

El salto devaluatorio que aplicó el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, impactó de manera positiva sobre la brecha cambiaria. La diferencia entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar se comprimió drásticamente, pasando del 200% que registraba hasta la jornada de ayer al 34% que marcó este miércoles.
El efecto positivo que por ahora generó el "sinceramiento" del tipo de cambio oficial contrasta con el salto devaluatorio que tuvo lugar en la jornada posterior a las PASO de este año, dispuesto por el entonces ministro Sergio Massa. En esa ocasión, el efecto nulo, ya que tres jornadas después la brecha regresó a los niveles previos.
A pesar del salto nominal de 118,3% que registró el precio mayorista de la divisa en el mercado oficial, que ascendió a casi $ 800, la cotización operó estable al final de la rueda en la plaza informal y cedió hasta 2,3% en la Bolsa. De este modo, los dólares alternativos quedaron apenas por encima de los 1000 pesos.
"Evidentemente, las medidas cayeron bien en el mercado. Ahora, va a depender del éxito de los próximos pasos. Si las nuevas medidas que se irán conociendo no decepcionan y el Gobierno consigue aplicar correctamente lo que anunció, sobre todo en materia fiscal, logrará anclar expectativas", comentó Andrés Reschini, analista de F2.

De acuerdo con Reschini, con el anclaje de expectativas la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar podría continuar cediendo, lo que le ayudaría a la nueva administración a avanzar en la liberación de las restricciones cambiarias. Asimismo, si no lo consigue, el efecto sería el contrario.
El analista financiero Christian Buteler coincide en que el primer resultado del salto devaluatorio que aplicó Caputo fue positivo, porque la brecha cambiaria se redujo de manera significativa, aunque advierte que apenas fue la primera jornada y no se puede "cantar victoria" antes de tiempo.
"La brecha está marcada por los pesos sobrantes y las restricciones. Los pesos sobrantes los acaban de licuar de una forma abrumadora y las restricciones estarían yendo en disminución. Aún es poco lo que se liberó, pero teóricamente los importadores podrán acceder más fácil a divisas y eso debería verse reflejado en una menor brecha", afirmó.
Buteler sostiene que la volatilidad que se observó este miércoles en las cotizaciones paralelas del dólar refleja que probablemente les llevará un tiempo acomodarse al nuevo régimen cambiario, por lo que no descarta nuevos avances. Espera que hayan nuevas modificaciones y medidas , lo cual podría impactar en la brecha cambiaria.













