En esta noticia

El mercado celebró parcialmente, de manera anticipada, el resultado de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, donde se debatió sobre los cambios que aplicaron los senadores. Los operadores estiman que los activos podrían verse impulsados un poco más, pero esperan nuevas señales por parte del Gobierno.

El optimismo de los inversores impulsó subas de manera generalizadas en las acciones de las empresas argentinas, con ganancias de hasta 8% en dólares en el mercado estadounidense, aunque se mantuvo la cautela sobre los bonos soberanos en dólares, que operaron mixtos y con variaciones moderadas.

"Más allá de que aún prevalece la cautela, la aprobación de las leyes en Diputados podría activar un rebote técnico, tal como reflejaron hoy los ADR. En especial, si Wall Street sigue firme de fondo. Irían a contramano de los bonos en dólares, que siguen más condicionados", señaló el analista Gustavo Ber.

Ber sostiene que en el caso de los títulos de renta fija en dólares se observa mayor cautela por parte de los inversores por la falta de nuevas señales económicas. Sobre todo, en el régimen monetario y cambiario que se espera para "la nueva etapa que se abriría después de la Ley Bases".

No obstante, el equipo de research de Aurum Valores señala que, si bien la aprobación en Diputados podría ayudar a impulsar a las acciones, aunque no tanto a los bonos, gran parte de lo que definen los legisladores ya debería estar descontado por los inversores. Por lo tanto, la celebración, si la hay, debería ser moderada.

"Lo principal sobre la aprobación en Diputados ya estaba descontado por el mercado. Me parece que ahora para los inversores es más importante saber sobre cómo será la salida de las restricciones cambiarias y cómo seguirá la situación de las reservas del Banco Central", agregó Martín Genero, analista de Clave Bursátil.

Repunte de acciones


Las mayores subas de la jornada se registraron en los activos de renta variable. Los ADR argentinos en Wall Street subieron hasta 8%, liderados por los de Telecom, seguidos por los de las energéticas Transportadora de Gas de Sur y Central Puerto, que avanzaron 7,5% y 6%, respectivamente.

Cabe destacar que en el caso de Telecom el impulso alcista fue generado en gran medida por los cambios que dispuso el Gobierno. Este jueves oficializó la liberación de las tarifas de los servicios de telefonía móvil, internet y cable, por lo que las compañías del sector tienen vía libre para establecer los precios.

Las subas de los ADR mencionados fueron seguidas por las de Despegar, Grupo Supervielle, Pampa Energía, Banco BBVA, Irsa y Edenor, que avanzaron entre 5,3% y 3,6%. Las únicas bajas fueron las de Tenaris y Mercado Libre, con pérdidas diarias de 1,4% y 1,1%, respectivamente.

Las acciones también operaron en alza en la plaza local. El S&P Merval avanzó 3,9% en pesos y 3,6% en dólares, con todo el panel líder en verde. Las subas fueron lideradas por Telecom, con ganancias de 9,8%, seguidas por seguidas por Aluar (8,1%), Ternium (8%), Central Puerto (7,1%), TGS (7%) y TGNO (6%).

Distinto fue el caso de la renta fija en dólares, que operó mixta en Wall Street. Los Globales finalizaron la jornada con bajas de hasta 0,8% en el tramo largo de la curva de vencimientos y casi sin variación en la parte corta, mientras el riesgo país avanzó 16 puntos básicos hasta situarse en 1445 unidades.