Diez preguntas a...Exclusivo Members

Esteban Goyheneix: "Si Milei lanza su dolarización, vemos un tipo de cambio cerca del CCL"

Titular de una de las principales Alyc del mercado, Goyheneix explica las oportunidades de cobertura e inversión que ofrece la alta volatilidad del momento. También se aventura en la relación entre el tiempo político y el financiero.

Esteban Goyheneix es el chairman y fundador de Neix, una de las principales Alyc del mercado, sobre todo en lo que es la negociación de renta fija.

En estas Diez preguntas que le hizo El Cronista, el financista responde acerca de la oportunidad para realizar inversiones en un momento convulsionado tanto en lo que hace a variables macro como a la incidencia del futuro político en la toma de decisiones.

 En ese sentido, advierte que pudo haberse iniciado ya un trade electoral según las valuaciones de algunos activos, del mismo modo que asegura que el próximo gobierno no debería jugar con una opción de reestructuración de la deuda.

En términos de "política ficción", también se permite hacer una estimación de qué podría suceder si se mantiene el ascendente fenómeno político que encabeza Javier Milei.

Esteban Goyheneix, Chairman y fundador de Neix.

Goyheneix es licenciado en Administración de Empresas y tiene un Posgrado en Finanzas en Harvard.

Estas son las Diez preguntas (y sus respuestas)

1) Hay mal humor social y un mercado volátil. ¿Es buen momento para hacer inversiones?

En un contexto de volatilidad como el actual (asociada a la incertidumbre política y la creciente nominalidad) creemos que es un buen momento tanto para inversiones que protejan el capital como para hacer operaciones con una visión específica. Hoy en día hay una variedad de instrumentos que permiten cubrirse de la inflación o de la cotización del dólar con la liquidez suficiente para plazos relativamente cortos. Por otra parte, quienes tengan un horizonte de inversión más largo y una aversión al riesgo menor pueden encontrar oportunidades en instrumentos como bonos en dólares soberanos y acciones.

"Quienes tengan un horizonte de inversión más largo y una aversión al riesgo menor pueden encontrar oportunidades en instrumentos como bonos en dólares soberanos y acciones".

2) ¿Cómo condiciona el contexto político?

Las próximas elecciones condicionan significativamente las decisiones de inversión, sobre todo la de los próximos meses, ya que las acciones de quienes gobiernen el próximo año tendrán un impacto directo sobre los rendimientos estimados. No es lo mismo mantener los controles cambiarios que sacarlos, no es lo mismo un plan gradual para contener la inflación que una reducción agresiva de subsidios y del déficit fiscal. En la medida que las elecciones se aproximen quienes quieran conducir el país a partir del año próximo deberán dar mayor claridad sobre como piensan dar solución a los problemas que existen y eso definitivamente trae un impacto en el mercado.

"En la medida que las elecciones se aproximen quienes quieran conducir el país a partir del año próximo deberán dar mayor claridad sobre como piensan"

3) ¿Hay oportunidades para hacer ganancias? ¿Estamos ya en trade electoral?

Oportunidades hay. Es importante tener en cuenta que con esta volatilidad muchas veces el mercado opera con especulaciones sobre "qué pasará" y cuando se materializa alguna creencia previa, en favor o en contra de la posición, es el momento en que se ajustan las carteras. En particular, el trade electoral muchas veces arranca antes de los resultados electorales y las elecciones en sí son el momento de ajustar los portafolios.

4) ¿Cómo pesa el contexto internacional?

El peso es muy grande. Venimos del proceso de ajuste de tasa de la FED más agresivo desde la década de 1980. Esto mismo ocurrió con otros bancos centrales como el Banco Central Europeo. En cuanto a los emergentes, el Banco Central de Brasil pasó de una tasa de 2% a 13,75% en un año y medio. Por el lado de las monedas, el DXY (Dólar Index) en octubre del año pasado cotizaba arriba de 110 y ahora se encuentra en la zona de 101. A todos estos movimientos hay que sumarle los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania y las señales de una recesión a nivel mundial. Tanto por menor demanda como por un costo financiero más alto, la Argentina tiene un contexto internacional que le presenta serios desafíos en el corto plazo. Pensando en el mediano plazo, es necesario poder consolidarse como un exportador neto de energía y minerales, así como poder volver a recuperar ingresos una vez que el impacto de la sequía haya terminado.

