Mercado cambiario

El dólar blue cae tras la confirmación de Rubinstein como viceministro

La cotización informal registró una baja este lunes, con lo cual volvió a recortar la brecha respecto al tipo de cambio oficial.

El dólar blue cayó este lunes. Con una baja de $ 3, la cotización informal de la divisa cortó con su tendencia alcista y operó con relativa calma a lo largo de la jornada, mientras los dólares financieros registraron bajas superiores al 1% junto a una rebote de los títulos de referencia.

Estas bajas de los dólares paralelos se dieron luego de que ayer el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, confirmara que Gabriel Rubinstein se sumará al nuevo equipo como secretario de Programación Económica, una designación que el mercado estaba esperando.

Dólar blue abre la semana bajo fuego: por qué puede irse a $ 300 

No obstante, los analistas sostienen que el mercado parece estar estar a la espera de más señales por parte del nuevo equipo económico, lo cual se refleja en las cotizaciones financieras del dólar, que en las últimas ruedas han estado registrando nuevos avances y que, según consideran, se mantienen en niveles elevados. 

Con esta baja de $ 3 en el mercado informal, la cotización del dólar blue pasó a ubicarse este lunes a $ 287 para la compra y $ 292 para la venta. A la vez, recortó la brecha a menos de 114% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y de 103% en relación al promedio del minorista.

Asimismo, las cotizaciones financieras del dólar operaron con bajas. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el Cedear KO finalizaron la jornada con descensos de hasta 1,4% para ubicarse alrededor de los $ 288 y $ 298, respectivamente.

DÓLAR OFICIAL


Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista avanzó a $ 143,50 en las pantallas de Banco Nación y a $ 144,03 en el promedio de entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, finalizó la jornada en $ 136,64, marcando un incremento de 47 centavos respecto al cierre anterior.

El Banco Central compensó así la inactividad de los dos días anteriores por el fin de semana semana, a razón de más de 15 centavos por día en el mayorista, con lo cual redujo levemente el ritmo de devaluación diaria. En lo que va del mes, el tipo de cambio oficial acumula un avance de 4,15 por ciento.

Por otra parte, la autoridad monetaria obtuvo un saldo a favor de unos u$s 140 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, gracias a una mayor liquidación del agro y menor demanda para importar energía. Así, recortó a u$s 560 millones el saldo negativo del mes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.