La deuda argentina sufre otro derrumbe a pesar de que Wall Street se dio vuelta y cerró positivo
La deuda argentina cayó hasta 2,83% en EE.UU. y el riesgo país se acerca a los 2000 y crece 15,6% en el año. Los índices norteamericanos llegaron a estar 4% abajo por especulaciones sobre los retiros de ayuda de la Fed, pero repuntaron al cierre de la rueda y terminaron positivos.
Los bonos soberanos siguen en caída libre y el piso pareciera no llegar nunca. Esta vez volvieron a perforar mínimos y el riesgo país se disparó nuevamente.
En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos mostraron caídas casi generalizadas. Mercado Libre volvió a ceder terreno y acumula una baja del 23,9% en lo que va del año.
Los índices norteamericanos, que en algún caso llegaron a estar hasta 4% abajo intradiario, se dieron vuelta y cerraron positivos.
deuda argentina, en llamas
Los inversores siguen sin encontrar drivers que les permitan confiar en los bonos soberanos que emitió nuestro país y los Globales volvieron a sufrir pérdidas importantes en New York. El retroceso más fuerte fue el del Global 2035 (GD35), que bajó 2,83 por ciento.
En tanto, el GD30 vio menguar su valor un 2,18% y su tasa interna de retorno, que ya está por arriba del 25%, sigue su camino alcista.
Y aquí en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) las cosas tampoco anduvieron para nada bien. El Bonar 2030 en dólares (AL30D) perdió un 2,81% y se ubicó en u$s 27,99, mientras que el AL29D perdió un 4,04 por ciento.
En este contexto, el riesgo país trepó a 1962 unidades. En lo que va del año ya escaló 15,6% y desde que se reestructuró la deuda, 78 por ciento.
Dura caída del Merval
El S&P Merval no levanta cabeza tampoco y hoy tuvo una baja de 3,13%, que lo depositó en 81.004,41 unidades. Medido en dólares contado con liqui, el índice bursátil porteño cayó a 368 puntos.
La baja diaria más importante en la Bolsa porteña la sufrió Transportadora Gas del Norte (-7,13%), aunque también perdieron terreno de manera contundente: Banco Macro (-6,27%), Transener (-6,21%), Central Puerto (-5,63%), Aluar (-5,34%), Cablevisión Holding (-5,16%) y Banco Francés (-5,05 por ciento). En tanto, YPF cedió 2,99% y Grupo Financiero Galicia, 4,14 por ciento.
Los papeles locales implicaron operaciones por $ 1336 millones en el día, mientras que el volumen de Cedear llegó a $ 5790 millones. Desde la llegada de los ETF a ByMA la brecha entre ambos se estiró.
Los ADR se tiñeron de rojo
La mayoría de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron a la baja, aunque conforme fueron mejorando los índices norteamericanos recuperaron algo de su valor.
La caída más importante la sufrió Banco Macro (-6,13%), aunque también tuvieron fuertes pérdidas: Vista (-5,98%), Irsa (-5,01%), Irsa Propiedades Comerciales (-4,95%), Edenor (-4,55%), Banco Francés (-3,4%), Corporación América (-3,17%), Bioceres (-3,15%), Ternium (-3%), entre otras.
Mientras tanto, Grupo Financiero Galicia retrocedió 2,02% e YPF bajó 1,57 por ciento.
En cuanto a los unicornios fundados por argentinos, se observó una suerte dispar. Mercado Libre cayó 2,46% y en lo que va del año lleva una baja de 23,9 por ciento. Por su parte, Globant avanzó hoy 4,91%, aunque en 2022 está 25,1% abajo. Despegar cerró el día 5,44% arriba y muestra una escalada del 1% en el recorrido del año.
Se dio vuelta Wall Street
Los índices bursátiles de EE.UU. tuvieron un comportamiento frenético durante la rueda de este lunes. Comenzaron muy negativos el día y todos los portales financieros apuntaban a un "lunes negro", pero con el correr de las horas fueron cambiando los aires y, finalmente, todos los indicadores cerraron positivos.
El Nasdaq ganó 0,63% para situarse en 13.855,10 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0,28 y se asentó en 4.410,13 unidades. Mientras tanto, el Dow Jones ganó un 0,29%, que lo depositó en 34.364,50. Pero el repunte más fuerte lo marcó Russell, que sigue a las empresas de pequeña capitalización bursátil, que se disparó 2,12% en el día.
La agencia internacional de noticias Reuters destacó que el S&P 500 estuvo a punto de confirmar una corrección, porque durante la jornada los inversores se centraron en la preocupación por una Reserva Federal (Fed) cada vez más agresiva y la tensión geopolítica. Sin embargo, con el correr de las horas el miedo parece haberse transformado en un moderado optimismo.
Cabe recordar que la semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq ya habían sufrido su mayor desplome porcentual semanal desde marzo de 2020.
"No me sorprendería que hoy fuera el punto más bajo para los principales promedios", señaló a Reuters Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York.
Aun así, Stovall añadió que enero suele ser un barómetro para el resto del año: "Como va enero, va el año".
La Fed comenzará su reunión de política monetaria de dos días el martes, y los agentes del mercado analizarán su comunicado final y las palabras del presidente Jerome Powell en busca de pistas sobre el calendario del banco central para subir las tasas de interés.
Compartí tus comentarios