Finanzas personales

Las 4 reglas para empezar a invertir desde adolescentes que recomiendan los que saben

Cuáles son las claves para ordenar las finanzas antes de invertir.

Si estás en tus veintis... seguramente estés pensando en . Pero antes de poner a trabajar el dinero, hay algunos pasos a tener en cuenta. 

Es importante, antes de salir a invertir, revisar algunos aspectos de tu día a día para tener unas finanzas sanas y ordenadas.

1) Cuidado con las cuotas

Es cierto que los argentinos estamos muy acostumbrados a acceder a promociones y cuotas, pero hay que ser precavido cuando se trata de esta última herramienta.

Este micro-endeudamiento y el incentivo que nos genera a consumir constantemente puede ser contraproducente si lo que queremos es aumentar nuestro capital. Por eso es importante manejarlas responsablemente.

2) Eliminar los gastos hormiga

Se trata de esos pequeños gastos que tenemos en el día a día y, como suelen ser pequeños, no tenemos en cuenta. Un gustito cuando pasamos por el kiosco o si nos tentamos con algún producto a último momento mientras hacemos la fila del supermercado.

Todo esto va sumando y al final repercute en nuestro bolsillo. Lo ideal es llevar un registro de todos nuestros gastos para ver efectivamente cuánto dinero se nos va en este tipo de consumos y, en base a eso, tomar decisiones.

Hoy existen muchas apps para anotar los gastos de forma ágil y pueden colaborar a reducir lo que se nos va en estas compras hormiga.

3) Vivir según las posibilidades reales

En una sociedad donde todos se muestran y lucen en redes, es común caer en lujos o excesos que van más allá de nuestro presupuesto. Pero al final, esto dura poco.

Incluso los propios millonarios aconsejan tener gastos acordes a lo que podemos alcanzar. En un artículo que publicó en 2019, Grant Cardone, millonario estadounidense del sector inmobiliario, dijo: "No compré mi primer reloj o automóvil de lujo hasta que mis negocios e inversiones produjeron múltiples flujos seguros de ingresos" y reconoció la importancia de ser reconocido por la ética laboral que tienes, no por las cosas que tienes.

4) Empezar a ahorrar para la jubilación

Aunque puedas pensar que sos joven y todavía falta mucho, es fundamental empezar a pensar en el retiro cuanto antes. En esto, la clave está en el factor tiempo: cuanto antes se empiece a planificar cómo se va a complementar el gap o la brecha entre lo que el Estado brindará y lo que realmente se necesita, el esfuerzo será menor.

Lo ideal es empezar a planificar en simultáneo con el ingreso a la vida laboral. Y cuánto antes se genera el ahorro, más tiempo de rendimiento tiene.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios