La base monetaria se contrajo cerca de un 5%, su primera caída en casi un año

Como ratio del PIB, la base monetaria se ubicaría en 6,1%, cifra similar a la de principios del 2020 y en torno a los mínimos valores desde 2003, resaltó el BCRA en su Informe Monetario Mensual de marzo.

La base monetaria mostró una fuerte contracción en marzo y anotó así su primera caída en casi un año. Se ubicó en promedio en $ 3660,3 miles de millones, por lo que registró una baja mensual de 2,4%, o unos $ 90.677 millones, en la serie original a precios corrientes. Pero según datos del Banco Central (BCRA), ajustada por estacionalidad y por la inflación esperada del mes, habría presentado una contracción mensual de 4,9%, acumulando un retroceso interanual de 7,3%.

La caída de la base monetaria, marcó la entidad que preside Miguel Pesce a través de su Informe Monetario Mensual correspondiente a marzo, es la primera desde abril del 2021. "Como ratio del PIB, la base monetaria se ubicaría en 6,1%, cifra similar a la de principios del 2020 y en torno a los mínimos valores desde 2003", destacó el trabajo.

Por el lado de la oferta, añadió el informe, la contracción mensual de la base monetaria "se explicó principalmente por las operaciones del sector público, junto con la absorción de liquidez a través de los instrumentos de regulación monetaria". Aunque estos últimos, reconocieron, "impactaron en menor medida". Desde el BCRA destacaron además que el único factor de expansión en el mes fue la compra de divisas al sector privado.

Otro de los puntos salientes del Informe Monetario correspondiente al tercer mes del año fue que los medios de pago (M2 privado transaccional), en términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), habrían registrado en marzo una disminución de 4%, tratándose de la mayor contracción desde fines de 2018.

Esta caída respondió tanto al comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados como del circulante en poder del público, explicó el Central. Respecto del circulante en poder del público, el trabajo marcó que "se mantuvo en torno a sus mínimos registros de los últimos 15 años y 1,5 puntos porcentuales por debajo del promedio verificado entre 2010 y 2019.

"El bajo nivel de demanda de billetes y monedas está, en parte, vinculado con una mayor demanda relativa de depósitos a la vista, dado el creciente uso de medios de pago electrónicos verificado en los últimos años", argumentó la autoridad monetaria. "Como consecuencia de esto último, los depósitos a la vista transaccionales del sector privado se posicionaron en torno a la media registrada entre 2010 y 2019", agregó.

Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado, a precios constantes habría registrado en marzo una disminución mensual de 3,1% s.e., tratándose de la mayor contracción desde fines de 2019. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.