En esta noticia
A cuatro jornadas para cerrar el mes, el dólar acumula una suba de 6,6% contra rendimientos de hasta 3,5% para las colocaciones en pesos.
La mirada de los operadores se centra en la mega licitación de deuda del Tesoro mañana por casi $12 billones en la que entra en juego la liquidez de los bancos en el resultado final: la sobre suscripción o no dependerá de las necesidades de fondos de las entidades.
El viernes, el BCRA salió nuevamente a absorber pesos del mercado con los repo o pases pasivos a tasas que fueron de 42,5% a casi 45% anual. Esa aparición hizo que los rendimientos de las Lecap subieran en sintonía, bajaran de precio y al mismo tiempo el dólar terminara por debajo de $ 1300, a $ 1277,75 en el mercado mayorista, a $ 1295 en el minorista.
Menú de opciones
¿Por qué es importante el accionar del Tesoro en la licitación? Simplemente porque el menú de opciones a licitar diseñado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, impacta directamente en las tasas y en el mercado cambiario.
Mañana se ofrecen papeles con ajuste al dólar de corto plazo, con vencimiento en agosto y septiembre, a las que se suman las de octubre y diciembre que ya había en circulación.
¿Por qué es importante el accionar del Tesoro en la licitación? Simplemente porque el menú de opciones a licitar diseñado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, impacta directamente en las tasas y en el mercado cambiario.
La volatilidad de tasas también provoca que el Tesoro no quiera validar tasas altas a plazos largos. Por ello Quirno incluyó en el menú Lecap y Boncap a agosto, septiembre y octubre.
Habilitar tasas fijas con los actuales niveles de rendimientos hubiera sido un obsequio al mercado habida cuenta que se espera una desaceleración de las tasas en pesos con el correr de las semanas, especialmente con la desinflación de la economía que se espera en los meses que restan hasta fin de año.
¿Devaluación?
La oferta de dólar linked debería descomprimir la demanda de cobertura en A3 Mercados, mercado que tiene al BCRA con intervención activa vendiendo en los fines de mes más próximos.

Esta herramienta de la entidad que preside Santiago Bausili, tiene efecto en la cotización spot pero también es limitado. Los importadores, por más que sean bajas las cotizaciones y las tasas implícitas de los futuros, necesitan dólar contante y sonante para el giro al exterior.
Esas tasas implícitas bajas son una tentación al arbitraje dado que los rendimientos implícitos de los futuros llegan a estar 12 puntos porcentuales por debajo de la tasa de las Lecap en determinados momentos de la rueda.
El arbitraje no es total porque los bancos pueden hacerlo hasta un determinado monto que es el que surge de su tenencia de divisas. Para calmar al dólar en definitiva es más relevante la tasa en pesos que las intervenciones del dólar futuro.
Menos pesos
Por ello se entiende el accionar de Bausili que salió a captar pesos en la plaza el viernes y restar volatilidad cambiaria. Las Lecap y Boncap lo sufrieron dado que ajustaron sus rendimientos y los papeles del Tesoro a septiembre llegan a rendir casi 50% anual en pesos.
¿Habrá efecto retenciones en el mercado cambiario? El regreso del impuesto para la soja al 26% es sin duda una buena señal al sector, que aún posee gran parte de la cosecha 2025 por liquidar.
Además envía una señal de precios para la cosecha de 2026, en la que eventualmente, para enero, se podría repetir el esquema planteado este año, con baja de retenciones adicional con vigencia hasta el 30 de junio.
El dólar pre electoral manda.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















