En esta noticia
El dólar siguió con la tendencia bajista que se inició el lunes y anotó una baja de $ 130 en dos jornadas. Luego de varias ruedas al alza y con fuerte presión en el mercado cambiario, el lunes, el Gobierno logró descomprimir el frente cambiario y este martes, el mayorista perforó los $ 1400 y cerró en 1369 pesos.
Desde la cuenta de X Target, analistas del mercado señalaron que, el dólar mayorista aceleró la baja y en algún punto de la jornada operó unos $15 por debajo del nivel previo a las elecciones en la Provincia. La caída se produjo sin que aún haya ingresado un volumen significativo de liquidaciones del agro. "El monto operado hasta ahora es de u$s 262 millones", acotaron en la cuenta. El volumen operado alcanzó los u$s 516 millones.
¿Compras de Economía?
En su totalidad, el mercado cambiario mostró fuertes retrocesos en todas sus cotizaciones: el CCL cerró en $ 1.418 con una baja de 1,3%, mientras que el dólar MEP descendió 1,2% hasta $ 1.410,90. Por su parte, el oficial terminó en $ 1385 tras ceder 3,3% y el blue sufrió la mayor caída, con un desplome de 4,5% hasta los $ 1.410.
Nicolás Cappella, del Grupo Invertir en Bolsa (IEB), señaló al cierre de la sesión que en la jornada "hubo versiones de que el Tesoro habría comprado dólares en 1350 pesos".
Por otro lado, analizó que una parte de los dólares del agro que ingresan al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) luego "pasan por el MEP para cubrirse y seguir dolarizados hasta que tengan que usar ese dinero".
Ese mecanismo, explicó, presiona al alza la brecha con el oficial. "Podemos llegar a tener una brecha elevada mientras el campo liquide los dólares", agregó.
¿Qué hubo detrás de la baja?
La dinámica sucede gracias al anuncio de que el Tesoro de Estados Unidos dará un préstamo a la Argentina, más deuda que tomará el país para resolver el frente financiero en un contexto en el que la generación orgánica de dólares es un problema para el equipo económico.
La noticia fue confirmada por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent a través de la red social X y respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Retenciones cero, con la mira puesta en octubre
Asimismo, el Gobierno anunció que implementará retenciones cero para las liquidaciones del agro hasta fin de octubre. Eso también descomprimió fuerte la tensión sobre las reservas en un momento en el que estaban muy exigidas por la presión cambiaria.
Por su parte, Lautaro Ronchi, Trader de granos en Sv Matesur, comentó que "A nivel sectorial no lo analizan como una devaluación. "Para nada, son impuestos. Más que nada porque te mejora mucho las relaciones insumo-producto y también los márgenes de producción".
El experto indicó que para la exportación, el tipo de cambio es indiferente. "Lo que sí genera es mucha sobreoferta en un periodo corto y, por ende, terminan pagándote menos de lo que podrían pagar".
¿Cómo sigue la dinámica del dólar?
Por su parte, el economista Pablo Ferrari, deslizó en declaraciones a este medio que, la baja actual "es absolutamente transitoria".
Ferrari explicó que, bajo la mirada de un trader, que debe realizar análisis técnico día a día, se pueden realizar diversas conjeturas. "El análisis fundamental indica que la devaluación es inminente y es una demanda de todos los sectores económicos relevantes, entre otros, el representado por el Tesoro de los Estados Unidos y el FMI, instituciones que lo piden".
Y advirtió: "Por lo tanto, luego de las elecciones del 26 de octubre, el tipo de cambio subirá de manera significativa".
Para Ferrari, es evidente que el Gobierno "está desesperado por la obtención de dólares antes de las elecciones. Para contar con ellos, terminó por realizar una convalidación de un dólar mucho más elevado".
Ferrari deslizó que: "La eliminación de las retenciones equivale a un incremento del tipo de cambio sectorial. Antes, de cada $ 100 se recibían $ 74, y ahora se reciben $ 100, lo que implica una mejora del 35 por ciento. Si se toma como referencia un dólar de $ 1500, ese incremento del 35% lo eleva a más de $ 2000."
¿Cuánto puede liquidar el agro?
Ronchi confesó que si bien es muy difícil de estimar, "es muy probable que se cumpla el cupo". Y es que lo lógico sería que se venda toda la soja y que la exportación declare mucho trigo antes del 31/10, ya que está próxima la cosecha. El experto estima que se van a alcanzar los u$s 7.000 millones, algo que el Tesoro, a su juicio, debería aprovechar "para comprar dólares."
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