"Pensando en el mediano plazo, es necesario poder consolidarse como un exportador neto de energía y minerales, así como poder volver a recuperar ingresos".

5) ¿Vuelven los capitales de riesgo?

-Estas paridades de bonos en dólares reflejan una situación muy delicada en términos de la capacidad de repago que tiene el país en el muy corto plazo, no vemos aun un flujo relevante comprador.

6) ¿Ve un horizonte de devaluación antes de fin de año?

-Primero que nada, el tipo de cambio oficial se viene moviendo a una tasa apenas por debajo de la inflación mensual. En concreto, la alternativa de una suba brusca del tipo de cambio oficial no es el escenario base que manejamos. Sin embargo, la cantidad de diferentes dólares muestran devaluaciones fragmentadas. El caso donde el tipo de cambio pegue un salto importante este año lo asociamos a un problema interno que tenga la coalición gobernante.

"Si Milei lanza su propuesta de dolarización, la misma la avizoramos a un tipo de cambio más cercana al CCL que al oficial".

7) ¿Cómo incide cada escenario electoral?

-El escenario electoral comenzó este fin de semana con las elecciones en Neuquén y Río Negro, y continúa en los próximos meses ya que la mayoría de las provincias tienen elecciones antes que la nacional. Esto nos irá dando una imagen un poco más clara de lo que pasará en agosto con las PASO y en octubre con la elección general. Aún queda la incertidumbre acerca de cómo irá la coalición gobernante a las PASO. Por otro lado, la novedad de esta elección es el alcance que tendrán las fuerzas liberales en un país que históricamente fue gobernado por grandes partidos.

  "La alternativa de una suba brusca del tipo de cambio oficial no es el escenario base que manejamos. Sin embargo, la cantidad de diferentes dólares muestran devaluaciones fragmentadas".  

8) Un ejercicio de política-finanzas "ficción" del día después de las PASO: siguiendo las encuestas disponibles, con Milei siendo el candidato más votado y potencialmente con llegada a un ballotage. ¿A cuánto llega el dólar el día después de las primarias?

-Una muy buena elección de Milei implica analizar la capacidad de acuerdos que podrían trabajar con Juntos por el Cambio, considerando que en el Congreso su fuerza sería minoría en ambas cámaras y la mayoría de los Gobernadores no serán de su color político. Igualmente seria en el caso al revés ya que su minoría seria muy valiosa para JxC. Si Milei lanza su propuesta de dolarización, la misma la avizoramos a un tipo de cambio más cercana al CCL que al oficial.

9) Las acciones están repuntando sistemáticamente. ¿Tienen más recorrido alcista potencial? ¿Qué tan barato están los activos argentinos?

El Merval medido al CCL durante casi toda la gestión del FdT operó en el rango de 250 (al comienzo de la cuarentena) y 580 (hasta fines de 2022). En 2023 llegó arriba de 700 para luego bajar a 550 y operar ahora en la zona de 620. Si lo vemos con una perspectiva más histórica, los valores actuales son los de fines de 2013, cuando el "trade electoral" de ese momento ya había comenzado. Con un horizonte de inversión de más de un año, el recorrido de las acciones tiene un sesgo alcista. Pero también hay que discriminar entre sectores. Los vinculados a Vaca Muerta son aquellos que más impulsaron el crecimiento reciente, con bancos y utilities un poco más rezagados.

10) ¿Cómo observa el escenario para los bonos? ¿Vamos a una reestructuración inexorable con el próximo Gobierno?

La reestructuración no debería ser la primera opción para el próximo gobierno. Si bien las características de los bonos actuales implican que comienzan a amortizar en 2024, los montos son manejables si se libera un poco el acceso al mercado de capitales para el país. Y los cupones son relativamente bajos para las tasas de la economía mundial. Como sostenemos, el problema de la deuda en dólares no es de stock (el cual es relativamente bajo en términos de tenencias de manos privadas) sino de flujo. Si esto se puede compensar con nuevo endeudamiento transitorio de forma tal que las inversiones es sectores clave comiencen a ser superavitarias en dólares, y que el Tesoro muestre un esquema fiscal superavitario, entonces las paridades de los bonos actuales deberían tener un alza.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.