La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el juicio por la coparticipación. Esto implica que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volverá a contar con recursos provenientes de la coparticipación, a la vez que deberá recibir parte de lo que no se le fue otorgado.
Ante este escenario, Larreta anuncio el envío de un proyecto de ley para bajar ingresos brutos sobre las Leliq. Ahora todo quedó supeditado al envío de los fondos por parte de la Nación.
De aprobarse, tendría un impacto directo en la rentabilidad de los pasivos del Central por parte de los bancos y, por lo tanto, dejaría espacio para que el BCRA inicie una baja de tasas. El mercado desconfía de que ello pueda ocurrir.
Ganó CABA el juicio contra Nación
La semana pasada se supo que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la CABA en la demanda iniciada contra la Nación por el recorte de la coparticipación en 2020.
Esta medida implica que la Nación deberá entregar a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, desde 1,4% anteriormente.
En términos numéricos, esto implicaría que Nación le debe a CABA un total de $ 156.000 millones. Para hacer frente a estos compromisos, el Gobierno Nacional deberá optar por tres alternativas.
La reacción de CABA al fallo fue la de un anuncio de envió de un proyecto de ley a la Legislatura porteña que propone reducir de 8% a 2,85% la alícuota de Ingresos Brutos sobre las Leliq y los Pases y derogar el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito.
Si bien Larreta confirmó que enviará tal proyecto de ley a la legislatura, aún queda pendiente si se va a poder implementar.
Esto es así ya que inicialmente el Gobierno dijo que no acatará el fallo mientras que ayer el presidente Alberto Fernández anunció en su red social Twitter que le pagará al Gobierno de CABA con un bono que ajusta por CER a 2031, concretamente el TX31.
De cualquier manera, si avanza la reducción del impuesto a las Leliq por parte de CABA, podría tener un impacto importante en la política monetaria.
Si los bancos dejan de pagar esa alícuota, entonces la tasa que finalmente recibirían los bancos por las inversiones en Leliq sería mayor.
Por lo tanto, le deja espacio al BCRA para poder bajar la tasa y mantener el esquema actual de restricción monetaria para bajar la inflación.
Los analistas de Facimex Valores explicaron que la reducción de la alícuota de IIBB para Leliq y Pases en la CABA tendría un impacto sobre la política monetaria.
"La tasa de política monetaria neta de IIBB aumentará 731pbs al pasar de 95,89% TEA a 103,19% TEA, mientras que la tasa de pases neta de IIBB subirá en 697pbs al pasar de 90,30% TEA a 97,27% TEA. Esto implica que el BCRA podría bajar tasas en casi 400 puntos básicos sin modificar los rendimientos netos de impuestos que recibían los bancos por operaciones en la CABA antes de la medida", comentaron los analistas de Facimex Valores.
Esto tiene impacto directo ya que la gran mayoría de los bancos locales están radicados en CABA, por lo que será importante monitorear si la Legislatura termina aprobando un eventual proyecto de ley que apunte a la reducción de impuestos mencionado.

Dudas sobre la baja de tasas
El hecho de que las tasas de interés de la Leliq se mantengan en niveles elevados, combinado con un stock de Leliq que ronda los $ 9 billones, hace que los intereses por los pasivos del BCRA sean muy abultados.
Dado el actual stock de Leliq y Pases, y la tasa del 75%, todos los meses el BCRA debe hacer frente a $ 600.000 millones de intereses de las Leliq.
Por lo tanto, para bajar tales compromisos mensuales tan abultados, el BCRA debería o bien, bajar la tasa de interés, o intentar reducir el stock de Leliq y pases.
Por ello es que, con esta medida de CABA, queda despejado el espacio para que el BCRA intente una baja de tasas.
Sin embargo, dado el contexto inflacionario alto, el mercado descree que finalmente el Central inicie un ciclo de baja de tasas en los próximos meses.
De hecho, tras la sorpresa inflacionaria de noviembre, el BCRA mantuvo sin cambios la tasa de interés.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también explicó que, en el caso en que el Gobierno cumpla con el fallo y se reduzca los impuestos sobre las Leliq, la tasa efectiva que reciben los bancos crece.
"Para los bancos que colocan las Leliq, se aumenta la tasa efectiva que reciben los bancos ya que el impuesto no pagaría más", afirmó.
Sin embargo, el economista no cree que estén dadas las condiciones para que el BCRA inicie un ciclo bajista en la tasa de interés.
"Creo que deberían tener cuidado ya que, si bien hubo una sorpresa inflacionaria en noviembre, todo indica que la misma debería acelerarse. Encontramos que la expansión de pesos por dólar soja, por la compra de bonos en pesos, con el dólar corriendo por encima del 6% y con ajustes tarifarios hacia adelante, todo indicaría que la inflación volvería a subir en diciembre, poniendo en duda la conveniencia de una baja de tasas", señaló.
Finalmente, y con la misma visión, los traders de un importante banco local remarcaron que, pese a la medida de CABA, a la sorpresa de la inflación de noviembre y al stock de pasivos remunerados, no creen que el BCRA comience a bajar la tasa de interés de la Leliq.
"No esperamos una baja de tasas del BCRA. Es cierto que una eventual reducción de la alícuota que cobra CABA sobre la Leliq le daría espacio para que el Central baje la tasa, en realidad podría interpretarse también como una suba de tasas implícita, sin cambiar el nivel de tasa", dijeron.
Además, agregaron que "la inflación sigue teniendo riesgos al alza a pesar del buen dato de noviembre y por ello no creemos que sea momento para que el BCRA se aparte del actual ciclo contractivo en su política monetaria", dijeron desde el banco.















