Política monetaria

Las reservas del BCRA superan los u$s 42.000 millones y alcanzan su nivel más alto en ocho meses

Alcanzaron exactamente los u$s 42.066 millones, el mejor registro desde septiembre, y se alejan de los mínimos de principios de diciembre, cuando tocaron un piso de u$s 38.619 millones.

El Banco Central (BCRA) está aprovechando la fuerte liquidación de divisas del agro para recomponer sus reservas. Tras haber logrado que el nivel de sus reservas internacionales superen los u$s 41.000 millones hace tan solo dos semanas, la entidad que preside Miguel Pesce informó este miércoles que ahora volvieron a escalar por encima del umbral de los u$s 42.000 millones, algo que no ocurría desde septiembre último.

De acuerdo al cierre provisorio informado este miércoles por el Banco Central, las reservas internacionales se ubicaron en u$s 42.066 millones. Dicha cifra representa un incremento de u$s 102 millones respecto de los u$s 41.964 millones informados durante la jornada de ayer. Pese a ello, según pudo saber El Cronista, la autoridad monetaria finalizó este miércoles con un saldo neutro en su intervención en el mercado de cambios.  

Las reservas internacionales del Banco Central se alejan así del piso reciente de u$s 38.619 millones que alcanzó a principios de diciembre. Desde entonces, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s 6300 millones.

Para ello fue fundamental las fuertes liquidaciones por parte del sector agroexportador, por un lado, y la permanencia del cepo cambiario, por el otro.

Respecto del primer punto, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), que representan un 48% de las exportaciones argentinas, informó ayer que el agro liquidó en mayo más de u$s 3500 millones. Dicho monto fue el más alto para un mes de mayo en los últimos 18 años. Además, los ingresos fueron un 16,9% superiores a la los de abril y 82,2% por encima de los del mismo mes del año pasado.

La tonelada de soja, recordó CIARA-CEC, llegó el pasado 12 de mayo al máximo nivel de los últimos 9 años, al escalar a u$s 610,05 al cierre en el mercado de Chicago.

En mayo, cabe recordar, el BCRA logró acumular compras netas de divisas en el MULC por u$s 2090 millones, anotando así el mejor registro de la era Pesce.

En el acumulado de los primeros cinco meses, en tanto, las empresas nucleadas por CIARA-CEC realizaron liquidaciones por exportaciones por unos u$s 13.301 millones, un 91,02% más que en el mismo período de 2020.

La mira en las reservas netas

Más allá de lo que son las variaciones que puedan exhibir las reservas brutas, el mercado continúa atento a la evolución de las reservas netas. En definitiva, coinciden los analistas, son estas últimas las que definen el poder de fuego que tendrá el BCRA de cara al segundo semestre del año.  

"Después de haber alcanzado un mínimo de unos u$s 2200 millones allá por febrero, hoy calculamos que las reservas netas están en torno a los u$s 6800 millones. Mientras la liquidación fuerte del campo se extienda, creemos que pueden alcanzar en julio la zona de los u$s 8000 millones. Esa será la munición que tendrá el BCRA para mantener a raya al tipo de cambio de cara a las elecciones", explica Federico Furiase, Director de Eco Go. 

Respecto del nivel de reservas netas de la autoridad monetaria, un reciente informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) calculó que estas últimas crecieron u$s 3600 millones en lo que va de 2021 y que en la actualidad se ubican en torno a los u$s 7200 millones.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    03/06/21

    Será verdad?... hummm.

    0
    0
    Responder