Inversiones

Acciones, ganancia y cobertura de la inflación empujan el S&P Merval camino al millón

El miércoles retrocedieron 1,1%, en una posible toma de ganancias en medio de un rally de 234% en nueve meses del año. Los analistas creen que el índice S&P Merval, hoy en 675.841 puntos, podría escalar al millón. Qué acciones líderes crecen más y tienen más potencial.

En esta noticia

El mercado accionario registró el miércoles una caída de 1,1%, que los analistas interpretaron como una toma de ganancias en medio de un rally de 234,4% en el año. 

Habrá que ver cómo continúa la tendencia, mientras crecía literalmente la pregunta acerca de si existen chances de un salto cualitativo del mercado. Es decir, la "pregunta del millón": ¿llegará a ese número el índice S&P Merval que se sitúa ahora en 675.841 puntos?

En la línea larga, las acciones argentinas muestran fuertes ganancias en lo que va del año. El S&P Merval duplica la suba del dólar contado con liquidación y cuadruplica la inflación acumulada en lo que va del año.

Hay acciones del panel líder que suben más del 300% y acciones del panel general que ganan hasta 530 por ciento. Dada la expectativa de una mayor carrera nominal, los analistas recomiendan posicionarse en acciones, aunque de manera selectiva.

Aumentan la bancarización de empresas y las transferencias digitales: cuánto trepanCómo cobrar renta en dólares con Cedear todos los meses

 Aceleración nominal y rally del S&P Merval

En medio de la aceleración nominal de la macro local, con la devaluación y la inflación corriendo a un ritmo cada vez más rápido, lo mismo viene haciendo las acciones argentinas, pero con una velocidad aún más rápido.

El S&P Merval muestra una dinámica impresionante. Sube 234,4% en lo que va del 2023 y se ubica en  675.841  puntos. 

Cuadriplica la inflación acumulada del año de 60% y casi que duplica la suba del contado con liquidación en 2023 de 133 por ciento.

El mercado tiene cierta expectativa de que la nominalidad en la macro argentina continúe de esta manera. Es decir, se espera que permanezca la tensión cambiaria a la vez que se mantenga la aceleración inflacionaria.

Ya son cada vez más las consultoras que esperan una inflación de dos dígitos no solo para agosto y septiembre, sino para todos los demás meses que le quedan al 2023.

Por lo tanto, y dada la dinámica que viene trayendo las acciones, combinado con la expectativa de mayor inflación y devaluación hacia adelante, el S&P Merval comienza a mirar de reojo al millón de puntos como próximo objetivo, algo que los analistas no lo ven como descabellado.

Damián Vlassich, Analista Senior de Equity en IOL Invertironline, afirmó que recientemente se ha podido observar que las acciones locales actuaron de buena manera como elemento de cobertura tanto respecto del tipo de cambio como respecto de la inflación.

Además, recordó que si se analiza al mercado de acciones en pesos en retrospectiva, en el 1989, es decir, en plena etapa hiperinflacionaria, el mercado local registró un rendimiento positivo en términos reales.

Por eso, el analista de acciones de IOL considera que es posible que el S&P Merval toque el millón de puntos próximamente. "No sería de extrañar que el Merval alcance el millón de puntos. Sería una de las consecuencias de la alta nominalidad que está manejando actualmente Argentina", dijo.

En ese sentido, detalló que hoy el S&P Merval se ubicaba cercano a los 685.000 puntos, lo cual coincide en los 850 dólares.

Sin embargo, recordó que en mayo de 2019, otro de los momentos en los cuales el Merval alcanzaba en dólares cotizaciones similares a las actuales, el Merval en pesos rondaba los 35.000 puntos.

Con una visión similar, Lucas Caldi, Corporate Credit Team Leader de PPI, remarcó que paradójicamente, el aumento de la nominalidad seguirá favoreciendo al desempeño de las acciones en pesos.

"Los portafolios de cobertura se arman con moneda extranjera, acciones y bienes. Al fin de cuentas, las acciones no son otra cosa que valores negociables del capital social de empresas. Por ende, funciona como formas indirectas y líquidas de comprar activos", detalló Caldi.

En este sentido, Caldi ve probable que el S&P Merval toque el famoso millón de puntos.

