La devaluación posPASO fijó una marca récord de traslado a precios
El denominado "pass through" de la reciente devaluación fue el más alto en comparación con los saltos cambiarios desde el 2002. Incidió la ausencia de un ajuste fiscal y otras medidas.
El reciente salto cambiario posPASO fue inútil: el traslado a precios medido por diferentes analistas va desde el 90% al 100 por ciento.
El alto "pass through", tal como se denomina en la jerga económica a este efecto, fue el más elevado, y por amplio margen, en comparación con las devaluaciones observadas desde el 2002 a la fecha y abre las puertas a que se repita en el corto plazo, en el actual Gobierno o en el que asuma el 10 de diciembre.
"La expectativa de devaluación acumulada de noviembre y diciembre repuntó del 56,4% al 58,1%, la marca más alta desde 7 de septiembre, dos días después de la implementación del esquema cambiario para la soja. Consideramos que el mercado podría haber comenzado a valorar un deslucido Programa de Incremento de Exportaciones, aumentando la incertidumbre y la volatilidad en la antesala de la contienda electoral", señaló en su reciente informe Portfolio Personal Inversiones.
Sin sorpresa
El alto traslado a precios no debería sorprender: el salto cambiario se dio en un contexto de una inflación que viajaba a un ritmo del 8% mensual y fue decidida sin un mayor ajuste fiscal.
Todo lo contrario, tras el desembolso del FMI, el equipo económico no hizo más que anunciar medidas de aumento del gasto público y de menor recaudación impositiva con la mirada puesta en las elecciones del 22 de octubre.
La teoría económica muestra que en países con alta inflación, el pass through es mayor, con factores como la credibilidad de los funcionarios jugando un rol saliente en el impacto en precios.
A decir verdad, la devaluación fue consecuencia de evitar que el país entre en atrasos con el FMI, dado que el staff del organismo marcaba como "prior action" o acción previa antes del desembolso a que el Gobierno disponga un aumento en el tipo de cambio oficial.
La teoría económica muestra que en países con alta inflación, el pass through es mayor, con factores como la credibilidad de los funcionarios jugando un rol saliente en el impacto en precios.
"La devaluación fue la de peor pass through en la historia reciente. Todo el efecto de la recuperación de la competitividad del peso que se logró en el momento del ajuste cambiario se perderá por el impacto inflacionario de esa medida tomada dentro de una macro inconsistente, sin credibilidad ni anclas que hubieran permitido un menor traslado a precios", destacó a El Cronista Pablo Repetto, Jefe de Research de Aurum Valores.
Todo el efecto de la recuperación de la competitividad del peso que se logró en el momento del ajuste cambiario se perderá por el impacto inflacionario de esa medida.
Cuentas externas
El reciente informe del JP Morgan también se refirió en uno de sus capítulos a las cuentas externas del país.
"Después de la discreta corrección del tipo de cambio oficial, esperamos una mejora de corta duración en las cuentas externas. El ajuste cambiario, junto con el dólar para el campo vigente en agosto y restricciones de importación más estrictas, probablemente implicarán un mejor resultado comercial que el que esperábamos antes. Pero en el futuro, también esperamos que una brecha cambiaria más amplia siga afectando las cuentas externas, en medio de una persistente incertidumbre respecto de la política económica y el resultado de las elecciones", destacó.
"La falta de reacción política sólo ha logrado postergar el ajuste externo. La estrategia para salir adelante se ha basado hasta ahora en un conjunto de herramientas políticas que exacerban los desequilibrios existentes: un creciente volumen de deuda comercial, un uso cada vez mayor de la línea swap del Banco Popular de China, y el agotamiento de las reservas del BCRA", se agrega en el informe.
El fracaso también es una vez más para el FMI y su staff: exigió una devaluación, otorgó un desembolso y la situación a un mes es peor a la inicialmente planteada. Poco serio todo.
Compartí tus comentarios