Apreciación cambiariaExclusivo Members

Por qué el Gobierno defiende que el dólar es competitivo

La política cambiaria es clave en el proceso de desinflación. Según los analistas, también mejora los ingresos de los deciles bajos. Caputo apuesta a prolongar el crawling peg al 2%

El contrapunto entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Javier Milei por la política monetaria sigue sumando capítulos en Buenos Aires y Washington. Tras la hoja de ruta para el dólar blend, que según el FMI terminaría en junio y según el equipo de Luis Caputo continuará, surgió una controversia sobre la apreciación del tipo de cambio real.

El reporte del staff comandado por el chileno Gabriel Valdés alertó que "el tipo de cambio real se ha apreciado fuertemente" en los últimos meses. Y, al comparar al programa argentino con otros programas exitosos en bajar la inflación, subrayan que en los últimos hubo una apreciación cambiaria "gradual y no excesiva".

Federico Furiase, flamante director del Banco Central y alfil de Caputo, salió ayer al cruce con un mensaje en sus redes sociales: "Al 31 de mayo de 2024, el Tipo de Cambio Real Multilateral y Bilateral con Estados Unidos están 22,6% y 24,6% más depreciados o competitivos versus los niveles del 12 de diciembre de 2023. Pero más importante aún, con superávits gemelos, mejora en el balance del BCRA y menor riesgo país y brecha".

Lo cierto es que los dos tienen razón: el tipo de cambio real se apreció fuertemente en los últimos meses, pero aún es más competitivo que el que había antes de la llegada de Milei al poder.

El Gobierno aclaró en reiteradas ocasiones que el dólar oficial continuará avanzando al 2% mensual. 

¿Por qué el Gobierno no quiere acelerar el crawling peg? Según Claudio Caprarulo, director de Analytica, el objetivo central del Ejecutivo es continuar con el proceso de desinflación: "El tipo de cambio semi fijo es la principal ancla que usa el gobierno para desacelerar la inflación después del salto que propició en diciembre".

Esta apreciación cambiaria beneficia, según analistas, a la base electoral que llevó a Milei al poder. "Este Gobierno depende mucho de lo que pasa con el tipo de cambio. Es más que una política anti inflacionaria. Es una política de sostenibilidad del Gobierno. El votante de Milei en gran parte pertenece a los deciles bajos. La apreciación cambiaria trae una combinación de desinflación y mejora de los indicadores sociales", asegura Damián Pierri, investigador asociado del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet.

Según su mirada, la apreciación del tipo de cambio real tiene la mayor efectividad como política redistributiva desde 2017.  Para analizar cómo evoluciona el poder adquisitivo, Pierri analiza los aumentos de la Canasta Básica Total en relación a la inflación. En mayo, la primera subió 2,8%, mientras que el IPC avanzó 4,2%, el menor registro desde la salida del Covid.

"En procesos de apreciación previos, la canasta básica no mejoraba porque los productores de alimentos remarcaban siguiendo el CCL. Acá vos tenés algo distinto. La apreciación está acompañada por un marco de política fiscal y monetaria consistente. Hay mucho control sobre los pesos. Se percibe como un esquema bastante más sostenible que los anteriores", explica.

Pero la apreciación también tiene riesgos. Uno de ellos es un ritmo más lento de liquidación de divisas y la consiguiente la dificultad del Banco Central en acumular reservas. "La pérdida de competitividad cambiaria puede afectar la cuenta corriente generando por distintos canales salida de dólares y/o reducción en los ingresos. Eso obligaría al gobierno a una nueva devaluación", explica Caprarulo, al tiempo que agrega que "el cepo cambiario busca limitar esa posibilidad".

La gran duda de los analistas es cómo se levantarán las restricciones cambiarias en un contexto de apreciación del tipo de cambio. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.