Mercados

Imparable: Wall Street acumula seis meses de suba y busca extender la racha

El 72% de los meses de pandemia, Wall Street cerró con ganancias y busca mantener la tendencia alcista. En lo local, el riesgo país se ubica en 1592 puntos y acumula una suba del 47% desde el canje de deuda. Se encuentra a 90 puntos básicos de su máximo reciente.

Las acciones en Wall Street inician agosto con signo positivo y buscan extender el bull market. El mercado lleva seis meses consecutivos de suba, en el 72% de los meses de pandemia las acciones dieron ganancias, y en lo que va del año, solo registró pérdidas durante el mes de enero. Los bonos y las acciones argentinas, en cambio, buscan recuperar parte del terreno perdido.

Los principales índices bursátiles de Wall Street operan en positivo el lunes, con el Dow Jones subiendo 0,28%, el S&P500 ganando 0,39% y el Nasdaq sumando 0,49%. De esta manera, las acciones estadounidenses acumulan ganancias del 16% en promedio y todos los índices se ubican en zona de máximos históricos.

En el caso de las acciones europeas, éstas operan al alza el lunes con avances promedio del 0,62% para el Stoxx600. La bolsa de Francia es la que más crece, con ganancias de 1,02%, seguida por el Ibex35 de España, que avanza 0,99%.

Los inversores están optimistas de que la expansión económica impulsará las ganancias corporativas y permitirá que las acciones sigan subiendo, aunque a un ritmo más lento. 

Pero algunos mantienen la cautela ante la posibilidad de que la cepa Delta de coronavirus, la alta inflación en EE.UU. y los esfuerzos de China por controlar a las empresas de tecnología podrían conducir a episodios de volatilidad.

Mas allá de eso, el bullmarket en Wall Street luce imparable.

Las acciones registran ganancias mensuales en 13 de los últimos 18 meses y acumula seis meses consecutivos de ganancias. De esta manera, en el 72% de los meses de pandemia, Wall Street cerró con avances. Este año, solo en enero las acciones operaron con pérdidas, aunque limitadas de hasta 1,1%.

Con el avance actual, los índices ganan entre 15% y 17% y se mantienen en zona de máximos históricos.

Argentina bajo presión

En el caso de los bonos argentinos, éstos operan con leves subas ganando 0,07% en promedio en la parte corta de la curva soberana y 0,10% en la parte media y larga. En los valores actuales, los bonos operan con tasas del 19,7% en el extremo más largo y del 15% en promedio en la parte más corta. 

La curva se muestra invertida y con paridades debajo de 40%, lo cual refuerza la idea de que el mercado desconfía de la deuda local, haciendo que la probabilidad de default a 10 años se encuentre cercana al 92% y del 70% a cuatro años.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones advirtieron que los próximos meses serán desafiantes para la deuda local.

"La volatilidad seguirá siendo un dato a poco tiempo de las elecciones y en medio de condiciones económicas muy deterioradas. El mercado de deuda mira las tensiones en el mercado de cambios y el proceso de formación de reservas que ya comenzó a frenarse. Las últimas cuatro ruedas encendieron las alarmas con un Banco Central (BCRA) que pasó a ser vendedor de divisas (u$s 310 millones). Además de cualquier potencial cambio en las condiciones internacionales (precio de commodities, tasas) que afectan el flujo a emergentes. El punto de partida para la deuda no es positivo", advirtieron.

Además, desde PPI remarcaron que la curva de rendimientos incrementó su pendiente negativa y llegó al peor nivel desde marzo. "La probabilidad acumulada de default a cuatro años se ubicó en su máximo desde la reestructuración: 73.4%", comentaron.

Por su parte, desde Argenfunds remarcaron que el mercado continúa atento a las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, más allá que se estima que no habría ningún acuerdo antes de las elecciones legislativas. Además, señalaron que los inversores empiezan a manejarse con cautela frente a las PASO del 12 de septiembre. 

"El desarrollo de la economía doméstica en medio de la pandemia del coronavirus, continúa generando incertidumbre", advirtieron.

Las acciones argentinas, en tanto, operan mixtas, con subas y bajas de hasta 2%. Del lado ganador se destaca Banco Macro que gana 2%, seguido por Despegar que suma 1,6% y BBVA Argentina que avanza 0,65%. Del lado perdedor se observan caídas en YPF, Telecom y MercadoLibre que descienden 1,4%, 0,6% y 0,35% respectivamente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios