La única inversión ganadora, como nunca, es la que sigue a la inflación

Los analistas aseguran que en el contexto de incertidumbre actual, lo único seguro es que seguirá en aumento la inflación. Sea por el descontrol de las variables o por la contextura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Entre las expectativas de acuerdo con el FMI y el giro de la política monetaria del Banco Central, comienza a tranquilizarse el frente cambiario. Hay escépticos, que hablan de una primavera, pero el consenso es que el dólar no explotará por ahora.

El BCRA volvió a vender dólares y en febrero perdió casi u$s 200 millones

Dólar ahorro: un millón de personas compró y ya está en máximos desde octubre del 2020

En paralelo, se consolida la idea de un futuro con una inflación sin retorno. El paisaje económico y político que dominará al menos dos años.

El mercado ya tomó nota, y por esa razón los analistas recomiendan las opciones en CER como refugio privilegiado.

El Banco Central comenzó su camino -moderado, pero camino al fin- hacia las tasas positivas. Pero todavía no llega a ganarle la carrera ni al dólar -que empezó a descongelar- ni a los precios. El IPC de enero en 3,9% y los pronósticos de que no cederá en febrero le hacen más empinado el camino.

Lucas Yatche, head of Strategy and Investments de Liebre Capital lo describió así: "La inflación acelera a una TEA del 58% (esperable), el crawling peg avanza a la mayor velocidad de 12 meses (40% TEA) y las tasas Badlar/Leliq pasan al 47.5% y 52/52.5% TEA, respectivamente".

Los economistas pronostican una inflación de 55% para el año, una tasa incluso por encima de las Ledes del Tesoro (51/53%). 

El nudo del ajuste que se negocia con el FMI pasa por la reducción de subsidios a las tarifas de energía, y el consecuente descongelamiento.

Tarifas: la suba de luz y gas se aplica desde el martes pero, ¿por qué falta la segmentación? 

El sábado se confirmó un promedio para el AMBA sobre el 34% en energía y otro del 20% en gas para el residencial.

"Con un IPC promediando subas de 3,5% mensual, se espera que la actualización de tarifas alcance a otros sectores clave, como transporte y combustibles (efecto suba en la cotización del crudo), manteniendo los valores inflacionarios mensuales en torno al 4%", acota Martín Polo, estratega de Cohen Aliados Financiero.

Por otra parte, el impuesto inflacionario será uno de los recursos del Gobierno para financiar el compromiso de gasto. A la vez, aunque ahora acotada, la emisión monetaria del segundo semestre del año pasado también se está facturando en los precios.

"La inflación le va a ganar la carrera al resto de las variables, por eso mantenemos la postura de incrementar ponderación en la curva CER, con mayor participación en la parte media de la curva donde observamos TIR reales positivas a partir de vencimientos del 2023", señala Yachte.

A los bonos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios