La desdolarización crece y cae la participación del dólar en el mundo por dos factores clave
El acuerdo de Massa para usar los yuanes dentro del SWAP como medio de pago de importaciones es visto como un riesgo para los analistas de Wall Street y que se enmarca en un proceso global de "desdolarización"
El acuerdo que firmó el ministro de Economía, Sergio Massa, es visto en la Argentina como una medida que mejorará las reservas.
Sin embargo, visto desde afuera y con una visión más amplia, el acuerdo de Massa para usar los yuanes dentro del SWAP como medio de pago de importaciones es visto como un riesgo para los analistas de Wall Street y que se enmarca en un proceso global de "desdolarización".
Qué creen los bancos internacionales sobre el futuro del acuerdo con el FMI y los pagos de la deudaSuben los bonos tras ampliación del swap: ¿ven los analistas una oportunidad de compra?
Acuerdo de Massa en China
El ministro de Economía, Sergio Massa regresó de China con Yuanes. Massa, con la firma del BCRA, renovó el Swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, que equivalen a u$s 19.000 millones por el plazo de tres años.
De esta manera, este acuerdo entre el BCRA y el Banco Popular de China prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de u$s 5000 millones (35.000 millones de yuanes).
La libre disponibilidad implica que el BCRA podrá usarlos para calmar cualquier corrida cambiaria. Sin embargo, el BCRA tiene pensado aplicar esos yuanes en operaciones comerciales que el sector privado local lleve a cabo con China.
Así, los compradores locales no van a demandar dólares, sino que lo harán en yuanes.
Con una visión local, el acuerdo sirve para mejorar el estado de situación de las reservas. Sin embargo, lo que hay detrás de la medida, es una visión estratégica de China en el uso de su moneda.
Esto mismo es algo que Wall Street está alertando y los bancos de inversión en EE.UU. señalan riesgos de una desdolarización de los mercados emergentes.
Wall Street alerta sobre una desdolarización
Concretamente, el banco de inversión JP Morgan advirtió sobre signos de desdolarización en los mercados globales.
"Se están revelando señales de desdolarización en la economía mundial, dijeron el lunes estrategas del mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan.
Según el banco, las tensiones de los fuertes aumentos de las tasas de interés de EE.UU, y las sanciones que han dejado a Rusia fuera del sistema bancario mundial, han visto un nuevo impulso de las naciones emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para desafiar la hegemonía del dólar.
Los estrategas de JP Morgan, Meera Chandan y Octavia Popescu, dijeron que "si bien el uso general del dólar está dentro de su rango histórico, una mirada con mayor detalle muestra una imagen más difusa".
"Están surgiendo algunos signos de desdolarización", dijeron los analistas de JP Morgan. La evaluación de JP Morgan coincide también con los análisis elaborados por Goldman Sachs Asset Management, el cual ha expresado puntos de vista similares.
Los desusos del dólar: comercio global
Los desusos del dólar ven en dos caminos.
Por un lado, la usabilidad del dólar como medio de transacción en el comercio mundial.
Por el otro, la preferencia del dólar como reserva de valor dentro de las arcas de los bancos centrales del mundo.
Según los analistas de JP Morgan, los esfuerzos de los países BRICS y otros importantes exportadores de materias primas para reducir el dominio del dólar sobre el comercio mundial se han intensificado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en la que Estados Unidos congeló una gran parte de las reservas extranjeras de Rusia.
Desde entonces, Arabia Saudita y China han comenzado conversaciones para liquidar las ventas de petróleo chino con el yuan.
Por su parte, Brasil y China han anunciado la introducción gradual de un acuerdo de compensación en yuanes para cierto comercio entre los dos países, mientras que China y Rusia ahora también están haciendo una parte significativa de su comercio en yuanes.
Por lo tanto, el SWAP Chino para la utilización del mismo como medio de pago de importaciones va en esa misma línea.
La utilización del dólar como moneda de transacción dentro del comercio mundial estuvo cayendo y se ubica con un share de un mínimo del 47%.
En tanto, el euro alcanza un máximo del 25%.
El yuan de China ahora representa un récord, pero aún pequeño, del 7% del volumen de negociación de divisas.
De esta manera, el comercio mundial está cambiando.
India está comprando petróleo ruso en dirhams y rublos de los Emiratos Árabes Unidos. China cambió al yuan para comprar petróleo, carbón y metales rusos por valor de unos u$s 88.000 millones.
La compañía petrolera nacional china CNOOC y la francesa TotalEnergies completaron su primer comercio de GNL liquidado en yuanes en marzo.
La participación del yuan en las transacciones de divisas extrabursátiles globales aumentó de casi nada hace 15 años al 7%, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Los desusos del dólar: menos dólares en las reservas
Por otro lado, en lo que refiere a las reservas de divisas en poder de los bancos centrales de todo el mundo.
La participación del dólar dentro de las reservas de los bancos centrales a nivel global ha disminuido a un mínimo histórico del 58%, según datos del Fondo Monetario Internacional.
La participación del dólar en las reservas de divisas de los bancos centrales en el último trimestre de 2022 alcanzó un mínimo de dos décadas, pero el movimiento ha sido gradual y ahora está casi en un nivel similar al de 1995.
Compartí tus comentarios