El mercado en alerta ante la reunión de la Fed: cuál es el dato clave que esperan los inversores
Hay un 98% de chances de que la Fed deje sin cambios la tasa en la reunión del miércoles. El mercado estará atento a los comentarios de Powell para poder determinar cuál va a ser el futuro de la política monetaria en Estados Unidos
Hay un 98% de chances de que la Fed deje sin cambios la tasa de interés en la reunión del miércoles.
También se postergó el inicio de baja de tasas este año, pasando de 6 reducciones a solo una.
El mercado estará atento a los comentarios de Powell en su informe posterior a la reunión para poder determinar cuál va a ser el futuro de la política monetaria en EE.UU.
Tras la baja de tasas, los fondos money market rotan sus carteras para sostener los rendimientosCambia el contexto internacional y los bonos argentinos sufren el embate
Los mercados atentos a la Fed
Los índices accionarios en Wall Street inician el lunes al alza. El Dow Jones sube 0,23%, seguido por el S&P500 que gana 0,25 por ciento.
Por su parte, el Nasdaq avanza 0,13 por ciento.
La atención en los mercados esta semana estará puesta en la decisión de tasas de interés la Reserva Federal de EE.UU., en su reunión de dos días que comienza mañana y finaliza el miércoles por la tarde.
Está claramente incorporado en los precios que la Fed no moverá la tasa de interés para dejarla en el rango de 5,25% y 5,5 por ciento.
Sin embargo, los inversores estarán atentos a los comentarios que el presidente de la Fed, Jerome Powell pueda señalar sobre el futuro de las tasas en EE.UU.
Datos lejos de lo que busca la Fed
Si bien no se esperan cambios en la tasa de la Fed, todos los ojos estarán puestos en el comunicado de la Reserva Federal tras la reunión en busca de cualquier señal sobre las perspectivas de recortes de las tasas de interés este año.
El mercado sigue expectante sobre el recorte de tasas a lo largo de este año.
Las expectativas fueron menguando a lo largo del año luego de datos de inflación, de empleo y del nivel de actividad y consumo por encima de lo esperado.
Los últimos datos económicos en EE.UU. fueron en contra de lo que esperaba encontrar la Fed como para sentirse cómoda en bajar la tasa.
El dato de PBI de Estados Unidos para el primer trimestre del 2024 se ubicó por debajo de lo esperado, anotando una suba de 1,6% trimestral anualizado,
El mercado también se vio sorprendido por la inflación PCE núcleo del trimestre, que fue de 3,7%, por encima del 3,4% anualizada esperado por el consenso.
Las ventas minoristas en EEUU fueron por encima de lo esperado, creciendo 0,7% cuando el mercado esperaba 0,4%, mientras que las ventas minoristas core en marzo resultaron 1,1%, por encima del 0,5% esperado.
El desempleo volvió a caer y la economía de EEUU creo en marzo más puestos de trabajo respecto de lo esperado.
Todos estos datos confirmaron la expectativa de una nueva demora en el inicio de baja de tasas de la Fed.
Menos bajas de tasas en 2024
Actualmente, los mercados monetarios solo están descontando un recorte de tasas en 2024, para llevarse a cabo potencialmente en diciembre.
Esto implica una fuerte contracción en las expectativas respecto de lo que se esperaba a comienzo de año, cuando el mercado esperaba con 5 y 6 bajas de tasas de interés de la Fed.
Incluso, tras los últimos datos macro, algunos miembros de la Fed señalaron que no está fuera de discusión las chances de que el próximo movimiento de la Fed sea elevar la tasa, en vez de bajarla como tenía en mente el mercado.
La Gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijo a principios de este mes que era posible que las tasas de interés tuvieran que subir para controlar la inflación, mientras que varios otros han insinuado posibles retrasos en los recortes de tasas.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo recientemente que una inflación más firme en marzo probablemente había retrasado el calendario para iniciar los recortes de tipos para más tarde este año.
"Lo que será interesante [en el anuncio de la Reserva Federal] es cualquier cambio en la retórica. Podría haber un cambio en la redacción de la declaración, por ejemplo, o Powell, en su conferencia de prensa posterior al anuncio, podría ser más cauteloso con respecto a posibles recortes de tasas de interés", dijeron los analistas de Investec en una nota.
"Esperamos que la Reserva Federal muestre un tono más hawkish en su próxima reunión del 1 de mayo, dado que los datos de inflación de los primeros tres meses del año han sido peores a lo esperado", dijeron los analistas de Balanz.
Los analistas de Grupo SBS remarcaron que, con los últimos datos económicos, el mercado siguió ajustando su expectativa con respecto a recortes en la tasa de referencia de la Fed, pasando a esperar sólo 1 recorte, cuando hasta hace pocos meses apostaba por casi 6.
"El contexto actual invita a ser cauto, tanto por los datos económicos de EE.UU. como por la tensión geopolítica que no se disipa", dijeron.
Los analistas del banco ING, remarcaron que los mercados han retrasado el precio del primer recorte de tipos de la Reserva Federal hasta diciembre.
"Se trata de un cambio notable dado que hace sólo tres meses el mercado descontaba por completo 175 puntos básicos de recortes de tipos este año a partir de la reunión del FOMC de marzo. Sin embargo, con la inflación demasiado alta, la economía creciendo con fuerza y creando empleos en cantidades significativas, no hay perspectivas de que la Fed flexibilice la política monetaria en el futuro cercano", dijeron.
Además, anticiparon que la reunión del miércoles no traerá ningún cambio en la política monetaria de la Fed.
"El mercado estima una probabilidad de sólo un 2,6% de un recorte de tipos la próxima semana. En la conferencia de prensa adjunta también veremos al presidente de la Fed, Jerome Powell, sonar menos moderado y se dispone a reiterar sus comentarios del 16 de abril de que si persiste una inflación más alta, podemos mantener el nivel actual de restricción durante el tiempo que sea necesario", anticiparon.
Próximos datos y rally de tasas
Los mercados han incorporado las chances de ver una postergación en la baja de tasas de la Fed a partir de un fuerte rally en los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU.
El rendimiento a 10 años se acerca a la marca clave del 5%, su mayor nivel del año.
Esta semana se conocerán los datos mensuales de empleo de Estados Unidos correspondientes a abril.
En particular, se conocerán los datos de empleo durante el día viernes, que servirán como guía para determinar el futuro de las tasas en las próximas reuniones.
Compartí tus comentarios