Aumento exponencial

Las transacciones digitales crecen 2000% contra el 2020

El desafío fue mayúsculo. La irrupción de la pandemia de coronavirus hace ya un año encontró al país poco preparado, en términos de pagos digitales, para afrontar las limitaciones que impuso el aislamiento. Pero la respuesta no dejó lugar a dudas.

Las transacciones entre cuentas bancarias y no bancarias del ecosistema digital de pagos en la Argentina tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos doce meses. Según reveló un informe de Coelsa -empresa argentina de tecnología focalizada en el sector financiero-, en enero de este año se registraron 13.954.468 operaciones, casi un 2000% más que las 670.000 operaciones que se habían realizado en enero de 2020, antes de que se declarara la pandemia. La cantidad de operaciones realizadas entre el primer mes del año pasado y enero último, en tanto, ascendió a 74,8 millones, por un monto cercano a los $ 931.000 millones.

El CEO de Coelsa, Atilio Velaz, celebró este significativo crecimiento y en el citado trabajo comentó al respecto: "El impulso de los medios de pago digitales y la aparición de nuevos jugadores en el ecosistema de pagos hicieron que haya mayores beneficios para la sociedad, y así, se genere mayor inclusión y un crecimiento sostenido del uso de medios digitales contra el uso del efectivo".

El titular de Coelsa destacó también el desarrollo de los cheques electrónicos (Echeq). En este sentido, anunció que en medio de la pandemia, pasaron de administrar 10.000 Echeq por mes a 600.000. "Lo que habíamos planificado con los bancos que sucedería en tres años, ocurrió en tres meses", expresó.

No fueron los únicos hitos que dejó el 2020 en términos de pagos digitales o dinero electrónico. De acuerdo a un informe de Red Link, basado en los datos de 31 millones de clientes, la operatoria de Extracción sin Tarjeta a través de Punto Efectivo anotó un crecimiento interanual del 7569% al totalizar en 12 meses más de 8,8 millones de transacciones.

El trabajo, que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, exhibió además una aceleración del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, al pasar de 27 millones a fines de 2019 a un máximo histórico de 31,7 millones en el año, redondeando así un aumento de 17,7% interanual.

Por otra parte, el informe de Red Link también mostró un mayor uso del Home Banking. De noviembre a diciembre las transacciones en este canal crecieron 8,7%, cerrando 2020 con un incremento interanual del 20,9%, y récord de 241,4 millones de transacciones en julio. Las operaciones que impulsaron este crecimiento fueron: las consultas de saldos (3.959.585), consulta de movimientos (1.444.142), y las transferencias (1.002.460).

Fenómeno similar experimentó la cantidad de operaciones en Mobile Home Banking, que creció 33,1% en un año en cantidad de usuarios, a dos millones, y 32,8% en cantidad de operaciones, las cuales se afirmaron arriba de los 100 millones por mes desde abril.

"Sobresalió la singular capacidad del sistema financiero tradicional para responder a las exigencias de mayor uso de la virtualidad", destacó el mencionado informe. Estos hitos, agregó, "dejaron un punto de partida muy alto para consolidar el avance en 2021".

Compartí tus comentarios