aumentaba la capitalización de mercado de las acciones correspondientes. Si esta tendencia se mantiene, algunos sectores pueden acabar representando una gran parte de una cartera gestionada", detalló Allianz

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios