Reservas

Superar las PASO, todo un desafío para los dólares del Banco Central ¿Cómo lo hará?

Las reservas del dólar del Banco Central siguen en baja y acumulan una pérdida de 43% en lo que va del año, mientras crece la preocupación en el mercado.

El mercado sigue en alerta por los bajos niveles en los que se encuentran las reservas del Banco Central, que no paran de caer, principalmente por la seguidilla de ventas netas de divisas en el mercado oficial de cambios y los vencimientos de deuda externa, por lo cual las tenencias brutas se ubican en mínimos desde principios de 2016.

A tres semanas de realizarse las PASO, crece la presión sobre el mercado cambiario y hasta entonces la dinámica dependerá fundamentalmente de lo que ocurra con las negociaciones con el FMI y la eventual incorporación de nuevos tipos de cambio diferenciales para los agroexportadores y para los importadores.

El Banco Central cruzó al FMI y dijo que la economía puede generar los dólares que el país necesita sin ajuste

Las reservas brutas acumulan una pérdida de u$s 19.100 millones en el año, lo que representa una baja de 43%, impactadas por los menores ingresos de las exportaciones, por la sequía, y mayores incentivos a demandar divisas para importaciones, por la brecha cambiaria, mientras el mercado advierte por la fuerte negatividad en las tenencias netas.

Es factible que en el corto plazo, hasta las PASO, haya una leve recuperación en las arcas del Central. La mejora se daría, de acuerdo con Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, de la mano de la llegada de eventuales desembolsos del FMI, si cierran un acuerdo, y la posible implementación de otro esquema cambiario para los sojeros.

Sin embargo, el economista afirma que el mal funcionamiento del sector externo persistirá y que es probable que más adelante las reservas retomen la tendencia bajista, por lo cual sería esperable que el equipo económico que conduce Sergio Massa se vea en la necesidad de implementar nuevas medidas para contener la pérdida de divisas.

Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, calcula que, de mantenerse el ritmo de ventas netas que ha estado realizando el Central en las últimas jornadas cambiarias, la pérdida de reservas internacionales a través de esa vía desde ahora hasta la rueda previa a las PASO estaría alrededor de los u$s 1200 millones.

La salida de divisas, no obstante, sería compensada con los desembolsos del FMI. El monto serviría para abonar los pagos pendientes con el mismo organismo entre finales de julio y principios de agosto, compensar la pérdida por las ventas en la plaza cambiaria y mejorar levemente las tenencias, aunque aún se desconoce de cuánto sería el desembolso.

Repetto considera que la implementación de un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial para la soja posiblemente tenga un efecto moderado porque ya no quedan grandes cantidades del commodity para liquidar, aunque ve mayor potencial en el sector del maíz, a pesar del impacto que podría generar sobre los precios de los alimentos. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.