Liderazgo

El error que puede arruinar tu carrera en 5 minutos, según Warren Buffett

"Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente", aconseja el oráculo de Omaha.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ha podido construir y mantener una de las reputaciones más sólidas en el mundo de los negocios, lo mismo que el resto de las empresas que se desprenden de la firma.

Y esto no es casualidad. Buffett pone su propia reputación en juego a través de las decisiones que toman los gerentes que dirigen sus empresas. Esta es la razón por la cual una de las medidas más altas de éxito de Buffett es su reputación, sin excepción. Es un activo invaluable para el oráculo de Omaha, que debe protegerse todos los días. 

"Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente", sentenció el millonario.

Buffett aprendió que lo más importante es contratar personas que mantengan la integridad de la empresa.

Además, esa lección de vida la traslada también a sus empleados: "Pierde dinero para la empresa y seré comprensivo. Pierde una pizca de reputación para la empresa y seré despiadado".

¿Cuál es la clave para mantener una gran reputación? No arriesgar la integridad. Estas declaraciones de Buffett tienen que ver con asegurarse de que te mantengas fiel a vos mismo, a tus valores, incluso cuando te enfrentes a situaciones desafiantes y estresantes. Según un artículo publicado en la revista Inc., que reúne las lecciones del oráculo, los negocios están llenos de decisiones difíciles, por lo que es muy importante predicar con integridad en el calor del momento. 

Con el tiempo, menciona, se aprende que se puede confiar en las personas que actúan con carácter e integridad. Un líder con carácter aporta más verdad y veracidad al negocio, lo que lo hace muy atractivo para quienes buscan marcas honestas. Una cultura de integridad y honestidad se diferencia del resto y es el núcleo y la esencia de cualquier gran empresa. 

Buffett aprendió hace mucho tiempo la ventaja competitiva que proviene de tener integridad para guiar las decisiones comerciales y proteger su reputación. Y comienza con las personas que contratas. 

Buffett aconseja a los líderes que sopesen la integridad por encima de todos los rasgos al evaluar a los candidatos para el puesto durante el proceso de entrevista: "Buscamos tres cosas cuando contratamos personas. Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía, y buscamos integridad. Y si no tienen estos últimos, los dos primeros te matan, porque si vas a conseguir a alguien sin integridad, lo quieres flojo y tonto".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios