Informe monetario

Oficial: cómo fue el canje de deuda del Central por la del Tesoro que hicieron los bancos

En junio, subieron su tenencia de letras en $ 174.000 millones y redujeron Leliq y pases por $ 138.000 millones. El circulante en poder del público creció, pero acumula caídas del 11% en el año. Más transferencias a sectores de menores recursos. Advierten posible aceleración inflacionaria.

El Informe Monetario Mensual de junio que emite el Banco Central, no solo dio pistas acerca del movimiento del circulante, con la relevancia que tiene para calibrar su efecto en la inflación. Además, entregó un primer balance oficial de la movida que la entidad que conduce Miguel Pesce dispuso a finales de mayo para asistir al Ministerio de Economía en el financiamiento de los vencimientos, que cobrarán fuerza en este segundo semestre: la posibilidad de que los bancos integren encajes con bonos del Tesoro en el margen que hasta el 1° de junio estaba reservado a las Leliq y pases.  

Por un lado, del informe del BCRA surge como dato saliente que el circulante en poder del público aumentó 1,4% mensual, sin estacionalidad, medido a precios constantes.

La autoridad monetaria explicó en el resumen ejecutivo que "las transferencias a los sectores más vulnerables, que son demandantes intensivos de efectivo, llevaron a que la demanda de circulante fuera creciente a lo largo de todo el mes (en un período cuya estacionalidad intramensual es menos marcada)".

Otro factor que también podrían haber contribuido a esta dinámica, según el BCRA, es la mayor demanda de efectivo para compras en comercios de cercanía, dadas las restricciones a la movilidad de las personas que operaron en la mayor parte del país hasta la primera semana del mes. 

A esto también se suma el crecimiento estacional vinculado al pago del medio aguinaldo de junio.

"Si no se soluciona ninguno de los factores que hicieron que la inflación acelere, eso es combustible para que el proceso inflacionario se mantenga en estos niveles o, incluso, que ante un nuevo shock, se dispare de nuevo", señaló Gabriel Caamaño

No obstante, el Central aclaró que el primer semestre del año cerró con una contracción real acumulada del 11% en lo que refiere a circulante en poder del público.

Financiamiento al Tesoro

Pero el analista de Econviews Víctor Ruilova destacó ayer otro aspecto del Informe Monetario: el impacto de la reglamentación que le permite a los bancos suscribir bonos como encajes. 

"Financiamiento monetario encubierto: la tenencia de títulos públicos en manos de las entidades financieras aumentó $ 174 mil millones en junio. Financian los depositantes", describió el economista.

En rigor lo que describe la información es el modo en que los bancos acudieron al esquema propuesto por el Central en auxilio de las necesidades financieras del Tesoro

Como se recordará, ya a mediados de mayo al ministro de Economía, Martín Guzmán, no lograba aire suficiente en el "rolleo" de los vencimientos y se dispuso la posibilidad del swap, que generaba mejores tasas para los bancos, pero que tenían como contrapartida una mayor exposición al riesgo soberano y a la volatilidad política de los siguientes 90 días.

La inyección

En tanto, los medios de pagos transaccionales (medidos a través del M2 privado transaccional) presentaron un aumento de 1,9% real y ajustado por estacionalidad, rompiendo con 10 meses seguidos de contracciones.

"Financiamiento monetario encubierto: la tenencia de títulos públicos en manos de las entidades financieras aumentó $ 174 mil millones en junio. Financian los depositantes", destacó el economista Víctor Ruilova respecto del Informe Monetario. 

"En términos del Producto Bruto Interno, el M2 privado transaccional se mantiene desde marzo en el orden del 10% y acumula una caída de 4,5 puntos porcentuales desde junio del año pasado, cuando tocó un máximo de 14,3%", señala el informe. El BCRA destacó que la tendencia al alza observada en el mes respondió tanto al comportamiento de los depósitos a la vista transaccionales como del circulante en poder del público.

Los plazos fijos en pesos del sector privado, por su parte, registraron una contracción cercana a 1% a precios constantes sin estacionalidad. La caída se concentró en los depósitos del segmento mayorista (más de $ 20 millones) y se explicó, según el Central, por el "arrastre estadístico" negativo que dejó el mes previo.

Advertencias

"El año pasado, por las pandemia, hubo que expandir mucho y en los primeros 5 meses de este año no hubo contracción monetaria, sino que fue la aceleración de la inflación con la corrección de la velocidad de circulación la que hizo parte del trabajo sucio", señaló el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez

Y añadió: "Lo que vemos ahora es que con la inflación todavía alta y no terminando de haber destruido todo ese exceso de pesos que se inyectó vuelve a ver inyección de pesos".

Respecto a ello, Caamaño explicó que la estacionalidad fiscal implicará que vuelva el déficit de nuevo y la necesidad de emisión. "Está habiendo financiamiento fiscal contra liquidez bancaria que estaba encajada o esterilizada (en Leliq o pases), por lo que expanden. Además, tuvimos los giros de utilidades", señaló.

Por otro lado, el economista alertó: "El circulante y el M2 empiezan a crecer, incluso con ajuste estacional, contra el mes anterior. Si no se soluciona ninguno de los factores que hicieron que la inflación acelere, eso es combustible para que el proceso inflacionario se mantenga en estos niveles o, incluso, que ante un nuevo shock, se dispare de nuevo".

A modo de conclusión, el director de Ledesma resumió: "No hay razones para que la demanda de pesos se recupere, porque no han anclado expectativas".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.