Septiembre en rojo

Un mes para el olvido: bonos cayeron 6% y el riesgo país quedó por encima de 1600 puntos

El índice que mide el banco JP Morgan terminó en 1612 unidades. En tanto, el Merval medido en dólares cerró apenas por encima de los 400 puntos y los ADR cayeron hasta 22% en el mes.

Septiembre fue un mes decepcionante para los activos financieros argentinos. Luego de la ilusión que generó en el mercado el rally posterior a las elecciones PASO, y tras haber tenido un agosto muy positivo, la gran mayoría de papeles cerró en rojo y el riesgo país se colocó en 1612 unidades, un salto de 6,1% respecto del cierre de agosto.

Los bonos tuvieron ruedas muy negativas y de hecho así cerraron el último día del mes. 

En tanto, el S&P Merval, que en esta última rueda subió 1%, apenas quedó 1,2% en pesos arriba del mes anterior (llegó 77.363,64 unidades). Sin embargo, si se lo mide en dólares contado con liqui, se ubicó en 402 puntos, cuando agosto lo había finalizado en 437. 

Y los ADR argentinos tampoco se salvaron del mal noveno mes. La gran mayoría de las acciones de las compañías argentinas que operan en Wall Street cerró con bajas, pero se destacó el desplome de 22,2% en Ternium. No obstante, hay que señalar que aún con esta baja este papel lleva un salto de 45,5% en el año. 

De los instrumentos más representativos se puede destacar que el ADR de YPF cayó 10,6% en septiembre y el de Banco Galicia 6,6 por ciento.

Los bonos terminaron mal  

Los instrumentos soberanos en dólares emitidos bajo ley New York terminaron con velas rojas generalizadas, tanto en el resumen diario como en el consolidado mensual.

A lo largo de septiembre, todos los instrumentos cerraron con pérdidas cercanas al 6%. De esta forma, el GD30 se ubicó en 20% de tasa interna de retorno.

Durante la rueda de hoy, la peor parte se la llevó el GD35, que cayó 0,86 por ciento. Este bono también fue el que más sufrió el recorrido del mes, al caer un 5,96 por ciento. 

Rueda positiva para el Merval

El índice bursátil porteño tuvo un día positivo y el panel líder lo reflejó, cerrando con más velas verdes que rojas. 

El mayor avance quedó a manos de Holcim (4,70%) seguida por Telecom (3,12%), Ternium (2,31%) e YPF (2,14 por ciento). Entre las pérdidas, la peor parte se la llevó Cresud, que retrocedió 1,45 por ciento.

A lo largo de septiembre, la acción que más creció fue la de Mirgor, que ganó un 24,6% en pesos y alcanzó una suba de 116,3% a lo largo de 2021.

En tanto, la que más se hundió fue Cablevisión Holding, que cayó 20,7 por ciento. 

 Central Puerto anotó un buen septiembre

El noveno mes del año no les sonrío a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, pero hubo excepciones. Tal es el caso de Central Puerto, que avanzó a lo largo de septiembre 5,8% en dólares. O el de Tenaris, que subió 4,9 por ciento. 

Por otro lado, los unicornios fundados por argentinos la pasaron mal: MercadoLibre cayó 10,1% a lo largo del mes y Globant anotó un rojo de 12,8 por ciento. Sin embargo, esta última compañía subió 29,1% en el resumen de 2021. 

En cuanto a la rueda de hoy en particular, los movimientos de los ADR argentinos fueron en su mayoría positivos. Las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (3,2%) e YPF (2,9 por ciento).

Wall Street quebró su racha positiva

Wall Street cerró con una fuerte baja el jueves y el S&P 500 registró su peor mes desde el inicio de la crisis global salud, después de un mes tumultuoso por la preocupación por el COVID-19, el temor a la inflación y las disputas presupuestarias en Washington.

El índice sufrió una baja del 4,76% a lo largo de septiembre. En tanto, el Nasdaq cedió un 5,31% y el Dow Jones hizo lo propio un 4,3 por ciento. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios