La bolsa local tuvo la peor performance entre los pares globales en 2025. Sin embargo, en los últimos años, es uno que tiene de los mejores retornos.
El mercado ve potencial alcista mayor en las acciones argentinas para este 2026, pensando en las reformas estructurales y en una mejora en el nivel de actividad. Cuales son las acciones preferidas por los analistas para este año.
Argentina: La peor bolsa de 2025
Hay una paradoja en el mercado con respecto a las acciones locales. Si se toma en cuenta la dinámica de los papeles argentinos en el ultimo año, las acciones locales se encuentran entre las de peor dinámica y de menores subas en el mundo.
Sin embargo, si se toma un periodo mas extenso, de 3 años, las acciones argentinas son las que más suben en el mundo.
En los últimos 12 meses, la bolsa que más sube en el planeta es la de Perú, alentadas por el rally en el oro. El ETF de Perú gana 90% en el ultimo año, seguida por España que avanza 73% y Chile (también gracias al oro y al resultado electoral que condujo al candidato de derecha José Kast a la presidencia), con un rally del 69%.
Más abajo se encuentran las bolsas de Colombia (+57%), Italia (+51%), México (+46%), Brasil (+44%) y mercados emergentes (+37%).
Debajo de ello se ubican China, Canadá, Alemania, Francia, Taiwán y Japón, con rendimientos de entre 34% y 24%.
Entre los mercados con menores retornos se encuentran Wall Street, con el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones dejando retornos más reducidos de 21%, 17% y 16% respectivamente.
Finalmente, entre los peores mercados se ubican el ETF de India, que subió 5% en el ultimo año, el ETF de Argentina, que ganó 6% y Australia, que avanzó 8%.
Sin embargo, el ETF de Argentina es poco representativo de la bolsa local ya que las acciones que lo componen no explican la economía ni el mercado local. Tomando al S&P Merval en dólares, el mismo se ubica 5% debajo de los valores de hace un año. Esto transforma a la bolsa local en la peor del mundo en los últimos 12 meses.

En cambio, cuando se hace un análisis de más largo plazo, tomando, por ejemplo, 3 años, la bolsa local es la que más sube en el mundo.
El ETF de Argentina sube 162% y el S&P Merval en dólares casi que se triplicó en dicho periodo.
Dentro del pelotón de las 10 bolsas con mayores ganancias también se encuentran Perú, el Nasdaq, España, Italia, Colombia, el S&P500, Alemania, Canadá y Chile, con subas de entre 56% y 151% en los últimos 3 años.
Los analistas de Outlier resaltaron que el 2025 volvió a dejar una fuerte dispersión de rendimientos entre regiones y mercados y en el que el mercado local quedó retrasado.
“Los mercados de Asia lideraron las subas en dólares, Europa sorprendiendo positivamente apalancada en el movimiento del euro y Estados Unidos mostrando retornos más moderados pero consistentes. En contraste, el equity argentino quedó rezagado cuando se lo analiza en moneda dura”, dijeron.
Sin embargo, resaltaron también que hay que recordar el excelente 2024 que el mismo tuvo (+122,6% medido a CCL).
“Resulta por demás pertinente, entendemos, hacer un análisis que contemple el excelente desempeño de dicho año”, indicaron.

Si bien las acciones globales se pusieron a tono a las acciones argentinas, los analistas en su mayoría esperan que los papeles locales mantengan su tendencia alcista.
El resultado de las elecciones legislativas de medio termino empujó a los papeles al alza. Previo a las elecciones, el S&P Merval acumulaba perdidas de mas del 40% y con papeles cayendo mas del 60% en dólares desde sus máximos.
Luego de dicho evento, el mercado se recuperó con fuerza. Sin embargo, aun las acciones locales y el S&P Merval se encuentran lejos de sus máximos, debiendo tener que subir más del 17% para regresar a los picos de enero de 2025.
En cambio, los bonos se dispararon a máximos históricos tras las elecciones.
Es decir, las acciones locales podrían estar retrasadas respecto de los bonos.
Los analistas de Balanz agregaron que las acciones argentinas no solo están muy rezagadas respecto a sus pares de América Latina, sino que también contra los propios activos argentinos.
“Los bonos soberanos en dólares acumulan un retorno de 17.1% desde inicios de año, mientras que los corporativos en dólares avanzaron 8.7%, dejando al Merval (-3.9%) muy rezagado respecto a otras clases de activos”, dijeron.

Fundamentos para ver mayores subas
A la hora de proyectar mayores ganancias para las acciones locales, el mercado encuentra argumentos para ser optimistas, tanto desde el lado fundamental como desde el lado político.
En materia política, las elecciones de octubre le dieron al Gobierno una mayor fuerza legislativa y en la que se espera que pueda avanzar en reformas estructurales.
La aprobación de presupuesto fue una primera señal de mayor musculo político del Gobierno y se espera que luego se avance en la reforma laboral, impositiva, entre otras grandes leyes.
A su vez, desde el lado económico, los analistas resaltan el ordenamiento fiscal y el regreso de las compras de dólares, lo cual le permitiría al BCRA fortalecer sus reservas y contribuir en la baja del riesgo país.
De darse dichas mejoras, las acciones argentinas podrían volver a equipararse en la tendencia de las acciones globales evidenciada en el ultimo año.
En este sentido, desde Balanz entienden que existen fundamentos locales y externos para estar constructivos con las acciones argentinas de cara a 2026.
“Por el lado doméstico, la sorpresa electoral fue central para cambiar las expectativas. El anuncio reciente de acumulación de reservas y modificación en las bandas cambiarias era algo que el mercado venía demandando al gobierno y que, de alguna manera, estaba actuando como un freno de mano desde finales de octubre, en particular para las acciones”, indicaron.
Además, destacaron que la acumulación de reservas y flexibilización de la banda cambiaria era un aspecto central de cara a la vuelta a los mercados internacionales en 2026
“La reducción esperada en el riesgo país debería actuar como un catalizador positivo para la renta variable. En esta línea, la agenda de reformas del gobierno es algo que también debería ayudar a los activos de riesgo locales, acciones incluidas”, dijeron.
En este entorno, desde Balanz entienden que existe una buena chance de que el S&P Merval vuelva a los niveles máximos de este año, lo que implicaría un retorno en dólares cercano a 15%.
“Tras el salto electoral de octubre, el Merval (CCL) volvió a niveles de junio de 2025. Si fuera a converger a los máximos de inicios de año, entonces hay espacio para retornos de dos dígitos. Sin embargo, si miramos dentro de las principales acciones que componen el índice, los retornos de convergencia distan de ser lineales para todos”, resaltaron.
A la hora de seleccionar papeles puntuales, desde Balanz ven valor en Vista, Central Puerto, Ternium, Telecom, Edenor y Aluar.

Desde el lado fundamental, la clave este año también estará puesto en la dinámica en el nivel de actividad.
Si el PBI de Argentina crece, esto le permitiría a las acciones tener un mayor nivel de actividad y poder obtener mayores ganancias en sus negocios.
Por lo tanto, lo que ocurra con el PBI termina impactando sobre los papeles locales.
Los analistas de Grupo IEB entienden que este año el foco para la renta variable estará puesto en sectores ligados a una recuperación del crédito al sector privado y del nivel de actividad.
“Mejoras en este aspecto sin dudas generaría las condiciones para una compresión mayor en los niveles de riesgo país, impulsando las valuaciones de las compañías argentinas”, afirmaron.
Mirando a lo que pueda ocurrir en 2026, hay coincidencia en que el sector de Oil & Gas va a ser el más pujante este año, asi como también en los próximos años.
El desarrollo de Vaca Muerta comienza a ser un sector dinamizador en la macro local y las compañías que explotan el mismo podrían verse beneficiadas, haciendo que las acciones tengan una buena performance a mediano plazo.
Por ello, a la hora de seleccionar papeles, los analistas ven valor en el sector de Oil & Gas.
Por otro lado, y pensando en un proceso de desarrollo del mercado local, apoyado en el crédito, el mercado también ve valor en el sector financiero, el cual podría verse beneficiado si la macro local acelera su crecimiento.

