Adrián Scosceria, de Banco Macro

"El nivel de endeudamiento es muy bajo y es una oportunidad para empresas y bancos"

Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa del Banco Macro, traza un panorama de la actividad empresaria desde la perspectiva de la entidad, que dedica su foco en el financiamiento y los servicios para la producción y las pymes.

Adrián Scoscería es el gerente de Banca Empresa de Banco Macro. Entre los focos de la entidad financiera, la actividad productiva en todas las regiones del país es una prioridad.

La extensión geográfica de su red busca, en este aspecto, el financiamiento de pymes y de producciones como la agropecuaria y las extractivas.

En una entrevista con El Cronista, el directivo desplegó, con una visión privilegiada, la perspectiva de la marcha de las empresas desde su tarea cotidiana.

Adrián Scoscería, gerente de Banca Empresa de Banco Macro.

-Desde actividad económica, pasando por la oferta de productos, ¿cómo está manejándose el banco en este complicado contexto financiero para las empresas?

-En cuanto al nivel de actividad, vimos un primer semestre realmente muy bueno, no solo en términos de facturación de las compañías sino en lo que son cantidades. Un mercado muy demandante, con buenos niveles de transacciones y con bastante buenos niveles de rentabilidad en las empresas. De ahí dividimos una parte de empresas. Todos los balances que estuvimos recibiendo de estas compañías, son de buenos a muy buenos con un nivel de endeudamiento muy bajo, que te diría para los momentos que se vienen hoy con los niveles de tasa, es muy saludable, para las compañías que ya hayan encontrado con este aumento de tasas con niveles de endeudamiento muy bajos, que le permite mirar el futuro con optimismo.

"Cuando se acomoden las tasas de interés, las empresas están listas para tomar más crédito productivo y el país podrá crecer mucho más. Nosotros queremos asistir a las empresas y que crezca el país"

-¿Qué sucedió con el campo?

-Yo viajo mucho por el interior, es un sector muy pujante. El agro, todo lo que es minería, con el litio a la cabeza, el cobre y el oro, y por otro lado el gasoducto que se está avanzando en Vaca Muerta; todo lo que es petróleo y gas son los motores que vemos que van a ayudar muchísimo a que podamos seguir creciendo como país, van a ser grandes generadores de divisas para el BCRA, que va a permitir que las pymes puedan seguir importando insumos para producción o los que compran productos terminados seguir teniendo niveles de compras aceptables que les permita mantener la cantidad de empleados. Creemos que se puede dar un circulo virtuoso interesante.

-Mencionaba un bajo nivel de endeudamiento de las empresas ¿las empresas estaban muy conservadoras o estaban llenas de pesos?

-Esto viene de la lección aprendida del 2001-2002. El empresariado argentino se acostumbró a vivir con lo propio. Comparado con otros países de la región, el nivel de endeudamiento sobre PBI de las empresas es realmente bajo. El empresariado se acostumbró a vivir con lo propio. Hay endeudamiento, pero a niveles muy razonables, lo cual se refleja también en bajos niveles de mora que tenemos en banca empresa, nosotros y el sistema.

"Vimos un primer semestre realmente muy bueno, no solo en términos de facturación de las compañías sino en lo que son cantidades. Un mercado muy demandante, con buenos niveles de transacciones y con bastante buenos niveles de rentabilidad en las empresas".

-¿Es una oportunidad o un problema que haya bajo endeudamiento de las empresas?

-Creo que es una oportunidad tanto para el empresario como para el sistema financiero porque con algunas condiciones que se den, las compañías tiene balance para salir a buscar deuda tanto bancaria como del mercado de capitales, se puede endeudar más para ser más agresivos al momento de querer expandirse o de buscar otros negocios. Cuando se den las condiciones y se animen y volvamos a tener tasas de interés más razonables, habrá gran crecimiento del consumo y de la Argentina en general. Eso nos entusiasma porque somos un banco de capitales locales que creemos en el país, y queremos ayudar al país y al empresariado argentino.

-Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de créditos tradicionales. ¿Qué pasa en el mercado de capitales?

