Tensión cambiaria

Ganancias y dólar blue: ¿puede impactar la suba del piso en el paralelo?

Tras la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, los analistas consideran las posibles consecuencias de esa masa de dinero extra en la demanda del dólar.

Desde septiembre, el Mínimo No Imponible (MNI) del Impuesto a las Ganancias subirá a $ 175.000 brutos. Se trata de una actualización de la medida que empezó a aplicar desde junio, la cual tenía un MNI de $ 150.000 brutos, pero el nuevo piso se fijó debido a la reapertura de las paritarias y al avance de la inflación.

Lo oficializado por el Gobierno apunta a que ese dinero extra con el que contarán los trabajadores que quedarán exentos de este tributo se vuelque al consumo, con el objetivo de impulsar la actividad y, además, en un contexto en el que el Gobierno busca revertir los resultados en las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre.

Sin embargo, al igual que fue planteado cuando a principios de año fue anunciado el incremento del piso, uno de los riesgos de esta medida es que, en lugar de que ese dinero se utilice para consumir, una parte de él vaya directo a ahorro a través de alguno de los dólares alternativos, ya sea el MEP o el mercado del blue.

Cómo saltarse el cepo y comprar dólares más baratos a través de la Bolsa

"Sin dudas, es un riesgo que está. En un contexto como el actual, ese dinero extra puede reforzar en parte el consumo, pero al mismo tiempo seguramente algo se va a filtrar al tipo de cambio. A la larga, es algo que terminará ejerciendo más presión sobre el dólar", advirtió Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

El economista destacó además que si bien algunos de los trabajadores que tendrán unos pesos demás no irán a comprar dólares, una vez que gasten ese dinero, la empresa que le vende el producto o servicio o alguna de las que hacen parte de la cadena puede terminar comprando dólares, porque "esto se trata de un problema macroeconómico".

"Si el Gobierno quiere poner plata en la calle antes de las elecciones, lo cual ya se sabía, está la posibilidad de que parte de ese dinero se vaya al dólar, a pesar de que trate de contenerlo vendiendo reservas en el mercado oficial e interviniendo con bonos para frenar al MEP y al contado con liquidación (CCL). Pero igual la presión va a estar", sostuvo Tiscornia.

Dólar blue post PASO: qué escenario prevé el mercado hasta las elecciones generales

Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló que en principio depende de las expectativas sobre el rumbo sobre la economía, aunque resaltó que en este momento no son buenas, por lo cual coincidió en que una parte irá al consumo pero que otra tendrá como destino a algún tipo de ahorro, inversión o renta.

"Aquellas personas de niveles socioeconómicos medio-altos o que tienen un poder adquisitivo mayor, seguramente una parte lo utilice para reservorio hacia el ahorro. Aunque también sucede que muchos de lo que hacen parte este segmento tienen algunas deudas y aprovechan para utilizar ese dinero para saldarlas", agregó Di Pace.

Por otro lado, el especialista en consumo destacó que "siempre cuando hay elecciones surgen oportunidades". Puso como ejemplo que el Gobierno lanzó la opción de programas de financiamiento en 24 y 30 cuotas, lo cual abre la posibilidad de que ese dinero se pueda ahorrar y aprovechar para financiar algunas compras a tasas bajas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios