Exclusivo

El BCRA mantendrá sin cambios las tasas pese a desaceleración de la inflación

"La inflación de octubre va a 9%. Noviembre estará cerca de 10%", aseguró Fernando Marull. Cuáles serán los cambios tras las elecciones.

El dato de los precios de octubre del INDEC mostrará una menor inflación en comparación con septiembre, cuando ascendió al 12,7%. Nada para festejar igualmente dado que el aumento de los precios habrá rondado el 10% el mes pasado cuando, por ejemplo en Brasil, ese mismo indicador fue del 0,26%. El BCRA tiene previsto en su reunión de directorio del jueves mantener sin cambios las tasas, sin bajarlas, pese a ese descenso frente al mes previo.

Podría sugerirse que a tres días de las elecciones de segunda vuelta, la decisión de reducir las tasas no sería oportuno para el BCRA. Pero, a decir verdad, con los altos niveles de tasas para tarjetas de crédito y todo tipo de crédito personal, también el impacto en la decisión de voto sería insignificante con efectos que no serían inmediatos en paralelo.

Javier Milei habló tras el debate: "Había una clara intención de provocarme"

En paralelo tampoco es que hay un sostenido descenso de los precios en la Argentina. Sólo se trata de un dato puntual, de un mes, con inflación reprimida, en naftas, tarifas, carnes y una brecha cambiaria del 171%.

Quizás el efecto que justificaría el descenso de las tasas de interés es el rojo cuasifiscal, con los intereses que se pagan por las Leliq y pases pasivos. Las Leliq suman $13,8 billones y los pases pasivos 9,2 billones con una base monetaria en$7,6 billones. Un fenómeno que sobresale es el crecimiento fuerte de los pases pasivos, de $6,8 billones hace 30 días a los $9,2 billones actuales, un salto de 35%. En ese porcentaje, en una economía con alta inflación, se incluyen los intereses mensuales de alrededor de 10%. Este comportamientio muestra la preferencia de los bancos por el corto plazo, vía pases, antes que las Leliq, que tienen un plazo mínimo de 28 días.

"No habrá subas de tasas. La inflación de octubre va a 9% con eso ya está...Noviembre estará cerca de 10%. Los dos meses estarán abajo de Leliq que rinden 11% mensual", graficó a El Cronista el economista Fernando Marull. 

"Es el famoso "Plan Aguantar". Hasta el 10-D está en todo su esplendor: sin crecimiento pero sin crisis, la inflación alta pero calma, sin reservas, con cepo y el dólar paralelo bajando por medidas para aumentar la oferta (dólar exportador), bajar la demanda (más regulaciones al CCL) y elecciones", agregó.

"Proyectamos el IPC (Indice de Precios al Consumidor) de octubre en 9,3% intermensual, lo que llevará el IPC interanual al 145% interanual. El Tesoro ha seguido publicando un rastreador de inflación semanal. Si bien las estimaciones semanales del Ministerio de Economía son independientes del informe de inflación publicado por el INDEC, sirven como un indicador temprano de las tendencias semanales de la inflación. De hecho, según el Tesoro, la inflación semanal se ha estabilizado en un nivel todavía elevado del 2,2%... sería coherente con una inflación mensual promedio del 8,4%" destaca el JP Morgan en su último informe sobre inflación.

En línea con la decisión del BCRA, la entidad norteamericana agrega que "esperamos que el IPC subyacente se desacelere hasta el 9,1% mensual, mientras que sin alimentos, el subyacente está ligeramente por encima del 9,2% intermensual luego de un aumento mensual promedio de 12,8% reportado en agosto-septiembre".

En el último duelo Massa pasó a la ofensiva para desarmar a Milei: cruces y propuestas

Pero todo cambiará después de las elecciones del domingo. El resultado marcará cambios también en la política económica, con dudas sobre el nuevo rol del BCRA y su conducción en el caso de un triunfo del candidato de Unión por la Patria. Javier Milei ya anticipó que desea a Emilio Ocampo como titular del BCRA. En simultáneo se halla la renegociación del acuerdo con el FMI y la fecha de los nuevos desembolsos para poder hacer frente a los vencimientos con el mismo organismo.

Todo cambiará la semana próxima.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.