Bolsas en rojo

El bono a 10 años de EE.UU. llegó a 1,75% y se frenó el rebote de la deuda argentina

En un día en el que las principales bolsas del mundo mostraron caídas, los instrumentos soberanos emitidos bajo legislación extranjera volvieron a caer y los ley local mostraron leves mejoras.

Los bonos argentinos venían encadenando una recuperación que duró cinco ruedas, pero la mejora se detuvo hoy en el marco de un pésimo día para los mercados. El sector bursátil sintió el golpe de un nuevo incremento en los rendimientos del bono a 10 años de Estados Unidos, que cerró la rueda en 1,75%.

La deuda argentina se mostró mixta, con los ley extranjera mostrando caídas generalizadas y los jurisdicción argentina cerrando con leves avances.

En el tramo corto de los globales, la principal caída fue la del GD35, que retrocedió 1,32% y se colocó en u$s31,1, En tanto, el GD30 sufrió una baja de 1,3% para ubicarse en u$s34,97. Este último se encuentra en rendimientos que rozan el 19%.

Entre los ley local hubo mayoría de avances, liderados por el AL35D (+0,7%). La única baja la arrojó el AL41D (-0,27%).

Sin embargo, los rendimientos aquí siguen siendo preocuapentes. El bono referencia, es decir el AL30D, tiene una TIR superior al 19%.

En tanto, el riesgo país tuvo una mejora marginal de 0,1% y cerró el día en 1535 puntos. Todavía muy por encima de los 1.101 puntos alcanzados tras el rebalanceo de JP Morgan luego de la reestructuración.

Durante la jornada, el grupo de acreedores Argentina Exchange Bondholder se había quejado de que el ministro Guzmán "no tuvo la amabilidad de invitar a sus reuniones con inversores en New York a los bonistas del canje, quienes recientemente aceptaron reestructurar por segunda vez".

No obstante, no pareciera ser este el driver que frenó la recuperación. El analista de Rava Bursátil, Javier Rava, indicó a este diario: "Ante esas declaraciones podrían darse algunos movimientos en los precios, pero la situación de fondo es lo más importante".

Por otro lado, Rava añadió: "Los bonos argentinos descuentan un escenario de gran incertidumbre, protagonizado por las inquietudes ante un acuerdo con el FMI que perfila a ser una novela larga, también por desgastes políticos, desequilibrios en la macro, entre otros problemas. Hay pérdida de interés genuino en mantenerlos en cartera sumado al costo de oportunidad que podría haber en la actual tendencia alcista de activos en el exterior".

Como se mencionó, uno de los drivers negativos de la jornada fue una nueva suba en los rendimientos del Tesoro norteamericano, que golpeó a las principales bolsas, que también sintieron el shock de malas noticias en referencia a los avances del Coronavirus en parte de Europa.

Las que más sufren lo que sucede con la tasa a 10 años son las tecnológicas, motivo por el cual el Nasdaq cayó 3,1%. En tanto, el S&P500 retrocedió 1,4% y el Dow Jones hizo lo propio 0,4%.

Las acciones de compañías argentinas no estuvieron exentas ante estos sacudones, por lo que los ADR tuvieron una caída generalizada y la única vela verde del pizarrón fue la de Ternium (+0,9%). Las peores caídas las tuvieron Mercado Libre (-6,6%), Despegar (-5,2%), Tenaris (-5,1%), Globant (-5%), Cresud (-4,7%) e YPF (-4,6 por ciento).

La Bolsa porteña performó de manera similar, con un Merval cayendo 2,6%, para ubicarse en 48.599 unidades. Absolutamente todas las acciones del panel líder mostraron retrocesos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios