El BCRA cerró mayo con la mayor venta diaria de dólares del año

La entidad debió vender u$s 190 millones este martes y recortó a u$s 784 millones el saldo de compras del mes.

De las tres metas acordadas con el FMI, la de reservas parece hoy la más difícil de cumplir. El Banco Central cerró mayo con la mayor venta diaria de dólares del año, luego de vender u$s 190 millones para hacer frente a pagos de importaciones de energía y otros correspondientes al cierre del mes, por lo que recortó a u$s 784 millones el saldo de compras acumulado durante el quinto mes del año, unos u$s 1305 millones menos que en el mismo mes del año anterior.

La baja acumulación de reservas en mayo supone un desafío mayúsculo hacia adelante. Es que según estimaciones privadas, en junio el BCRA deberá al menos duplicar el ritmo de compras de dólares y redondear un mes récord para no incumplir el objetivo de acumulación de reservas del segundo trimestre del año, de u$s 4100 millones de reservas internacionales netas (RIN).

Cavallo presentó un plan para sumar u$s 15.000 millones de reservas, parecido al de Guzmán

De lo contrario, no le quedará más remedio que pedir un waiver ya en la segunda revisión trimestral. El FMI, por lo pronto, ratificó hace menos de dos semanas que no modificará las metas.

Un informe de 1816 publicado el viernes estimó que el BCRA debería comprar cerca de u$s 2800 millones en junio para alcanzar el target del segundo trimestre (desde entonces, el Central perdió u$s 85 millones de su intervención en el mercado de cambios). "Salvo un ingreso extraordinario de divisas, ahí estará el primer pedido de waiver", marcaron.

Para los analistas de la consultora, "los incumplimientos del programa son cuestión de tiempo". Y advirtieron: "En las metas de reservas y de déficit fiscal tenemos una convicción muy firme de que el Gobierno no podrá cumplir con los objetivos 2022, independientemente de si se alcanzan los targets de junio".

Mismo diagnóstico ofrecen desde Econviews. Alejandro Giacoia, economista de la consultora que encabeza Miguel Kiguel, calculó que para cumplir con la meta de reservas del segundo trimestre el BCRA debería acumular u$s 2750 millones. "Será prácticamente imposible que pueda cumplir la meta", alertó.

Es que según detalló, "por día tienen que entrar poco más de u$s 120 millones netos a las arcas del BCRA". Sería más del doble que los u$s 50 millones por día en promedio que sumó durante mayo.

Desde 2003 a la fecha, no hay registros de un mes en el que el Central acumule los más de u$s 2500 millones que necesitaría para no incumplirle al FMI. Solo en cinco de los más de 230 meses que pueden verse en las estadísticas oficiales, que se remontan a enero de 2003, obtuvo un saldo neto superior a los u$s 2000 millones. Y apenas en dos oportunidades cerró el mes con compras superiores a u$s 2400 millones.

Dentro del BCRA, en cambio, le restan trascendencia a esa estimación y aclaran: "La meta del segundo trimestre es de u$s 4100 millones, pero ese número incluye los desembolsos de los organismos internacionales. Si esos desembolsos no se producen por trabas burocráticas, la meta se ajusta a la baja en esa proporción". Además, recuerdan que "hubo pagos excepcionales de energía que no estaban considerados en el acuerdo y que entran en la cláusula de revisión a partir de la guerra".

Según figura en el acuerdo, si los desembolsos de los organismos multilaterales superan los u$s 1400 millones en el año y los u$s 700 millones al segundo trimestre, la meta se ajustará al alza. De la misma manera, si los envíos fueran inferiores, el objetivo ajustaría a la baja. 

No obstante, recuerda Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, el tope de corrección es de u$s 500 millones. Ante este panorama, calculó que el Central debería sumar en junio no menos u$s 2400 millones. Todo un desafío teniendo en cuenta que en el acumulada del año las compras en el mercado de cambios se ubican apenas por debajo de los u$s 900 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.