MercadosExclusivo Members

Inflación bajo control: el dato más esperado en EE.UU. se hace sentir en Wall Street

La inflación general resultó 6,5% interanual, en línea con lo esperado de 6,5% y bajó respecto del 7,1% interanual que había dado en noviembre de 2022. El mercado recalcula la magnitud de la suba de tasas de la Fed en febrero

En esta noticia

Wall Street abre en positivo el jueves luego de que la publicación del dato clave de la inflación en los EE.UU., en línea con lo esperado, y debajo de los datos de meses anteriores. 

Ese buen contexto global le permite a los activos locales seguir recuperando terreno y extender la racha alcista de las últimas semanas.

Avalancha de pesos 2023: proyectan que la emisión se volverá a disparar y alertan sobre los peligros

Cedear en la mira: arranca la temporada de balances en Wall Street y se abren oportunidades

Wall Street al alza

Con el dato de la inflación general de diciembre conocido hoy, durante todo 2022 resultó de 6,5% interanual, en línea con lo esperado, por debajo del 7,1% interanual que se había registrado en noviembre de 2022.

Tras conocerse la noticia, repuntaron el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq.

El Dow Jones sube 0,44%, seguido por el S&P500 que gana 0,52%, mientras que el Nasdaq avanza 0,58%.

En Europa, las acciones también operan con ganancias promedio del 1%, siendo el Ibex35 de España la bolsa que mas sube junto con la de Francia, ganando 1,1%.

Inflación

En términos mensuales se dio una buena noticia ya que el índice cayó 0,1%, cuando el mercado esperaba 0% y bajó respecto del 0,1% de noviembre de 2022.

Los datos de inflación actual marcan la sexta desaceleración mensual consecutiva desde un máximo de mediados de 2022.

La inflación Core también fue en línea con lo esperado en 5,7% interanual y también cayó en relación al dato de noviembre de 2022 cuando había sido del 6%. En términos mensuales, creció apenas 0,3%, versus el mes pasado de 0,2% pero en línea con lo esperado.

En el actual escenario de menores presiones inflacionarias, crecen las chances de que la Fed subirá la tasa de interés en 25 puntos básicos en febrero, disminuyendo las probabilidades de ver hikes de 50 puntos básicos.

Actualmente, la probabilidad de ver una suba de 25 puntos básicos en febrero se disparó a 91% contra solamente 9% las chances de ver un hike de 50 puntos básicos.

De hecho, Patrick Harker de la Fed de Filadelfia afirmó que una suba de 25 puntos básicos sería apropiado.

Harker es un votante de las tasas este año, lo que nos dice que, a partir de ahora, hay al menos un voto por 25 en la reunión del 1 de febrero y, después del informe de hoy, probablemente muchos más.

Harker también dijo que espera que la Fed llegue a poco más del 5% y luego se mantenga, y dice que es probable que la Fed suba las tasas "unas cuantas" veces más en 2023, aunque eso probablemente dependerá del mercado.

"Espero que aumentemos las tasas unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que las subíamos 75 puntos básicos a la vez seguramente han pasado", dijo Harker.

Otro dato sobre la mañana de hoy en los EE.UU. fue el dato de empleo en EEUU.

Las solicitudes semanales por desempleo resultaron 205.000, cayendo levemente respecto de la semana pasada de 206.000 y lejos de los 215.000 que esperaba el mercado

Este fue mal recibido por el mercado ya que implica que la economía no solo no está despidiendo en el ritmo que espera el mercado sino que los despidos caen respecto de una semana a la otra.

Esto da cuenta de un mercado laboral que sigue firme pese a los esfuerzos de la Fed para enfriarla y restar presiones inflacionarias desde ese lado.

Aun así, el último dato de empleo dio buenas noticias a la Fed y al mercado ya que los salarios crecieron menos en diciembre, en 4,6%, lejos del 5,1% del mes pasado y debajo también del 4,8% que esperaba el mercado.

Bonos en verde

La reacción del mercado a los datos de inflación es de una baja del dólar y de las tasas de interés.

El mercado ve que la Fed va a subir menos la tasa, por lo que los rendimientos se desplazan a la baja. A su vez, un contexto de tasas de interés más bajas le quitan atractivo a los bonos del tesoro americano y se le suman al resto de los activos, incluyendo el oro, el cual sube por encima de los u$s 1900 la onza.

Por otro lado, la baja en las tasas de interés de los bonos del tesoro americano provocó una suba del oro y una suba en los bonos a nivel global.

En ese sentido, la deuda argentina encuentra un argumento global adicional para extender las ganancias que se viene llevando a cabo en las últimas semanas.

El Global 2029 y 2030 suben 1,3% y 0,7%, mientras que en el tramo medio y largo se ven ganancias de 0,8% en promedio.

El potencial de la deuda

Los bonos argentinos se han recuperado notablemente en las últimas semanas gracias a factores locales como globales.

Dentro de lo local, el más importante es el trade electoral y una especulación de los inversores de un recambio político tras las elecciones presidenciales este año.

Más allá de las especulaciones, el mercado encuentra valor en los bonos por cuestiones de valuaciones.

Los analistas de Banco Mariva advierten que la tendencia a corto plazo de los bonos soberanos se podría ver afectada principalmente por el sentimiento del mercado en el extranjero.

Sin embargo, consideran que los factores idiosincrásicos tienen un ritmo lento e impulsan su recomendación de compra a mediano plazo.

"Por ahora vemos oportunidades en valores relativos en la curva y una oportunidad de compra direccional, pero a medio y largo plazo, es decir más allá de las elecciones presidenciales de 2023. Los riesgos crediticios que recaen sobre los Globales 2029, 2030 y 2038 lucen excesivos en comparación con la curva", dijeron.

Según Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, mirando hacia una eventual reestructuración en 2024 y pensando en un Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de 30 dólares, los Globales cortos a 2029 y 2030 ofrecerían retornos de entre 20% y 5%. 

El tramo medio, en tanto, otorgaría ganancias de 25% al 30%, similar a los Globales a 2041 y 2046 que ofrecería ganancias de 30% al 40 por ciento.

Según el ejercicio de Juan Manuel Franco, si el Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de cara a la próxima reestructuración en 2024 fuera de u$s 40, las mayores ganancias se observarían en el Global 2035 y 2041, con rendimientos cercanos al 80 por ciento.

Las ganancias en el tramo corto, en ese escenario, serían de entre 40% al 60 por ciento.

Finalmente, para un Valor Presente Neto de los nuevos bonos a entregar de u$s 50, las mayores ganancias se observan en el Global 2041 que subiría más del 130 por ciento.

Los Globales 2038, 2035 y 2046 ofrecerían retornos similares, de entre 110% al 120%, mientras que el tramo corto ofrecería ganancias de 70% al 100 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.