El carry trade, una vez más, recupera protagonismo en el mercado local. Los fondos internacionales intensifican su apuesta en la Argentina, atraídos por una fórmula imbatible: un peso que, tras debilitarse, podría volver a apreciarse y rendimientos locales que ofrecen márgenes irresistibles. Vontobel Asset Management se volcó a comprar bonos Boncer, Neuberger Berman se posicionó en futuros no entregables, y J.P. Morgan aconsejó bonos Bontam con vencimiento a fines de 2026.
El flujo de capital extranjero llega tras una serie de decisiones del Banco Central que dejaron al mercado local con un exceso de pesos, dispararon los rendimientos y obligaron a los bancos a dejar más dinero inmovilizado.
En ese contexto, el Gobierno recurrió a la tasa alta y a este mecanismo como una de sus herramientas para contener la presión cambiaria, justo cuando la cosecha gruesa ya no inyecta dólares frescos y las elecciones se asoman en el horizonte.
La apuesta tiene un riesgo claro, advierte la City: cualquier salto brusco en el tipo de cambio puede llevar al desarme de posiciones en segundos. Pero, mientras tanto, el diferencial entre tasas y futuros crea una cobertura casi blindada para quienes buscan jugar a corto plazo.
La pregunta que todos los inversores se hacen ahora es si esta calma tensa podrá sostenerse por lo menos hasta las elecciones.
Los fondos que llegan a la Argentina
Según consignó la agencia Bloomberg, Vontobel Asset Management compró bonos Boncer atados a la inflación y Neuberger Berman invirtió en futuros e instrumentos de deuda local. Ambos gestores globales son de renombre y están especializados en inversiones estratégicas.
Su influencia radica en el gran volumen de capital que manejan y en sus análisis avanzados, lo que convierte sus movimientos en indicadores clave para otros inversores, en particular en mercados complejos como el argentino.

Este lunes, en el mercado de Repo las tasas se mantuvieron cerca del 70%, mientras que en caución rondaron el 45%. El dólar mayorista cerró con saldo vendedor sobre en $ 1322 pesos y un volumen de u$s 558 millones, según la cuenta de X, Target de Mercado.
¿El driver de los fondos?: Tasas altas
Juan Ignacio Alra, portfolio de One618, señaló en declaraciones a El Cronista que el carry trade se mantiene como una de las pocas herramientas que tiene el Gobierno al día de hoy para mantener el dólar dentro de la banda, aunque este trimestre presenta un desafío especial: "Se agotaron los ingresos genuinos de divisas tras el fin de la cosecha gruesa", aunque hubo un ingreso significativo proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y es que Alra sostiene que la tasa corta sigue en alza, en particular con la licitación del miércoles. "Hoy el CCL está a la baja y las tasas en ascenso, lo que mantiene atractivo el carry trade, pero con un riesgo alto: una variación brusca del tipo de cambio podría desarmar la estrategia en segundos".
Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, afirma en diálogo con este medio que el tema central hoy es la tasa alta, pero también la oportunidad que genera el diferencial entre la tasa de futuros y la de los títulos en pesos para quienes buscan cobertura.
Esto crea una especie de cobertura casi asegurada, con riesgos controlados, salvo alguna disrupción inesperada por elecciones u otros eventos políticos", dijo el estratega.
En el corto plazo, dice Repetto, las condiciones se ven atractivas: "La tasa en pesos está alta y el tipo de cambio parece que se mantendrá estable por las próximas semanas. No tiene nada que ver con la situación de 2018, cuando el país arrancó con un déficit de cuenta corriente muy alto, un fuerte déficit fiscal y un endeudamiento externo mucho más elevado. Además, las posiciones externas en pesos eran mucho mayores que ahora".
Hoy, sostiene el experto, los fondos extranjeros entran con posiciones técnicas relativamente bajas y, "aunque puedan tomar bonos con duration larga, su objetivo principal parece ser aprovechar oportunidades de corto plazo, no mantener posiciones a largo plazo", asegura.
Por ejemplo, comprar un Boncap 2016 o un Bontam puede ser rentable para explotar la tasa actual, "pero no implica que esos fondos vayan a quedarse a largo plazo", concluye Repetto. La estrategia es clara: buscar rendimiento positivo vendiendo dólares para comprar pesos, sin apostar a un financiamiento peso contra peso.

Alra concluye que, en un contexto de volatilidad internacional y la inestabilidad local ante la cercanía de las elecciones, "la sostenibilidad del esquema se vuelve frágil". "Por lo que será crucial seguir de cerca las próximas licitaciones y la evolución del dólar en los próximos días", acotó.
Desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) escribieron esta jornada que hasta que la licitación de este miércoles se liquide -algo que ocurrirá recién el lunes 18- "es probable que enfrentemos una falta de liquidez".
Por eso, "no debería sorprender una mayor volatilidad en las curvas de pesos, con tasas al alza y dólar presionado a la baja". Más allá de monitorear de cerca este escenario, será fundamental analizar el dato de inflación de julio, que se publicará el miércoles a las 16 horas. "Tanto la mediana total del REM como la del top 10 proyectan una aceleración de la inflación, al pasar del 1,6% en junio al 1,8% en julio", concluye el broker.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















