Tensión electoral

Freno al dólar CCL: después del nuevo cepo, ahora van por la liquidación de exportadores

Este lunes comienza una serie de medidas desde el Ministerio de Economía para evitar que los dólares libres pasen la barrera de los 900 pesos.

En esta noticia

El ministro de Economía, Sergio Massa, confía en que el sector automotor se sume al petrolero y aporte en lo que queda del año unos u$s 1300 millones por adelanto de exportaciones, y de ese modo ampliar la liquidez al mercado, donde la semana pasada se registró un nuevo pico de los dólares financieros.

Como lo adelantó el viernes El Cronista, el propio Massa mantuvo una call con CEOs de las empresas automotrices la semana pasada y las terminales no se sentirían tan atraídas por la propuesta, que replica la vigente para la soja y las petroleras de poder liquidar 25% en el CCL.

Sin embargo, el Gobierno cree que contará de ese modo con más de u$s 300 millones que frenarían el avance de este dólar que usan las empresas para mandar flujos a sus casas matrices.

Cuál es la nueva estrategia del Gobierno para frenar al dólar CCL

Millonaria intervención en el blue para que baje de los $ 900

Mientras tanto, negocia con las cerealeras para que liquiden u$s 850 millones de la prórroga del dólar soja, para tener por esa vía otros u$s 200 millones en el mercado CCL hasta el viernes 20 de octubre, previo a las elecciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, negocia con las automotrices que adelanten las exportaciones de todo lo que les queda del año, por u$s 1300 millones, y así darles un dólar auto, para que liquiden un 25% a través del contado con liquidación.

En la cuenta oficial carga que las petroleras liquidarían u$s 1200 millones mediante el "dólar Vaca Muerta" - algo que la propia industria pone en duda-, mientras negocia con las mineras u$s 500 millones por el "dólar litio" e incentiva a las pymes a que se suban a su "nuevo dólar pyme", para que 25% lo puedan liquidar en dólar billete.

El viernes pasado, el nuevo cepo al dólar CCL-tras extender el parking a cinco días de bonos-, provocó una suba en el mercado marginal.

Del cierre del blue mayorista del jueves de $ 855 se disparó a $ 875 y se encaminaba hacia los $ 900, cuando salieron las "manos amigas" con u$s 3 millones ofreciendo billetes a $ 860 entre corredores del mercado. "El blue también pasó a ser un mercado intervenido, con un dólar de $ 880 a nivel mayorista y $ 895 a nivel cuevas, en lo que es el mercado minorista", razonaron.

El cepo al CCL provocó que el Senebi se mantuviera en $ 890 y que en el mercado del AL30D, el intervenido por el BCRA, el volumen bajara a u$s 77 millones, contra u$s 101 millones de la rueda previa. Aunque debió sacrificar menos reservas, ya pasó la barrera de $ 800 y quedó en $ 820 contra $ 785 del jueves.

El destino de los pesos

La pregunta que se hacen en la City es de dónde salen tantos pesos. Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group, da una explicación: "Los plazos fijos caen 13% en términos reales desde el 15 de agosto. La caída del 2 de octubre fue la mayor desde la posPASO, con 2% abajo en términos reales, ya con renovaciones que de hacerse caen pos elecciones, por lo que hay mucha demanda de cobertura vía divisa norteamericana".

Inspecciones

Mientras, siguieron las inspecciones a distintas sociedades de bolsa para amedrentar en las operatorias del dólar financiero: "Se nota que lo hacen para que no les suba más el MEP y el CCL, pero con esto lo único que hacen es incentivar a que la gente se dolarice más. Pareciera que le estuvieran haciendo un favor a Javier Milei y todo", se despachan en una de las Alyc que fue visitada por las autoridades.

El viernes, a última hora, la AFIP dio cuenta de que había relevado 290.000 operaciones con bonos, por más de $2,1 billones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.