Los motivos

"Será un fracaso": la dura advertencia de un gurú del JP Morgan sobre la dolarización en Argentina

Uno de los principales analistas del banco estadounidense puso la propuesta de dolarización de Argentina dentro de las 10 sorpresas de 2024.

En esta noticia

El presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado del JP Morgan, Michael Cembalest, se refirió a la posible dolarización de Argentina y argumentó por qué el país no podría llevar adelante esta política monetaria.

El comentario del también miembro del Comité de Inversiones de JP Morgan Asset & Wealth Management fue publicado en el informe de principios de enero llamado "Eye on the market".

Las alertas del Banco Mundial tras la "pronunciada devaluación" en Argentina y alta inflación

Ley de Nietos: España da una segunda oportunidad para sacar la ciudadanía

Dolarización: el análisis de un "gurú" del JP Morgan

Cembalest analizó varias temáticas en su informe de "la vista puesta en las perspectivas del mercado en 2024". Allí, habló desde la renta variable, renta fija y las leyes antimonopolios de Estados Unidos, hasta de los medicamentos para bajar de peso que fueron tendencia. Además, anunció las "10 principales sorpresas para 2024".

Dentro de de las diez sorpresas, el responsable del desarrollo de conocimientos de inversión y de mercado del JP Morgan examinó la intención del Gobierno de Javier Milei de dolarizar la economía y eliminar el peso argentino.

 "La dolarización argentina fracasará si se implementa", consideró Cembalest sobre lo que él llamó la sexta "sorpresa" del año en materia económica-financiera a nivel global.

El analista del banco estadounidense remarcó su "sospecha" sobre las perspectivas positivas de la dolarización que había publicado el Cato Institute, American Enterprise Institute and City Journal, cuyos representantes afirmaron en noviembre 2023 que "una dolarización generalizada no sólo traería una amplia estabilidad monetaria a América Latina", sino que también podría "acelerar la próxima ola de integración regional a través del libre comercio. 

¿Por qué no se puede dolarizar en Argentina?

En su informe, el analista echó por tierra esta perspectiva y enumeró tres razones básicas por la que la dolarización en Argentina sería complicada de implmentar y por la que podría ser un total fracaso:

Michael Cembalest, presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado del JP Morgan.

  1. "El presidente Milei necesita una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar".
  2. "Argentina necesitaría importantes reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas (que no tiene).
  3. Argentina no cuenta con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial; préstamos de caballeros blancos como el BCE y la Comisión Europea, ni sustancial de reservas de divisas relacionadas con productos básicos.

"La convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos", explicó el analista.

Además, agregó que nuestro país necesitaría de "préstamos de caballeros blancos como el BCE y la Comisión Europea y/o sustancial de reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".

"Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque Milei lo intenta, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente a Argentina. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto", advirtió Cembalest.

¿Cuántos dólares se necesita para dolarizar en Argentina?

Según el Economista Santiago Bulat, en Argentina se necesitan entre u$s 30.000 y u$s 35.000 millones para implementar el cambio de moneda. Según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) se necesitaría hasta u$s 40.000 millones.

Cabe aclarar que, a diferencia del plan que llevó a cabo Carlos Menem durante la convertibilidad, la dolarización de la economía es el reemplazo del peso por el dólar como moneda de curso legal, mientras que la convertibilidad propone la coexistencia e igual valor de ambas monedas.

Dólar hoy: ¿a cuánto cotiza el dólar oficial y el dólar blue hoy martes 9 de enero de 2024?

El dólar BNA cotiza hoy a $ 794 para la compra y a $ 834 para la venta.

El dólar blue cotiza hoy martes 9 de enero a $ 1.100 para la compra y a $ 1120 para la venta. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LCBA

    LA COMERCIAL BANCARIA ARGENTINA

    10/01/24

    EL REORDENAMIENTO ECONOMICO EN LA ARGENTINA, DEBE BASARSE EN FORTALECER LA MONEDA NACIONAL, O EN SU CONTEXTO ALIATORIO, LA EMICION DE UNA NUEVA MONEDA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL JURIDICO VIGENTE, CORRESPONDIENTE A LA FAMOSA LEY NACIONAL 1130 - DEL AÑO 1881 -(VIGENTE) - EL NUEVO SIGNO MONETARIO TENDRIA UN VALOR COEXITENTE CON EL "ARGENTINO ORO" ---COTIZADO EN ALZA PERMANENTE POR LEY - EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA , PUBLICA LA COTIZACION DEL "ARGENTINO ORO" EN FORMA PERIODICA EN SU PAGINA OFICIAL---Cotización Argentino Oro
    Trimestre Valor Moneda
    1ero. - 2024 389.094,34 Pesos
    4to. - 2023 152.773,14 Pesos
    3ero. - 2023 114.535,26 Pesos
    2do. - 2023 96.545,56 Pesos
    1ero. - 2023 74.910,21 Pesos ---PARA SU ANALISIS Y ESTUDIO ---PROPUESTA: EL CONGRESO NACIONAL DEBE ADECUAR UNA NUEVA LEY MONETARIA BASADA , A LA "NO" DOLARIZACION - PERO SI A LA "COMBERTIBILIDAD INTERNA" - SE CREARIA UN NUEVO SIGNO MONETARIO LLAMADO "PESO SOBERANO ARGENTINO CONSTITUCIONAL" --CON LA COOEXISTENCIA VALORATIVA ATADA AL "ARGENTINO ORO" ---SE TENDRA QUE VOLVER AL CREAR RESERVAS EN ORO --PARA SU RESPALDO EN EL PRESENTE Y FUTURO -- ESTE ARGUMENTO NO VIOLENTA LA INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION ,---NI VIOLENTA LA VIDA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA--POR TODO LO CONTRARIO ---SERIA UNA GRAN ESPERANZA, PARA ESTABLECER EN LA ARGENTINA UN CAMINO VERDADERO DE CRECIMIENTO Y ARMONIA NACIONAL Y FORTALECER LA CRREDIBILIDAD ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LOS PAISES DEL MUNDO...EN ESTE MOMENTO SE CUENTA CON EL PROYECTO DE LEY , A LA ESPERA DE UN LEGISLADOR NACIONAL QUE LE INTERESE IMPULSARLO---PARA SU APROBACION--

    Responder