Riesgo país récord

Las acciones argentinas avanzaron hasta 12,5%, en medio del desplome de bonos

Los bonos argentinos bajo legislación extranjera anotaron fuertes caídas este lunes, con lo cual el riesgo país volvió a escalar. Las acciones operaron dispares y Wall Street retrocedió

Las acciones de las empresas argentinas que operan en Wall Street volvieron a mostrar variaciones mixtas este lunes, mientras los bonos soberanos en dólares cayeron con fuerza hasta tocar nuevos mínimos y el riesgo país escaló hasta un nuevo récord desde el canje de deuda que se realizó en 2020.

Las compañías argentinas del sector energético repuntaron tanto en la plaza local como en el mercado estadounidense, en una jornada en la que precio del petróleo volvió a avanzar, con alzas de poco más del 2% que llevaron al barril del Brent y del WTI hasta los u$s 115,4 y u$s 109,8, respectivamente. 

Entre las empresas argentinas que opera en el mercado de Nueva York, las subas fueron lideradas por los papeles de Pampa Energía, que anotaron un incremento de 8,3%. A este resultado le siguieron los de Vista e YPF, que cerraron con la jornada con avances de 5,4% y 5%, respectivamente.

Cepo al dólar e importaciones: qué dice la resolución del BCRA, punto por punto

En la plaza local, el S&P Merval anotó un repunte de 3,76% en pesos. No obstante, medido en moneda estadounidense cedió 0,4% debido a una nueva escalada de la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que este lunes repuntó 4,1% para ubicarse por encima de los $246 a través del bono GD30.

Con la mayor parte del panel líder en verde, los avances del índice local también fueron liderados por las acciones de las compañías energéticas. Las principales subas se dieron en Pampa Energía (12,5%), Transportadora de Gas del Sur (6,7%), YPF (6,6%) y Transportadora de Gas del Norte (4,6%).

BONOS Y RIESGO PAÍS, EN ROJO


Los bonos argentinos bajo legislación extranjera volvieron a registrar fuertes caídas, con lo cual tocaron nuevos valores mínimos desde que fueron emitidos. Estos títulos terminaron la sesión con bajas de entre 3,50% y 4,69% a lo largo de toda la curva de vencimientos y la tasa de rendimiento subió hasta 3,78 por ciento.

Como consecuencia de este mal desempeño, el riesgo país volvió a aumentar y alcanzó un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda que realizó el Gobierno en 2020. El indicador registró este lunes un avance de 30 puntos básicos para ubicarse en 2430 unidades.

OTRA BAJA EN WALL STREET


El mercado estadounidense volvió a mostrar cierta volatilidad en el inicio de las operaciones de este lunes y terminó la jornada con bajas generalizadas. Los inversores siguen mostrando así cautela ante las preocupaciones por la inflación en ese país y la política monetaria de la Fed para combatir el alza de los precios. 

Entre los principales índices bursátiles de ese mercado, las bajas fueron lideradas nuevamente por el sector tecnológico. El Nasdaq finalizó la jornada con un descenso de 0,72%, seguido por el S&P 500, que retrocedió 0,30%. Por su parte, el promedio industrial del Dow Jones anotó una baja de 0,20 por ciento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios