Casi sin crédito

El Gobierno busca cerrar 2022 con un festival de bonos: cuáles son las oportunidades

Emiten hoy 5 instrumentos: Lelites, dos Ledes. TV23 y T2V3. Ante escasa demanda buscan liquidez de provincias, municipios y hasta pequeños agentes de Bolsa

No son jornadas fáciles para el Ministerio de Economía: el mercado cambiario se recalentó con traspasos de fondos a la moneda norteamericana. Pero a ello se suman los problemas de financiamiento del Tesoro con un nuevo capítulo hoy con la búsqueda de $ 260.000 millones en la plaza local para hacer frente a vencimientos de deuda.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas, está golpeando todas las puertas de aquellos actores del mercado financiero con liquidez en sus posiciones. 

Así es que llegaron misivas a provincias, municipios y hasta pequeñas ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación) solicitando la participación en la licitación de hoy. 

Para seducir a potenciales compradores se ofrecen en el menú cinco instrumentos: una letra de liquidez del Tesoro (Lelite) diseñada para Fondos Comunes con vencimiento en diciembre, dos letras de liquidez a tasa de descuento con vencimiento en marzo y abril y por último la reapertura de los bonos atados al dólar oficial TV23 y T2V3.

Dólar blue y CCL: qué puede pasar tras la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio para la soja

El programa financiero cruje no sólo por los vencimientos de deuda que se deben refinanciar sino también por los fondos adicionales necesarios para cubrir el rojo fiscal. 

Según la consultora 1816 serán necesarios $650.000 millones para hacer frente a ese rojo hasta el 31 de diciembre. 

Dado que el Tesoro cuenta con un colchón de $165.000 millones depositados en el BCRA, el monto se reduce a $485.000 millones.

Dólar soja recargado

El lanzamiento de la segunda temporada del dólar soja trae alivio de corto plazo. El anuncio no impacta solamente en las reservas del BCRA, sino que también tiene se efecto en la recaudación de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero. 

Las estimaciones de 1816 millones por los ingresos en diciembre por este concepto ascienden a $230.000 millones. 

Más allá del resultado hoy, las complicaciones financieras subsistirán. Cayó la demanda de dinero con traspasos a la moneda norteamericana que en definitiva afecta al financiamiento oficial. 

En un mes y medio, el Banco Central salió a ponerle un piso a la caída de la deuda que vence en 2024. Ya lleva adquiridos $300.000 millones desde el 12 de octubre.

El duro mensaje de Jeffrey Sachs: "El problema de Argentina no es su realidad, es..."

La estrategia oficial es llegar al 10 de diciembre del 2023 sin saltos bruscos en el dólar y sin reperfilar la deuda "cueste lo que cueste". 

Para ello, abundan parches de todos los colores: devaluaciones sectoriales por un mes (el dólar soja), emitir deuda atada a lo que sea (dólar oficial, inflación, tasa de descuento, uso para encajes), y un cepo feroz a los importadores. 

Los efectos en la inflación y en la actividad económica no importan. El objetivo es llegar y que la crisis la resuelva el que sigue.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.