-Lo que más estuvo funcionando en los últimos 18 meses fueron los créditos a tasas subsidiadas del Gobierno, para financiar capital de trabajo como líneas de largo plazo. Fuera de eso, está funcionando muy bien el descuento de facturas de crédito electrónica, que ayuda muchísimo a las pymes, que cuentan con facturas de empresas de primera línea y acceden a muy buenas tasas de financiamiento. Obviamente, el descuento de cheques. En el mercado de capitales, vemos muchas compañías, mediana y algunas grandes que prefieren ir a instrumentos dólar link, muy bien recibidos por los inversores que quieren papeles de alguna compañías sólidas que paguen el tipo de cambio, por ejemplo, a diciembre del 2023.

"Cuando se den las condiciones y se animen y volvamos a tener tasas de interés más razonables, habrá gran crecimiento del consumo y de la Argentina en general".

-¿Esa preocupación temporal es por las elecciones o con los niveles de las tasas? ¿Qué pesa más?

-Históricamente, cuando se acerca el período de elecciones por algún lado empieza a haber más dinero en la calle para levantar el nivel de actividad pero tal vez las decisiones de mediano y largo plazo se frenan un poco para ver para dónde va el partido, y eso es lo que estamos viendo. No pesa tanto la tasa de interés porque en términos de inflación y tasas no es algo que suena tan ilógico, pero el hecho de que hay un periodo, de un proceso de elecciones en los próximos 15 meses, las decisiones importantes y de muy largo plazo, que tiene un repago en el largo plazo tal vez se analizan tres veces.

-¿Qué pasó en el comercio exterior con el financiamiento de 180 días de las importaciones que obligó el Banco Central? ¿Tienen esas líneas disponibles?

-Hoy es lo que más demandan los clientes, las financiaciones de importaciones a 180 días, y estamos enfocándonos hacia las pymes en esto. Es el producto buscado por todas las empresas y ahí incluyo también el agro. Si hubiera más financiación de importaciones ayudaría, porque suple la falta de dólares del BCRA. Hoy escasea porque los bancos corresponsales, con lo que está pasando en el mundo, están más reticentes hacia la región.

-Mencionó el campo y las actividades extractivas como potencialidad para lograr divisas

-Es impresionante lo que estamos viendo en Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan grandes corporaciones y empresarios argentinos que están invirtiendo en este segmento, en litio, cobre, oro, y en la cadena de valor. No dan a basto los proveedores de esta industria para adquirir los bienes que necesitan para satisfacer sus demandas. Hay actores grandes, empresas con proyectos por u$s 4000 millones, que nos piden reglas claras para definir enterrar esas inversiones.

-¿Seguirán altas las tasas de interés?

-En el corto plazo, si; creo que hay un movimiento importante para tratar de encauzar la situación macroeconómica, y hay muchísima gente trabajando también para que esto se pueda seguir mejorando. Pero en este segundo semestre, julio, agosto y lo que va de septiembre, se vio una pequeña desaceleración de la economía, puede llegar a ser en parte por todos los niveles de esta suma de tasas generalmente produce esto y creo que en cierto modo apunta a mantener los niveles de inflación. Tiene una parte negativa pero a veces hay que tomar medidas con un impacto tal vez no el más deseado pero con un fin mejor de mediano plazo.

-¿Desde el punto de vista del banco, cómo está preparado estructuralmente para atender a las empresas?

-El Banco Macro hizo una inversión muy grande en tecnología, para poder tener a todos nuestros clientes de banca empresas, para que empiecen a operar de forma más digital, invertimos en este producto que es el descuento de factura de crédito electrónico, que es innovador en el mercado por una plataforma de lo que es cash management, manejo de la caja de los clientes de manera digital, que les permite tener online, real time, la información a cada cliente de que factura cobro y hoy lo que nosotros le ofrecemos a los clientes es información para la toma de decisiones. Si el cliente sabe que ya cobró de tal supermercado o de tal cliente, el departamento de logística puede volver a despachar nuevos envíos porque tiene la información de si el departamento de créditos ya ese cliente pagó y bajó el saldo de cuenta que tenía, o está al tope. Entonces hoy en Banco Macro nos estamos enfocando a través de la plataforma nuestra digital, en brindarle la mejor información y en el mejor tiempo posible a nuestros clientes. Ese es el foco de banca empresa de Banco Macro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.