"No caben dudas que el Merval podrá alcanzar el millón de puntos, lo que representa un aumento adicional del 58% a los precios actuales. La pregunta difícil de responder es en cuanto tiempo", señaló.

Oportunidades en acciones en pesos

Los analistas siguen viendo que encuentra sentido apostar a las acciones en pesos ya que estas han demostrado ser una buena cobertura contra los dos mayores riesgos que enfrenta la macro local, es decir, la inflación y la devaluación.

Dentro de las acciones del panel líder, Grupo Financiero Galicia es la que mas sube en lo que va del año, con ganancias de 343%, seguida por Edenor, Banco Macro, YPF, BBVA Argentina, Pampa, Aluar y Grupo Supervielle que suben entre 244% y 317 por ciento.

Dentro del mismo panel, casos como Cresud, Transener, Central Puerto, Comercial del Plata, Telecom, TGN, Ternium, BYMA, Loma Negra, Grupo Financiero Valores y Cablevisión muestran ganancias de entre 123% y 187% en el año, entre duplicando y triplicando a la inflación del 2023.

Las ganancias en el panel general son aún más abultadas, con subas de hasta 530% como el caso de Juan Semino.

En este panel hay aún más acciones que suben más del 300% como Capex, Inversora Juramento, Carlos Casado, Fiplasto, Molinos Agro, Agrometal y Autopista Oeste, con subas de entre 308% y hasta 465% en 2023.

Sin embargo, a la hora de seleccionar los papeles, los analistas se tornan más cautelosos y más selectivos.

Cobertura

No dejan de señalar que las acciones son un vehículo de cobertura ante la mayor nominalidad, aunque remarcan que conviene buscar papeles que puedan evolucionar positivamente (o mejor), ante el deterioro de las variables macroeconómicas.

Ignacio Sniechowski, head de Grupo IEB, coincide en que las acciones argentinas en pesos son un refugio tanto para la inflación como para una devaluación.

"Si bien no son una cobertura perfecta, tienden a mostrar un comportamiento defensivo frente a estas dos variables. Si vemos el S&P Merval en dólares luego de la devaluación ya ha recuperado el 22% perdido y se encamina nuevamente a tocar el máximo registrado el 21 de julio pasado. Por otra parte una aceleración de la dinámica inflacionaria obviamente redundará en cotizaciones en pesos mayores", dijo.

Desde el lado de las acciones preferidas por Sniechowski, el head de research de Grupo IEB ve valor en las compañías del sector de materiales y Oil & Gas, fundamentalmente.

"Los sectores que mejor se posicionan frente a un escenario de devaluación y/o aceleración de la inflación son los de materiales. Nos gustan acciones como Aluar y TXAR. Además vemos valor en compañías de Oil & Gas como Vista, YPF, Pampa y también otras empresas como BYMA", sostuvo Sniechowski.

Por su parte, y en cuanto al posicionamiento en acciones, Vlassich ve valor en acciones de Pampa y Ternium.

"Los valores actuales, y la dinámica actual no deja de generar vértigo, considerando que argentina tiene por delante numerosos desafíos que afrontar. En este sentido, solemos destacar compañías de buenos fundamentales, que posean bajos niveles de endeudamiento, que informen resultados positivos trimestre a trimestre y que parte de sus ingresos provengan de exportaciones directas", dijo.

Además, señaló que tanto Pampa Energía como Ternium Argentina son dos compañías que cumplen con ambos requisitos.

"Estas acciones representan alternativas interesante para aquellos que quieran posicionarse en el mercado local", comentó Vlassich.

Finalmente, Caldi ve conveniente tornarse más cauteloso sobre el futuro de las acciones.

"Si bien en PPI arrancamos el año muy optimista con el potencial desempeño del Merval en 2023, frente al rally acumulado de 212% en el año y las incertidumbres políticas y financieras de corto plazo, tomamos posiciones de mayor cautela reduciendo nuestra exposición a acciones", sostuvo.

En ese sentido, se muestra selectivo a la hora de recomendar acciones en pesos.

"Si fuéramos a destacar alguna actualmente, nos inclinamos por empresas que todavía muestran ratios de valuación atrasados respecto a comparables de Latinoamérica como podrían ser YPF o Loma Negra", comentó Caldi.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.