Inversiones en pesos

La revancha de la liquidez inmediata: en qué invertir los pesos tras el derrumbe de los bonos CER

Para estrategias de cash management, los analistas suelen recomendar posicionarse en fondos comunes de inversión money market para no sufrir la volatilidad del mercado.

Tras la abrupta caída observada en los últimos días en el mercado de bonos CER, la atención se centró en los flujos hacia los fondos comunes de inversión  (FCI) money market (T+0).

Esto ocurre porque los fondos money market son los instrumentos más recomendados por los analistas para llevar a cabo estrategias de cash management. Es decir, inversiones de muy corto plazo para los pesos.

Bonos CER: guía para entender qué pasó y por qué se revolucionó el mercado

Colapso y misterio: los bonos CER se desploman 25% en el mes y los pesos buscan destino

Análisis de los FCI T+0

Debido a la aceleración inflacionaria, los inversores deben permanentemente buscar posicionar sus pesos para que los mismos no se licuen frente a la suba en los precios en la economía real.

Tanto las tesorerías como las personas físicas reciben pesos a lo largo del mes que luego usan para hacer frente a sus compromisos. 

Entre la fecha que reciben el cobro y el momento en que deben hacer frente a sus obligaciones financieras, pasan días clave y en los que deben hacer trabajar sus pesos para que no se licuen frente a la inflación.

Para ello, los fondos comunes de inversión money market son el instrumento favorito de los analistas. Son fondos de inversión que están invertido en plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas.

Es decir, son todos instrumentos que devengan una tasa fija a muy corto plazo. Por lo tanto, no tienen exposición a activos que cotizan en el mercado secundario y al invertir en instrumentos a plazo, no caen sus precios.

Bajos retornos pero sin volatilidad

Si bien su volatilidad es reducida, la contrapartida que enfrentan es que los retornos de los mismos son bajos y no le ganan a la inflación.

En lo que va del año, los money market rindieron 15,3% en promedio y 36,4% en el último año, quedando varios puntos detrás de la inflación.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), las TNA indicativas de los money market ya se ubican en torno al 37% -casi 300 puntos arriba del mes pasado, pero aún negativa en términos reales-, lo que se vio reflejado en el rendimiento directo del mes.

"La volatilidad retrocedió hasta 1,3%, y el spread entre fondos se mantuvo en el orden de los 30 puntos básicos (similar al promedio de los meses recientes). Los  money market sólo son una opción para los pesos transaccionales (a un plazo menor a los 7 días). Esto en un contexto que, si bien podemos esperar alguna suba adicional en las tasas del sistema en el corto plazo, este segmento se mantendrá en los próximos meses ofreciendo un rendimiento inferior a la inflación", dijeron.

En línea con lo que mencionan los analistas de PPI, los portfolios manager de los fondos también recomiendan este tipo de fondos especialmente para las inversiones de muy corto plazo.

José María Aristi, head portfolio manager de ICBC, recomienda los T+0 para estrategias de cash management y de liquidez inmediata.

"Los fondos money market siguen con el mismo perfil de inversor, ya que está destinado a aquellos con la necesidad de cash inmediato, es por ello que son conocidos como fondos de muy corto plazo. La estrategia tiende a ser la misma a través del tiempo, integrada por depósitos en plazo y cuentas remuneradas en una proporción aproximada de 50% y 50%", detalló.

Para Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, los fondos money market siguen teniendo atractivo, ya que al invertir en depósitos y no estar expuestos a fluctuaciones de mercado, ofrecen un rendimiento más previsible e ideal para manejar excedentes de liquidez de muy corto plazo.

"Sigue siendo un producto para manejar la liquidez entre cuentas remuneradas y plazos fijos para poder responder a necesidades de manejo de liquidez de las empresas de muy corto plazo y sin volatilidad", dijo Benítez.

Estrategias en los money market

Las inversiones a las que están expuestos los fondos money market son muy conservadoras y no tienen activos a mercado. Esto significa que no sufren las fluctuaciones de los bonos en el mercado secundario.

Es un proxy a un plazo fijo (con tasas menores), pero con la ventaja de contar con la liquidez de manera inmediata, sin tener que esperar al vencimiento del plazo fijo para hacerse de los pesos.

En cuanto a la estrategia, Nicolás Merea Vega, portfolio manager de Mariva Fondos, explica que el fondo money market que administra se resume en optimizar la tasa de las colocaciones a plazo sobre sus expectativas de suba de tasa de política monetaria y la estacionalidad de liquidez de sus clientes.

"El universo de inversiones se limita a plazo fijo (simple y pre-cancelables), caución bursátil y cuentas remuneradas en bancos. En mayo, nuestro MAF  money market se posicionó entre los top performers de la industria, terminando el mes con rendimientos diarios de 38,58% TNA. Actualmente, se encuentra rindiendo 39,23% TNA", dijo.

En cuanto a las inversiones, el fondo money market del Santander, Súper Ahorro Pesos, es uno de los fondos más grandes de la industria con activos bajo administración por un total de $ 225.000 millones.

Su cartera actualmente está compuesta por un 44% de plazos fijos y cauciones y el restante 56% está invertido en cuenta corriente remunerada.

La duration del fondo es de tan solo 7 días y el rendimiento en el primer semestre fue del 34,74% (TNA). Merino sostuvo que la cartera se encuentra posicionada bien corta de manera de poder captar las subas de tasas en el menor tiempo posible.

Inversores tentados a ganarle a la inflación

Debido a los bajos retornos en los T+0, e incluso con la intención de hacer cash management, muchas tesorerías a inversores se decidieron por invertir en fondos más arriesgados, como los fondos CER y los T+1.

El problema fue que, ante el aumento de la volatilidad en el mercado secundario, estos fondos vieron fuertes bajas y las inversiones de muy corto plazo se vieron afectadas. 

Por ello es que hoy los analistas consideran que los flujos pueden regresar a los T+0 y que estos son buenos instrumentos para las inversiones de muy corto plazo.

Nicolás Merea Vega, de Mariva Fondos, afirmó que se observó una mayor necesidad de liquidez por parte de las empresas.

"Si bien hemos observado que ciertas tesorerías de cash management convalidaron mayor volatilidad y marginalmente fueron pasando de un money market a un fondo T+1 en BADLARP y CER, la mayoría de las inversiones de tesorería sigue limitándose a fondos T+0", dijo.

De esta manera, para Merea, la volatilidad observada en los fondos de mayor riesgo probablemente haga replantear la estrategia a los inversores.

"Ante retornos negativos en fondos T+1 y T+2 CER, algunas tesorerías probablemente vuelvan al resguardo de fondos T+0 con menor volatilidad y activos 100% a devengamiento", estimó el portfolio manager de Mariva Fondos.

Para Aníbal Merino, portfolio manager de Santander, los flujos hacia los money market regresarán a medida que nos vayamos acercando al próximo año electoral.

"Es esperable que los flujos vuelvan a buscar refugio en fondos que tengan el menor nivel de volatilidad posible y allí los fondos de money market probablemente vuelvan a convertirse en la estrella del mercado de pesos", dijo Merino.

Finalmente, Rodrigo Benítez, de MegaQM, afirmó que los fondos T+0 son un instrumento eficiente para el cash management a la vez que considera que pueden tener mayor demanda dada la volatilidad del mercado.

"Hacia adelante entendemos que, si el contexto en el mercado de capitales sigue siendo muy volátil, los money market pueden volver a tener demanda creciente. Mientras tanto, los fondos T+1, que buscan replicar el rendimiento de la tasa Badlar, pero con liquidez en 24 horas, seguirán siendo los más demandados", sostuvo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios