Mercado cambiario

Dolar blue y MEP: buena recepción y expectativa sobre un lunes definitivo

El dólar cripto y el MEP tuvieron un comportamiento sensible el fin de semana. Qué pasará con el precio del dólar blue y el oficial cuando abran los mercados.

En esta noticia

El discurso de Javier Milei fue bien recibido por los mercados, al punto tal que los precios de los dólares libres que operan durante los fines de semana cayeron entre el sábado y el domingo. 

El dólar cripto cayó de $ 1046 a $ 1033, mientras el MEP que opera las 24 horas de Cocos bajó de $ 1045 a $ 995, quedando así debajo del cierre del jueves de 999 pesos. 

 ANSeS: tensa al gabinete económico el manejo del FGS

CNV: quiénes serán los que regulen el mercado en la nueva era

Brecha cambiaria

Son síntomas que la brecha cambiaria podría reducirse en gran medida, anticipando un dólar libre en torno a los $ 1000 contra un oficial que tenga de piso $ 650 y de techo 800 pesos.

Para Augusto Posleman, director de PPI, parece existir cierto consenso generalizado sobre que un dólar de equilibrio en una situación en la cual se controlan las variables, no superaría los $ 700. 

"Esto dentro de un escenario con plan creíble por el mercado y ejecutable en la práctica y políticamente aprobado y aceptado".

Salto del dólar

No le preocuparía tanto un salto discreto en el tipo de cambio y que genere un salto en la inflación por única vez, porque con un plan creíble y ajuste fiscal como ancla, la inflación sería temporal.

Son síntomas que la brecha cambiaria podría reducirse en gran medida, anticipando un dólar libre en torno a los $ 1000 contra un oficial que tenga de piso $ 650 y de techo 800 pesos.

Desde GMA Capital hablan sobre una brecha insostenible: "Los controles de capitales y la obstinación de querer mantener un tipo de cambio artificialmente bajo, en conjunto con el desborde monetario actual, llevaron a que la brecha cambiaria haya alcanzado niveles récord de los últimos 40 años".

Para corregir este frente, advierten que la gestión actual deberá llevar adelante un ajuste discreto del tipo de cambio que lo lleve a niveles razonables. 

CCL récord

"En caso de hacerlo exitosamente, esto podría quitar cierta presión sobre el contado con liquidación que, ajustado en términos reales, se encuentra en niveles récord del siglo XXI".

Como la cantidad de precios que se rigen por el dólar oficial mayorista es cada vez menor, si el ajuste lograra anclar expectativas, el impacto en precios debería ser menor al shock cambiario.

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.