Decisión de la Fed

Esperan que Powell no suba la tasa, pero tenga un discurso "halcón"

Se espera que en conferencia de prensa, Powell ofrezca un discurso más bien contractivo (hawkish) en la política monetaria para evitar que las condiciones financieras se relajen.

En esta noticia

Hoy finaliza la reunión de noviembre de la Fed y dará a conocer su decisión de tasas. 

Se espera que Powell y los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed deje sin cambios la tasa en el rango de 5,25% y 5,5%.

También se espera que luego de la decisión de tasas Powell dé su conferencia de prensa y ofrezca un discurso más bien contractivo (hawkish) en la política monetaria para evitar que las condiciones financieras se relajen.

El mercado se pone pesimista en Wall Street ante crecimiento económico en EE.UU.El mercado se pone pesimista en Wall Street ante crecimiento económico en EE.UU.

 Esperando a la Fed

En el día de hoy la Reserva Federal finaliza su reunión de dos días para decidir sobre el nivel de las tasas de interés de referencia, las cuales se ubican actualmente en el rango de 5,25% y 5,5%.

El mercado espera que la Fed no mueva la tasa y la mantenga en los actuales niveles por segunda reunión consecutiva, luego de haberlas dejado sin cambios en septiembre pasado.

La expectativa sigue en pie ya que tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como varios de los miembros de las Fed regionales, se han pronunciado en que el banco central podría volver a subir la tasa una vez más en 2023.

Esto es así ya que la inflación ha dejado de descender, a la vez que existen ciertos indicadores económicos que siguen mostrando una economía robusta a pesar de los esfuerzos de la Fed en enfriar la macro para eliminar las presiones inflacionarias.

Para la decisión de tasas de hoy, el mercado prácticamente descuenta en un 100% que no habrá variaciones en la tasa de referencia en esta reunión, mientras que para la reunión de diciembre la probabilidad es de apenas 23,4%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la inflación se viene desacelerando en lo que va del año, a excepción de los últimos meses donde mostró una mayor resiliencia (3,7% inflación anual en septiembre igual a la de agosto).

A su vez, desde la compañía recordaron que, en las últimas minutas de la Fed, el mensaje fue claro, ´higher for longer´, es decir, la idea de que la Fed va a mantener la tasa en niveles altos por más tiempo.

"El crecimiento de la economía americana continúa avanzando por encima de la tendencia (4,9% en el tercer trimestre versus un vs 4,5% esperado), mostrando solides en el mercado laboral (tasa de desempleo 3,8% en septiembre) y una cierta recuperación del sector industrial", detallaron.

Además, aclararon que "la tasa de política monetaria se ubica en el corredor de 5,25% y 5,5% y el mercado descuenta prácticamente en un 100% que no habrá variaciones en la tasa de referencia en esta reunión", dijeron desde PPI.

Los funcionarios de la Reserva Federal están observando de cerca las tendencias subyacentes de los precios para evaluar si han elevado las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la economía y controlar la inflación.

La inflación sigue elevada, pero se ha enfriado significativamente después de que la Reserva Federal haya aumentado las tasas de interés en los últimos 20 meses al ritmo más rápido en cuatro décadas.

Si bien el mes pasado la inflación core (subyacente) registró su mayor aumento mensual desde abril, siguió a una serie de lecturas notablemente más suaves.

La inflación core (subyacente) aumentó a una tasa anualizada del 2,8% entre abril y septiembre, considerablemente menos que la tasa anualizada del 4,5% en el semestre anterior.

El objetivo de inflación de la Reserva Federal es del 2%.

El mercado especula con que la Fed probablemente alcanzó un techo en las tasas y que las dejará en los actuales niveles al menos hasta mediados del año entrante.

Las tasas implícitas del mercado muestran una alta probabilidad de que la Fed dejará sin cambios la tasa hasta junio de 2024 y que desde entonces se iniciará el ciclo de relajación monetaria.

Sin embargo, en la última encuesta de Bank of América se resaltó que el mercado considera que dicho proceso de relajación podría comenzar tan pronto como febrero de 2024.

La calificadora de riesgo S&P Global Raitings sostuvo recientemente que considera que la Fed debe mantener sin cambios la tasa de interés en los niveles actuales hasta que los precios bajen significativamente.

Los analistas de Balanz afirmaron que para 2023, se puede esperar que la tasa se mantenga en estos niveles o que suba +25bps, como estima la Fed, encontrándonos en el techo del ciclo de subas.

Sin embargo, remarcaron que la Fed podría mantener la tasa alta por más tiempo hasta que la macro comience a mostrar señales de debilidad.

"En su reunión de septiembre, la Reserva Federal fue muy enfática en señalar que mantendría la tasa de política monetaria en un nivel restrictivo por los próximos dos años. Hasta ahora, la economía viene siendo mucho más resiliente de lo esperado, pero vemos difícil que esta dinámica se mantenga por mucho tiempo, más con el nivel actual de tasas de interés", dijeron desde Balanz.

Ayuda el mercado

Una de las claves para entender por qué el mercado no cree que la Fed tenga que subir la tasa de interés es analizando la curva de bonos del tesoro americano.

Hoy las tasas de los bonos del tesoro se ubican en su nivel más alto en 16 años, contribuyendo a que las condiciones financieras se tornen más estrictas.

Los analistas del banco de inversión ING, señalaron que los mercados ven pocas perspectivas de algún cambio en la política monetaria la próxima semana a raíz del reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo y el endurecimiento de las condiciones financieras que ha provocado.

"Esto está creando aún más obstáculos para la actividad, en un entorno en el que las tasas de préstamos hipotecarios y de automóviles ya están por encima del 8% y las tasas de interés de las tarjetas de crédito están en máximos históricos. Si los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantienen en estos niveles elevados, la necesidad de nuevos aumentos de las tasas de política se reduce drásticamente", detallaron.

El equipo de inversiones de Argentina de Schroders explicaron que los últimos datos de empleo sólidos y la persistencia inflacionaria evidenciada en los pultimos datos, dan mayor sustento al "Higher for Longer" de la FED.

Sin embargo, agregaron que "la fuerte suba de las tasas largas en las últimas semanas y las declaraciones de miembros de la FED abren la posibilidad a que el ciclo de subas de la Fed esté finalizado".

En ese sentido, se espera que luego de la decisión de tasas Powell de su típica conferencia de prensa y se espera que ofrezca un discurso más bien contractivo (hawkish) en la política monetaria para evitar que las condiciones financieras se relajen.

"Los funcionarios no querrán darle al mercado la excusa para dar marcha atrás en la reciente reevaluación de las tasas de interés oficiales "más altas por más tiempo". Continuarán dejando la puerta abierta a aumentos adicionales de las tasas de interés oficiales si los datos lo justifican, temiendo que una señal de que la política ha alcanzado su punto máximo pueda tentar a los operadores a bajar las tasas de mercado en anticipación de que el próximo paso serán recortes de tasas", estimaron desde ING.

Temas relacionados
Más noticias de Powell

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 4 de marzo con el MEP y el CCL
Dólar hoy: a cuánto cotiza el oficial en los bancos de la City este lunes 4 de marzo

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.