Bajo este contexto, desde Grupo IEB optan por sectores ligados a la recuperación del crédito como es el sector Bancos por medio de Banco Macro (BMA) y BBVA Argentina (BBAR), así como también a la construcción y a la comercialización de inmuebles como son Materiales, con Loma Negra (LOMA), y Real Estate a través de IRSA Inversiones y Representaciones (IRSA).
No obstante, también resaltan que resulta atractivo mantener una posición en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) en vistas de un incremento en las emisiones de compañías argentinas con el objetivo de acceder a nuevo financiamiento para hacer frente a los proyectos en cartera.
Finalmente, desde el lado de la estrategia, sostienen una sólida posición en el sector Oil & Gas.
“A pesar de las proyecciones débiles sobre el precio del crudo, creemos que ello ya se encuentra factorizado en las cotizaciones actuales de las compañías. A lo que se adhiere el potencial de desarrollo que mantiene el sector en Argentina, lo que ayudará a reducir el impacto negativo de los menores precios para el commodity a través de un incremento en la producción”, indicaron.

Riesgo país y acciones
Una variable clave que podría impactar sobre la dinámica en las acciones es la del riesgo país.
El valor actual de una compañía es el flujo de fondos que dicha compañía generará en el futuro traído a valor actual (descontado).
Para descontar dicho flujo se utiliza una tasa de interés, la cual depende del riesgo país.
Por ende, cuanto más bajo el riesgo país, más elevado el flujo futuro de fondos de la compañía descontado a valor actual, y en definitiva, más elevado es el precio de la acción.
Además, una baja del riesgo país implica que los bonos en dólares están subiendo, por lo tanto, las acciones podrían verse contagiadas de dicho escenario, permitiendo mayores ganancias en la renta variable local.
En cambio, si el riesgo país sube, el valor actual de la compañía es menor, por lo que las acciones tienden a caer.
A su vez, si sube el riesgo país es porque los bonos están cayendo y, bajo ese escenario, las acciones también podrían verse contagiadas y operar a la baja.
De esta manera, el riesgo país termina siendo una variable clave tanto desde los fundamentales de las acciones, así como por contagio a la dinámica de los bonos.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) consideran que las acciones deberían subir más, dado el actual nivel del riesgo país.
“Al analizar la relación observada desde 2023, el S&P Merval se encuentra por debajo de la curva para el nivel de EMBI actual. Ajustando por la fórmula de la relación potencial, la cual refleja un significativo R² de 0,87, el fair value del índice debería estar en torno a US$2.173, un 6,6% por encima de su valor actual. Ello está en línea con los distintos enfoques que hemos implementado en las últimas semanas para determinar si aún hay upside para las acciones en el futuro cercano”, detallaron.

Los analistas de Grupo SBS, detallaron que aun pese a la fuerte suba en los papeles argentinos, se mantienen constructivos con las acciones locales.
“Seguimos viendo el mayor valor en Oil & Gas (Vista, YPF, Pampa, TGS), a la vez que el sector bancario seguirá teniendo el desafío de la transición hacia una operatoria con mayor sesgo hacia el sector privado”, dijeron.
Sobre los bancos, desde Grupo SBS consideraron que estos deberían también ver una mejora en sus hojas de balance por revalorización de títulos en cartera tras el rally post electoral.
“Un entorno de menores tasas reales debería mejorar los ratios de mora del sistema”, insistieron.
Además, resaltaron que el sector de materiales (Aluar, Ternium y Loma Negra) debería verse favorecido si la economía repunta, por lo que cuanto antes comience el desarme del apretón monetario y la baja de tasas, mejor.
Finalmente, desde Research Mariva actualizaron al alza su objetivo para las acciones.
Dicha modificación se ajustó para reflejar un contexto macroeconómico y regulatorio más favorable, incluyendo una propuesta de reducción en la tasa del impuesto a las ganancias corporativas, la elegibilidad de proyectos upstream para el régimen RIGI y una disminución en el EMBI de Argentina a 569 puntos básicos.
En concreto, revisaron su objetivo de precios a u$s 57,1 por ADR para Vista (desde los u$s 45,4, con un aumento del 24%), u$s 110,4 para Pampa (desde u$s 90, es decir, un aumento del 26%) y u$s 43,6 para TGS (desde u$s 39, con un aumento del 43%).














